viernes, marzo 05, 2004

Modelos de evaluación

Existen varias maneras de realizar la evaluación de un proyecto hotelero. El primer modelo es el convencional: es decir desarrollar un flujo de efectivo o flujo de caja, para comparar las entradas en efectivo por la operación hotelera con la inversión de los primeros años, y todo ello descontado o actualizado con la tasa de descuento que corresponda a la Tasa Mínima de Rendimiento (TMAR) que se hubiese obtenido si el dinero se coloca en Bonos del Estado de bajo riesgo ( es decir la tasa descuento correspondiente al costo de oportunidad del capital).

Otro modelo de evaluación consistiría en comparar los Valores Agregados en el proyecto (la remuneración a los factores de la producción) con las inversiones del mismo e igualmente descontados esos flujos con la tasa social de descuento (8% a 10%). Esta evaluación complementa a la anterior (a la evaluación privada del hotel), pues se realiza desde el punto de vista de la sociedad como un todo.

El modelo probabilístico de evaluación permite disminuir la incertidumbre. Para realizar esto se requiere que expertos con mucha experiencia en el negocio hotelero y conocedores del contexto social y político del lugar donde operaría el proyecto, puedan generar para las variables del proyecto probabilidades subjetivas, lo cual permitiría realizar la evaluación tomando en cuenta varios escenarios.

El modelo pragmático de Bussery, consiste en evaluar no sólo el proyecto hotelero aislado, sino ese proyecto con todos sus impactos en aquellas empresas o instituciones que se relacionan con él, bien sea proporcionando suministros e insumos o proporcionando servicios banacarios, mejora de la infraestructura por parte del Estado, y servicios para la comercialización del futuro hotel. Este enfoque supone una evaluación del conjunto de empresas relacionadas y no sólo del hotel como unidad aislada.

sábado, febrero 14, 2004

Evaluación e impactos

Una manera de evaluar un proyecto para conocer sus repercusiones sociales, consiste en hacer un listado de aquellos agentes económicos que en forma prioritaria se relacionan con el proyecto; esta manera de hacer una evaluación la denominaremos Modelo Bussery, ya que fue este autor quien publicó, en el Boletín No. 19 de la revista de Naciones Unidas denominada Industrialización y Productividad, su artículo sobre el asunto, titulado: Evaluación de la rentabilidad económica de los proyectos productivos en los países en desarrollo (A. Bussery, 1973, pp.25-66).

Allí el autor nos señala que es muy difícil conocer las consecuencias que produce un proyecto sobre la economía de un país (quizá es posible si se contase con una completa matriz Insumo-Producto); igualmente nos alerta de lo complicado que resulta la aplicación de los llamados "precios de referencia" o precios sombra, para ajustar los precios del mercado.

Ahora bien, como al evalaluar los impactos de un proyecto determinado de lo que se trata es de conocer los agentes ganadores y los perdedores (las llamadas economías externas y los excedentes), esto sólo se puede lograr con un modelo más pragmático. ¿En qué consiste este nuevo paradigma?

Lo primero que se debe hacer es realizar la evaluación del proyecto con la misma metodología financiera que aparece en todos los libros de ingeniería económica; vale decir :
1) Realizar un estudio del mercado nacional en cuanto a la demanda del producto o el servicio que se trata de elaborar; y el mercado de la principal materia prima para elaborarlo.
2) Realizar un estudio técnico detallado, para estimar el programa de inversiones y los costos de elaboración de los productos o servicios; y también la tabla de depreciaciones.
3)Realizar un estudio económico-financiero, para conocer la manera de financiar el plan de inversión (con capital propio y capital crédito), así como determinar el cronograma de las inversiones y el cronograma de la elaboración y venta del producto o servicio.
4)Preparar los Estados de Resultados proyectados en el horizonte del proyecto, así como los Flujos de Caja. Todo ello para varios escenarios de posibles precios para la venta del producto o del servicio.
5) Una vez conocidos los excedentes de caja, realizar los descuentos con varias tasas posibles y para los escenarios de precios de venta, pero desde varios puntos de vista : a) del accionista, b) del saldo de caja del proyecto como empresa, c) la actualización habida cuenta de la manera de financiar el proyecto, d) la actualización sin tener en cuenta las condiciones de la financiación.

Hasta aquí sólo se ha tocado la manera tradicional de la evaluación desde el punto de vista individual del proyecto (VAN y TIR); el asunto más complejo consiste en evaluar sus efectos directos e indirectos sobre los diferentes agentes económicos, como : las empresas que le proporcionan al proyecto los servicios antes de la operación (o sea durante la construcción) y durante la parte operativa, sobretodo empresas que proporcionan insumos y servicios; o el Estado, si tiene que construir alguna infraestructura; los Bancos Nacionales, que otorgan los préstamos; y las Unidades Familiares, que reciben los salarios por en la empresa proyectada y por las otras empresas relacionadas.

Para poder conocer, de una manera cuantitativa, estos impactos, se requiere realizar varias encuestas en aquellos actores económicos principales, para saber si en la actualidad trabajan o no a plena capacidad y si pueden, sin hacer nuevas inversiones, atender la demanda del nuevo proyecto; o si requieren contratar nuevo personal y qué porcentaje de sus recursos adicionales se pagarían en salarios a personal calificado o no; y qué porcentaje servirá para adquirir nuevos bienes y servicios, así como el porcentaje que pagan al Estado por concepto de impuesto sobre la renta.

Habría que conocer también las inversiones en infraestructura que realizará el Estado o los gastos de mejora de la infraestructura existente, todo ello como consecuencia de la presencia del nuevo proyecto.

Todos estos datos de las encuestas son necesarios para poder establecer los ingresos adicionales de las empresas relacionadas con el proyecto; los gastos adicionales y las utilidades adicionales, antes y después de pagar el impuesto sobre la renta, a los fines de actualizar o descontar esas utilidades netas adicionales, con varias tasas alternativas (varios escenarios). Igualmente, conocer de las unidades familiares las remuneraciones adicionales que recibirán por parte del proyecto y de sus empresas relcionadas, a los fines de actualizar o descontar esos valores en el tiempo.

En conclusión: este modelo de análisis es equivalente, poco más o menos, al modelo de aplicar precios y costos de "referencias", ya que el modelo de aplicar precios sombras, lo que trata es de buscar las discrepancias entre los precios observados del mercado y los precios de referencia, a fin de reflejar las transferencias de ingresos entre los diversos agentes aconómicos; pero con el modelo empírico Bussery, ello es equivalente pues de lo que se trata es de evaluar la rentabilidad no sólo del proyecto per se, sino de la economía relacionada con ese proyecto, utilizando las diferencias de ingresos de los agentes económicos asociados a la nueva iniciativa.

Lo que interesa, entonces, es conocer no sólo la rentabilidad financiera del proyecto para los accionistas, la repercusión en la balanza de pagos y en el empleo, pues es posible que estos criterios también tengan sus costos para la economía de un país, ya que ganar un dólar en divisas o crear un nuevo puesto de trabajo con un dólar adicional de salario, puede costar a la economía una cantidad mayor.

martes, enero 20, 2004

Un libro publicado en Brasil

A fines del mes de febrero o mediados de marzo de este año 2.004 , la Editorial Papirus ubicada en Campinas, Estado de San Pablo (Brasil) publicará un libro de Alfredo Ascanio sobre la evaluación del proyecto hotelero pero en el contexto de planificación integral del turismo. Porqué será útil este libro para los interesados en el tema? Por que no sólo se detallan allí los parámetros que sirven para evaluar un proyecto de hotel (elementos básicos para las firmas consultoras), sino porque por primera vez se explica de una manera docente y clara los asuntos de la capacidad de carga con todos sus indicadores y también la manera de realizar la evaluación social de los proyectos públicos y privados.Este libro se puede ver en los nuevos lanzamientos de la Editorial Papirus, en su enlace:

  • PAPIRUS


  • El libro cuesta 35 reales (casi 30 ó 35 dólares), y son 192 páginas donde se ilustra con casos reales los marcos referenciales teóricos.

    viernes, julio 18, 2003

    Turismo como Sistema

    Turismo como sistema

    El turismo es la ciencia social de los viajes. El turismo es un sistema que relaciona por una parte el espacio geográfico con las empresas que se interesan por añadirle valor, a los fines poner en el mercado paquetes de desplazamientos; paquetes que integran varios servicios, como: el servicio del transporte, del alojamiento y restauración y de la animación y eventos.

    Estos paquetes de viajes se colocan en el mercado, a través de una red de distribución (operadores locales, agentes de viajes) y en esos lugares los futuros clientes o visitantes temporales demandan estos servicios.

    La segunda variable del sistema tiene que ver con la relación entre el visitante temporal y el lugar visitado. Esta relación esta impregnada de comportamientos y de reacciones (unas positivas y otras negativas). Como el visitante temporal (que se le denomina turista, si pernocta en el lugar seleccionado) es un consumidor del espacio geográfico, él produce cambios, reversibles o no, en el medio natural; y a su vez, como el visitante temporal se inter-relaciona con la comunidad de acogida , esto produce impactos culturales de diversa índole tanto en el visitante como en sus anfitriones (cambios de conducta igualmente positivas o negativas).

    En vista de estos posible impactos (en el medio físico como en el medio humano), el Estado y el sector privado deben tomar precauciones para minimizar los costos sociales y elevar los beneficios. Así, surgen las políticas turísticas o normativas para el uso del espacio geográfico (planificación, programas y proyectos, normas de calidad y acreditación); y para la interrelación entre las personas y los negocios locales (códigos de conducta).

    Esta relación sistémica entre variables humanas, espaciales, de negocios se reflejan muy bien en la definición de turismo proporcionada por el antropólogo Jafar Jafari (1977) : " turismo es el estudio del hombre que viaja fuera de su residencia habitual, de las empresas que responden a sus necesidades, y de los impactos que ambos (el turista y las empresas) producen en la comunidad de acogida, bien sea en su cultura y hábitos, en su economía y en su ambiente físico".

    viernes, junio 13, 2003

    Método contable. Estados financieros hoteleros

    El método contable o de los estados financieros es muy simple:

    Inversión original US$ 60.000 con una vida útil de 15 años
    Utilidad neta después de impuesto, pero antes de deducir la depreciación US$ 10.000
    Carga anual por depreciación 60.000 / 15 años = US$ 4.000
    Utilidad al restar la depreciación: US$ 10.000 menos US$ 4.000=US$ 6.000
    Rendimiento sobre la inversión original : US$ 6.000 / US$ 60.000 = 10%

    El método del período de recuperación:

    Inversión original con una vida económica de 5 años, US$ 20.000
    Utilidad neta anual antes de depreciación e impuestos US$ 9.000
    Depreciación: US$ 20.000 / 5 años = US$ 4.000
    Utilidad menos depreciación US$ 9.000 – US$ 4.000 = US$ 5.000
    Impuesto sobre utilidad (digamos 50% de 5.000) = US$ 2.5000
    Utilidad neta después de impuestos US$ 5.000 – US$2.500 = US$ 2.500
    Utilidad neta más depreciación : US$ 2.500 + US$ 4.000 = US$ 6.500
    Período de recuperación : US$ 20.000 / US$ 6.500 = 3,08 años

    El método del valor actual del movimiento de efectivo toma en cuenta:

    Los ingresos netos en efectivo que esperados por un proyecto es igual a la utilidad neta después de impuestos + la depreciación durante cada año
    Todas las inversiones en activos fijos y activos diferidos durante la vida útil del proyecto
    durante los años de inversiones.
    Luego se descuentan todos los valores con una tasa de descuento que sea mayor que el costo de oportunidad del dinero. Si se obtiene un Valor Actual Neto positivo, se intenta entonces con una tasa de descuento un poco mayor hasta lograr un Valor Actualizado Neto negativo, para luego por interpolación encontrar la Tasa de Descuento que hace que la inversión descontada sea igual a las entradas netas en efectivo descontadas también.
    La tasa que resulte se le denomina Tasa Interna de Rendimiento (TIR), pues ella hace que el VAN (Valor Actualizado Neto) sea igual a cero.

    jueves, junio 12, 2003

    Modelos para conocer el rendimiento

    Cuando nos referimos al proyecto hotelero nos tenemos que referir también a los métodos más utilizados para medir el rendimiento de una inversión en alojamiento turístico.

    Tres de los métodos más usados con: a) el llamado método contable o de los estados financieros, debido a su enfoque no toma en consideración el valor temporal del dinero, sino simplemente la relación estática entre la utilidad neta después del pago del impuesto sobre la renta y después del cargo por depreciación y la inversión original o sobre la inversión promedio;

    b) el método del período de recuperación de la inversión (o pay-back period), basado en relacionar la utilidad neta después de depreciación y del impuesto sobre la renta y agregando de nuevo la depreciación para obtener el llamado ingreso neto de efectivo anual, para comparar luego la inversión original entre ese efectivo y obtener de ese modo el número de años y meses en que se podría recuperar la inversión;

    y c) el método del valor actual del movimiento de efectivo ( discounted cash flow), que sí toma en consideración el valor temporal del dinero tanto de los ingresos como de los desembolsos. En seguida pondremos los tres ejemplos para ilustrar esos métodos para evaluar el rendimiento de la inversión.

    sábado, junio 07, 2003

    El mercado y la clientela turística

    En cuanto al mercado, lo primero que se debe considerar es la posibilidad de captar una clientela que estaria dispuesta a pagar la tarifa hotelera para recibir los servicios. La tarifa no puede ser mayor que la establecida por los hoteles de la misma categoria que ya estan operando y que ofertan los mismos servicios que ofertaria el nuevo proyecto. Una manera practica de conocer como trabaja la competencia en relacion a su clientela, seria conocer su capacidad media anual de trabajo (supongamos que es del 65%), el numero de habitaciones, la tarifa media por cuarto noche , asi como el numero promedio de personas que se alojan por cuarto noche, y por supuesto la estadia media promedio (supongamos: 120 habitaciones, con una tarifa de US$ 40 por habitacion, una media de 1,8 personas por habitacion y una estadia promedio de al menos 5 noches. En caso de que esos sean los parametros que rescatamos, entonces los siguientes calculos nos ayudarian a obtener alguna de la informacion necesaria para nuestro futuro proyecto; en efecto para ese hotel que ya opera, lo que sabemos ahora es lo siguiente:

    120 habitaciones x 65%x 365 noches =28.470 cuartos noches
    28.470 x US$40 = US$ 1.138.800 ingreso bruto anual
    28.470 x 1,8 personas por cuarto-noche= 51.246 visitantes-noches
    51.246 / 5 noches de estancia = 10.240 visitantes

    Asi pues, si este hotel que es casi parecido al proyecto y ya opera captando anualmente 10.240 turistas o visitantes, podriamos partir de una hipotesis muy preliminar, de que durante los dos primeros periodos anuales de nuestro proyecto, solo podriamos trabajar con una media del 50% anual y quiza con la misma tarifa de US$ 40 por cuarto-noche, y digamos con 1,5 personas por cuarto-noche, los cuales tendrian una estadia media de al menos 3 noches; entonces si el proyecto tendria 150 habitaciones, los estimados bajo esas premisas son como sigue,

    150 x 50% x 365= 27.375 cuartos noches
    27.375 x US$ 40 = US$ 1.095.000
    27.375 x 1,5 personas cuarto-noche= 41.063 visitantes-noches
    41,063 / 3 noches = 13.688 visitantes

    Asi pues, hemos llegado a estimar una posible clientela anual de turistas o visitantes para el nuevo proyecto. Como se estima que esa cantidad de clientes podrian ser captados durante los dos primeros periodos anuales operativos, desde ese momento en adelante se tendria que tener una posible hipotesis de crecimiento medio anual de esa clientela, para poder hacer proyecciones al menos para un horizonte de 10 periodos anuales. Esa tasa de crecimiento se puede estimar a partir de la tasa de crecimiento medio del turismo en el pais, pero haciendo algunas consideraciones y ajustes para por lo menos tres escenarios (pesimista, optimista y el mas probable).

    Paradigma para evaluar un hotel

    La evaluación de un proyecto de inversión cubre varios aspectos, como el mercado, el tamaño, la localización, los aspectos técnicos-arquitectónicos, los aspectos financieros relacionados con el Balance General pro-forma, los aspectos económicos relacionados con las ventas, los costos operativos, y finalmente con el flujo de caja,es decir entradas y salidas del efectivo.

    Veamos entonces cada uno de esto asuntos en los apartados que siguen en este BLOG.

    martes, mayo 27, 2003

    El Hotel

    El hotel como todo alojamiento turístico es una empresa auxiliar de turismo que forma parte de los paquetes de viajes o planes de desplazamientos que elaboran los Tour Operadores.

    Además de los hoteles clasificados en estrellas y que se ubican preferentemente en el medio urbano, existen las posadas,casas de labranzas, hostales que se ubican en el medio rural; pero también existen las segundas viviendas, los tiempos compartidos en instalaciones o edificaciones que ofrecen alojamientos, incluso apartamentos turísticos.