Mi experiencia es que una posada debe comenzar con 12 habitaciones en promedio y con una tarifa media de Bs, 60.000 por persona y noche incluido el desayuno (US$ 28). O sea que la inversión total puede ser de más o menos US$ 120.000 dólares, es decir : US$ 10.000 por habitación (258 millones de bolívares de inversión total), de los cuales el 50% por lo general es construcción civil.
El Colegio de Economista establece que los honorarios profesionales para un estudio económico sea del 3% sobre la inversión total (en este caso sería entre 7 a 8 millones de bolívares, más o menos 3.721 dólares).
Podemos estimar entonces : cobrar 9 millones de bolívares (US$ 3.721) por el Estudio que comprenda una pre-factibilidad y el estudio de factibilidad final, que incluso puede ser financiado por el Banco con otros ítems como la construcción y las maquinarias y equipos, o sea que el Banco podría financiar el 80% de la inversión total y dejaría que el posadero ponga el 20% como capital propio.
De esos 9 millones se cancelarían al Economista 6 millones (el 67%) y para el Contador 4 millones (33%).
El estudio de pre-factibilidad se basa en estimaciones económicas y financieras y el estudio de factibilidad sería más detallado incluso con posibles escenarios. O sea, que el estudio de pre-factibilidad costaría 3 millones de bolívares (US$ 1.395) y el estudio de factibilidad 6 millones de bolívares (US$ 2.790).
Yo estimo que cuando se comienza el estudio de pre-factibilidad una posada de 12 habitaciones que cobra Bs. 60.000 por persona y por noche con desayuno (US$ 28), trabajaría al comienzo al 60% de su capacidad total. O sea si en una habitación se colocan 2 personas, un día de venta sería : 12 x 2 = 24 personas días si vendieran el 100% de las habitaciones, pero si venden sólo el 60% o sea 7,2 habitaciones x 2 personas = 14,4 personas cada día x 360 días al año = 5.l84 personas/ noches en un año a Bs. 60.000 por persona noche.
El ingreso anual estimado podría ser de 311 millones de bolívares en un primer año de operación (US$ 144.651). Y quizá con costes operativos de 38 millones de bolívares (US$ 17.674) y costes totales de 200 millones de bolívares (US$ 93.023) y el resto sería una utilidad neta del 36% sobre ventas que no estaría mal.
En el presupuesto siempre se señala que el estudio sería primero un esbozo breve o un estudio de pre-factibilidad económica y contable por valor de 3 millones de bolívares (US$ 1.395), el cual tiene los siguientes componentes:
1. Plan de posible inversión total y por rubros
2. Estimación del posible financiamiento de la inversión
3. Tabla de depreciación lineal
4. Estimación anual del pago del servicio de la deuda
5. Estimación de un Estado de Pérdidas y Ganancias proyectado por 3 años
6. Un análisis contable y económico ( todavía sin evaluación financiera)
El Estudio de Factibilidad desarrollaría los mismo 6 temas de arriba, pero con mayor detalle y con una proyección para 5 años, incluyendo un Flujo de Caja y el Análisis Financiero, estimando la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actualizado Neto (VAN).
En cuanto a los criterios del Arquitecto , se estima que una posada de 12 habitaciones incluyendo los otros espacios (sala, comedor, bar, almacén,etc…) puede ser de 500 metros cuadrados de construcción o a lo mejor un poco más.
viernes, enero 26, 2007
miércoles, enero 24, 2007
Algunos parametros utiles en hoteleria
La venta de un hotel puede estar representada en los siguientes rubros: 1) Venta de habitaciones (60% de la venta total); 2) Venta de Alimentos & Bebidas (34% de la venta total); 3) Venta de comunicaciones (4% de la venta total); 4) Venta de servicio de lavandería a Huéspedes (0,71 % de la venta total); y 5) Otras ventas :cambio de monedas,etc.. 1,29% de la venta total).
El Departamento de habitaciones es el más importante de todos los departamentos. Este departamento tiene solamente dos items de costes; el coste de la Nómina, casi todos formando parte del servicio de pisos. Este coste por lo general es igual al 12,39% de la venta total de habitaciones. El otro coste corresponde a los materiales de limpieza, y a las amenidades que se colocan en la habitación como papel de baño, jabones, champú, etc.. y este coste representa el 4,88% de la venta total de habitaciones. Estos dos costes inciden entonces en un 17,27% del valor total de la venta de habitaciones, dejando un margen de utilidad departamental igual al 82,73%.
También es verdad que existen otros costes y gastos administrativos en el hotel como los que corresponden a los gastos de administración, mantenimiento, marketing y gastos de luz, agua y energía y los cargos fijos, que pueden representar el 35% de la venta total de un hotel formado por la venta de habitaciones, de alimentos y bebidas, de comunicaciones, de lavandería, de cambio de monedas, etc.. Estos gastos generales de administrar, mantener,etc.. se pueden distribuir en forma prorrateada entre los dos principales departamentos operativos, vale decir el Dpto. de Habitaciones y el Dpto. de Alimentos y Bebidas. Esta distribución puede representar la asignación del 63% para el Departamento de Habitaciones y el resto o sea el 37% para el Depto. de Alimentos y Bebidas.
Después de esa asignación de los gastos de administrar, mantener, etc.. la estructura de costes y gastos departamentales es como sigue. En el Dpto. de Habitaciones: Nómina (12,4% de las ventas de habitaciones); Otros gastos (4,88% de las ventas de habitaciones) y los generales distribuidos ( 36,91% de las ventas de habitaciones) , restando el 45,81% como utilidad departamental.
Veamos ahora el Dpto . Alimentos & Bebidas. En este departamento el Coste de Venta debido a la compra de materias primas y otros materiales es igual a 32% de la venta de ese departamento. La nómina incide en un 22% de la venta del departamento, otros gastos el 7,37% de la venta departamental y finalmente la asignación de gastos generales igual al 38% de las ventas departamentales, para dejar una utilidad de ese departamento igual al 0,63% de sus ventas.
El Dpto. de Comunicaciones tiene un coste de venta de igual al 66% de sus ingresos, la nómina el 16% de la venta de ese departamento y finalmente otros gastos que inciden en un 3% de la venta departaental, dejando un 15% por concepto de utilidad.
El Dto. de Lavandería tiene un coste de venta igual al 60% de los ingresos de ese departamento y el resto o sea el 40% es la utilidad departamental sobre ventas. Y claro existen otros ingresos que nos presentan costes.
Veremos que sobre la venta total de todos los departamentos incluido los otros ingresos, el coste de venta incide en un 14%, la nómina incide en un 16%, los otros gastos el 6%, y los gastos asignados incluyendo algunos fijos es igual a una incidencia sobre venta total del hotel del 35%, dejando uan utilidad igual al 29% antes del pago de los impuestos sobre la renta, antes de la depreciación y de intereses apagados a un banco.
En la mayor parte de los países de América Latina de la Venta Total, los ingresos del departamento de habitaciones representan entre el 57% al 60% , los ingresos por concepto de Alimentos & Bebidas inciden en un 31%, los ingresos por el servicio de ccomunicaciones inciden entre un 4% al 7%, los servicios de lavandería 4% y los otros ingresos entre un 2% y un 4%. También se ha podido comprobar empíricamente que los ingresos para el Dpto. de Alimentos & Bebidas representan el 53% de los ingresos por concepto de la venta de habitaciones.
El Departamento de habitaciones es el más importante de todos los departamentos. Este departamento tiene solamente dos items de costes; el coste de la Nómina, casi todos formando parte del servicio de pisos. Este coste por lo general es igual al 12,39% de la venta total de habitaciones. El otro coste corresponde a los materiales de limpieza, y a las amenidades que se colocan en la habitación como papel de baño, jabones, champú, etc.. y este coste representa el 4,88% de la venta total de habitaciones. Estos dos costes inciden entonces en un 17,27% del valor total de la venta de habitaciones, dejando un margen de utilidad departamental igual al 82,73%.
También es verdad que existen otros costes y gastos administrativos en el hotel como los que corresponden a los gastos de administración, mantenimiento, marketing y gastos de luz, agua y energía y los cargos fijos, que pueden representar el 35% de la venta total de un hotel formado por la venta de habitaciones, de alimentos y bebidas, de comunicaciones, de lavandería, de cambio de monedas, etc.. Estos gastos generales de administrar, mantener,etc.. se pueden distribuir en forma prorrateada entre los dos principales departamentos operativos, vale decir el Dpto. de Habitaciones y el Dpto. de Alimentos y Bebidas. Esta distribución puede representar la asignación del 63% para el Departamento de Habitaciones y el resto o sea el 37% para el Depto. de Alimentos y Bebidas.
Después de esa asignación de los gastos de administrar, mantener, etc.. la estructura de costes y gastos departamentales es como sigue. En el Dpto. de Habitaciones: Nómina (12,4% de las ventas de habitaciones); Otros gastos (4,88% de las ventas de habitaciones) y los generales distribuidos ( 36,91% de las ventas de habitaciones) , restando el 45,81% como utilidad departamental.
Veamos ahora el Dpto . Alimentos & Bebidas. En este departamento el Coste de Venta debido a la compra de materias primas y otros materiales es igual a 32% de la venta de ese departamento. La nómina incide en un 22% de la venta del departamento, otros gastos el 7,37% de la venta departamental y finalmente la asignación de gastos generales igual al 38% de las ventas departamentales, para dejar una utilidad de ese departamento igual al 0,63% de sus ventas.
El Dpto. de Comunicaciones tiene un coste de venta de igual al 66% de sus ingresos, la nómina el 16% de la venta de ese departamento y finalmente otros gastos que inciden en un 3% de la venta departaental, dejando un 15% por concepto de utilidad.
El Dto. de Lavandería tiene un coste de venta igual al 60% de los ingresos de ese departamento y el resto o sea el 40% es la utilidad departamental sobre ventas. Y claro existen otros ingresos que nos presentan costes.
Veremos que sobre la venta total de todos los departamentos incluido los otros ingresos, el coste de venta incide en un 14%, la nómina incide en un 16%, los otros gastos el 6%, y los gastos asignados incluyendo algunos fijos es igual a una incidencia sobre venta total del hotel del 35%, dejando uan utilidad igual al 29% antes del pago de los impuestos sobre la renta, antes de la depreciación y de intereses apagados a un banco.
En la mayor parte de los países de América Latina de la Venta Total, los ingresos del departamento de habitaciones representan entre el 57% al 60% , los ingresos por concepto de Alimentos & Bebidas inciden en un 31%, los ingresos por el servicio de ccomunicaciones inciden entre un 4% al 7%, los servicios de lavandería 4% y los otros ingresos entre un 2% y un 4%. También se ha podido comprobar empíricamente que los ingresos para el Dpto. de Alimentos & Bebidas representan el 53% de los ingresos por concepto de la venta de habitaciones.
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