jueves, junio 29, 2006

Las diferencias entre la evaluacion social y la privada

Primero vamos a ver esta tabla:





Tabla comparativa
EVALUACION SOCIALEVALUACION PRIVADA
Beneficios socialesBeneficios privados
Costos socialesCostos privados


En resumen: los beneficios en los proyectos sociales son todos los impactos positivos (externalidades) relativos a la naturaleza del proyecto social y los beneficios privados sólo se refieren al excedente de efectivo que en un flujo de caja se le asigna a los inversionistas o socios del proyecto. Los costos sociales en los proyectos sociales son las inversiones para ese proyecto pero también todos los impactos negativos (externalidades) relativos a la naturaleza del proyecto social y los costos privados son sólo los costos de inversión pero también los costos operativos que aparecen en un Estado de Resultado.

Los costos en un proyecto que se evalua con criterio social son más fáciles de determinar y valorar que los beneficios. Por ejemplo en un proyecto de riego agrícola los activos fijos y servicios empleados en ese proyecto no presentan ninguna dificultad, pues el plan de inversión y de operación ya indicarían los rubros a considerar, en qué cantidad y en qué momento del tiempo son necesarios.

El costo de la mano de obra no es dificil de determinar por los ingenieros agrónomos e incluso en qué cantidad habrán de utilizarse.Quizá la mano de obra NO especializada es el único coste que requiere un ajuste al ser valorizada, pues se debe utilizar no la remuneración que establece el mercado sino un valor de cuenta diferente o precio sombra (por lo general un porcentaje menor que el precio del mercado).

El costo de la tierra se determina haciendo un cálculo del valor neto de la producción a la cual se renuncia si se hubiese utilizado esa tierra en otro uso. Supongamos que la tierra, antes del proyecto de riego para producir frutales, ya se usaba para producir trigo en secano, entonces habrá que estimar el el valor neto de la fruta que se recogerá pero restando el valor neto del trigo que se recogía antes, lo cual ya se habrá perdido. O sea, el costo económico de la tierra en los proyectos agrícolas se deriva de ese concepto del valor neto de la producción o costo de oportunidadPero en el caso privado el costos de la tierra, es igual a su precio de compra o de arrendamiento.

Incluso, desde el punto de vista de la valoración social de la tierra el aumento año a año de su valor por lo general no son aumentos "reales" , sino especulativos debido a una creciente urbanización y entonces no deben incluirse esos aumentos. Los impuestos que son pagos de transferencia (salen de un bolsillo y entran en otro) no se consideran como costos en la evaluación social, pero SI se consideran como costos en la evaluación privada. Los subsidios son también pagos de transferencia y en la evaluación de proyectos desde el punto de vista social entonces se ajustan los precios del mercado.

Los beneficios en la evaluación social de proyectos son más difíciles de establecer y valorar.Claro que el aumento del valor de la producción agrícola, debido al proyecto de riesgo es un beneficio. La mejora de calidad de las frutas obtenidas de modo que el precio de esas frutas sea mayor, es otro beneficio. Otro beneficio es una mejor comercialización con el uso de un transporte adecuado para que el valor sea mayor en otro lugar donde existe el consumo. O la clasificación de los frutos, que produce beneficios por cambio de la forma. Si se reducen los costes , se obtienen también beneficios sociales. Si los cultivos se mecanizan se reducen los costos de mano de obra, siempre que esa mano de obra desplazada encuentre otro empleo. La reducción de pérdidas o evitar daños, reduce también los costes o surjen beneficios al evitar pérdidas de ingresos.

En los proyectos sociales surjen también costes y beneficios secundarios o inducidos por el proyecto social. Son beneficios aguas arriba y aguas abajo, como el empleo por ejemplo o la creación de nuevos puestos de trabajo. Al igual que los costes secundarios, que son impactos negativos aguas abajo o aguas arriba, como los efectos ecológicos perjudiciales.

Existen igualmente los beneficios y costos intangibles, como el aumento de la calidad de vida de la población rural. Incluso existen algunos de estos costos y beneficios intangibles que se deben sólo a juicios subjetivos y no se pueden valorar.