viernes, julio 18, 2003

Turismo como Sistema

Turismo como sistema

El turismo es la ciencia social de los viajes. El turismo es un sistema que relaciona por una parte el espacio geográfico con las empresas que se interesan por añadirle valor, a los fines poner en el mercado paquetes de desplazamientos; paquetes que integran varios servicios, como: el servicio del transporte, del alojamiento y restauración y de la animación y eventos.

Estos paquetes de viajes se colocan en el mercado, a través de una red de distribución (operadores locales, agentes de viajes) y en esos lugares los futuros clientes o visitantes temporales demandan estos servicios.

La segunda variable del sistema tiene que ver con la relación entre el visitante temporal y el lugar visitado. Esta relación esta impregnada de comportamientos y de reacciones (unas positivas y otras negativas). Como el visitante temporal (que se le denomina turista, si pernocta en el lugar seleccionado) es un consumidor del espacio geográfico, él produce cambios, reversibles o no, en el medio natural; y a su vez, como el visitante temporal se inter-relaciona con la comunidad de acogida , esto produce impactos culturales de diversa índole tanto en el visitante como en sus anfitriones (cambios de conducta igualmente positivas o negativas).

En vista de estos posible impactos (en el medio físico como en el medio humano), el Estado y el sector privado deben tomar precauciones para minimizar los costos sociales y elevar los beneficios. Así, surgen las políticas turísticas o normativas para el uso del espacio geográfico (planificación, programas y proyectos, normas de calidad y acreditación); y para la interrelación entre las personas y los negocios locales (códigos de conducta).

Esta relación sistémica entre variables humanas, espaciales, de negocios se reflejan muy bien en la definición de turismo proporcionada por el antropólogo Jafar Jafari (1977) : " turismo es el estudio del hombre que viaja fuera de su residencia habitual, de las empresas que responden a sus necesidades, y de los impactos que ambos (el turista y las empresas) producen en la comunidad de acogida, bien sea en su cultura y hábitos, en su economía y en su ambiente físico".