sábado, septiembre 29, 2007

Intercambio de Viajeros y hospitalidad gratuita


Reseña acerca de una Red Global de intercambio de viajeros.

El desarrollo e incremento de lo que se ha denominado Web 2.0 en Internet es espectacular. El concepto de Web 2.0 es una manera de estimular redes sociales y nació por iniciativa de una empresa editorial nortemaricana cuyo propietario es Tim O´ Reilly.

Los primeros desarrollos nos recuerdan algunos sitios como MySpace y hoy siguen FaceBook, incluso YouTube en el campo de los videos. Pero ahora el incremento vertiginoso ha llegado al área del Turismo, como por ejemplo el Proyecto Couch Surfing, es decir una comunidad global que nació hace tres años y que consiste en una red de “amigos” con la finalidad de intercambiarse servicios de hospitalidad y anfitrionaje en sus propias residencias.

El enlace o link que corresponde a COUCH-SURFING aparece en el enlace de arriba.
Este es un sitio que sigue los mismos criterios de Face-Book al establecer una red de "amigos", en este caso viajeros, donde se conectan entre sí más de 324.000 personas de 220 países y de más de 31.000 ciudades del mundo.

Los usuarios de la red que se conectan ofrecen sus casas para ser huésped de sus visitantes. En resumen se acepta el antiguo concepto de hospitalidad, relación entre amigos y entendimiento intercultural. Los miembros fundadores de esta idea son : Daniel Hoffer, de 29 años y Casey Larkin Fenton de 28 años.

Claro no es una idea nueva pues su antecedente ya existía en la década de los 60 (antes de Internet) cuando algunos viajeros se inscribían el Club de Intercambio de Residencias (una iniciativa de la línea aérea PANAM), lo cual consistía en ponerse de acuerdo dos familias en cualquier lugar del mundo para intercambiar sus residencias durante la época de vacaciones; de ese modo la familia se ahorraba el alojamiento.

Según las estadísticas de esta iniciativa para estimular redes sociales de viajeros, los espacios geográficos que más han recibido visitantes son Europa, Norte América, Oceanía , Asia y Sur América. Los idiomas más comunes en el intercambio son: el inglés, el francés y el español. España y Brasil han recibido en promedio 5.800 viajeros, pero los países más visitados son USA, Francia, Alemania, Canadá Inglaterra, Italia , Australia. y Holanda. El promedio de edad de los huéspedes es 26 años (70%). Los viejitos de más de 50 años representan apenas el 2%.

La misión de esta empresa sin fines de lucro es como sigue:

"CouchSurfing seeks to internationally network people and places, create educational exchanges, raise collective consciousness, spread tolerance, and facilitate cultural understanding."

As a community we strive to do our individual and collective parts to make the world a better place, and we believe that the surfing of couches is a means to accomplish this goal. CouchSurfing isn't about the furniture- it's not just about finding free accommodations around the world- it's about participating in creating a better world. We strive to make a better world by opening our homes, our hearts, and our lives. We open our minds and welcome the knowledge that cultural exchange makes available. We create deep and meaningful connections that cross-oceans, continents and cultures. CouchSurfing wants to change not only the way we travel, but how we relate to the world!"

En resumen: el concepto de hospitalidad ha calado entre los empresarios jóvenes y esto de nuevo estimula los viajes, el intercambio pacífico y la tolerancia intercultural.

jueves, septiembre 27, 2007

El nuevo libro de Alfredo Ascanio

La Editorial Trillas de México ya está terminando el libro : INVERSION HOTELERA : CRITERIOS PARA SU EVALUACION del autor Alfredo Ascanio y se estima que esté vendiendose en el mercado durante el mes de diciembre pròximo en las principales librerías de América Latina. El libro de 200 páginas cubre en su totalidad el tema de evaluación de inversiones hoteleras e incluye tres casos para ilustrar la metodlogía propuesta. Se incluye en el libro todos los parámetros para la evaluación de un hotel promedio de 4 o de 3 estrellas siendo paso a paso la metodología; además, se explica también los criterios para la evaluación social de los proyectos hoteleros. El prólogo del libro es del Maestro Ramón Martínez Gasca, de la Universidad Americana de Acapulco y Presidente del Capítulo México y Vicepresidente de la Zona Norte de la Confederación Paanamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).