miércoles, octubre 31, 2012

Aprender a Pronosticar

Pronosticar en Turismo

Tourism Forecasting

Alfredo Ascanio,Ph.D
Profesor Titular, Universidad Simón Bolívar, Caracas-Venezuela

RESUMEN: el objetivo de este artículo es demostrar la bondad de los pronósticos del turismo receptivo, cuando se tiene los datos adecuados de las series y un software potente para hacer los estimados.

PALABRAS CLAVES: Modelos, Pronósticos, Turismo


ABSTRACT: The aim of this paper is to demonstrate the goodness of the forecasts of inbound tourism, when you have the right data and a series of powerful software to make the estimates.

KEYWORDS: Models, Forecasts, and Tourism


Introducción

La economía aplicada introdujo la ciencia de la medición es decir: la técnica moderna de pronosticar de una manera correcta. En un mundo donde no se conoce el futuro con toda certeza, es necesario de alguna manera reducir la incertidumbre que tienen que ver con las decisiones sobre la producción, las ventas, los precios, los costos, la utilidad y en especial la inversión de capitales.

Es mejor aplicar un buen pronóstico con alguna herramienta, que hacer predicciones basadas en la intuición o hacer conjeturas.

¿ Cuáles son los métodos que permiten hacer buenos diagnósticos ?. Los profesores Milton Spencer,Colin Clark y Peter Hogue (México, 1965) sugieren la clasificación siguiente:  1) métodos sencillos, 2) métodos barométricos, 3) El método para recabar opiniones, y 4) el método econométrico.

Los métodos sencillos permite hacer pronósticos sin fundamento científico o sea basados en suposiciones y extrapolando datos históricos del pasado para predicen el futuro de una manera mecánica. Se parte de una enumeración de las condiciones favorables y desfavorables que afectan la actividad turística, para llegar a señalar que la actividades de los viajes temporales serán buenos, malos o iguales al año que transcurrió. A veces se utiliza la herramienta de los mínimos cuadrados para hacer proyecciones con una ecuación lineal del tipo: y = a + b x

Los métodos barométricos señala que el futuro puede estimarse a partir de algunos sucesos del presente usando indicadores estadísticos. Por ejemplo, si usted visita un hotel en operación y  a la 10 de la noche observa cuantas habitaciones están prendidas y luego saca la proporción con respecto al total de habitaciones, podría pronosticar el problema de venta de esa unidad hotelera. Otros analistas buscan indicadores sobre nuevos proyectos turísticos, índices de precios, índice de producción turística, tasa de interés sobre préstamos turísticos, y con esos indicadores pueden hacer predicciones de corto plazo.

El método para recabar opiniones, es un modo subjetivo de predicción para establecer expectativas.  Este método puede utilizar las encuestas sobre la intención de los inversionistas al elaborar proyectos para empresas turísticas, suponiendo una economía más o menos estable, y una adecuada selección del tamaño de la muestra. También se hacen predicciones de las ventas, utilizando el método Delphi  sobre la base de que se interrogan a personas con experiencia en ese campo.

El método econométrico, se basa en que la actividad económica no es estática, no obstante es posible hacer una estimación  suponiendo que se usa un conjunto de variables independientes que forman una ecuación para predecir la variable dependiente. Se utilizan ,por ejemplo, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB), el valor del tipo de cambio real, el número de turistas que llegaron anteriormente, y el número de turistas que visitaron a un país determinado. Los resultados se evalúan con el error estándar, el indicador denominado “t” de Student , el coeficiente de correlación y el de determinación, así como con el indicador Durbin-Watson y el F de Fischer.

Para conocer los impactos más importantes del turismo es necesario estudiar la demanda del mismo y este caso con modelos econométricos con la variables dependiente e independiente más relevantes.

Los flujos de turismo intra-regionales, como es el caso de Uruguay y Argentina, permiten una comunicación más cercana, unos costos del viaje más bajos; pero los flujos de turismo inter-regionales, como Venezuela y Estados Unidos de Norte América por ser dos áreas geográficas más distantes, el  viaje es más costoso y con mayor riesgo.

Evolución de las principales variables turísticas

Como nos señala Manuel Figuerola (1972), la evolución de las variables turísticas a través del tiempo pueden estar representadas por funciones lineales, parabólicas, hiperbólicas y de otro tipo. Como ejemplo veamos algunas de ellas:

1) Evolución del gasto turístico en los países de la OCDE en millones de US$, viene expresada por la función lineal: Yt = 7093,5 + 643,1 x t, o sea si colocamos en “t” el valor de 10 obtenemos ese gasto para el año de 1975. El resultado sería US$ 13.525 millones.

2) La evolución de la demanda turística mundial en millones de turistas viene expresada por la función lineal : Yt = 116,25 + 9,8 x t, y si colocamos para “t” el valor de 10 obtendremos esa demanda mundial para el año de 1975, El resultado sería 11.394 millones de turistas.

3) La evolución del porcentaje de participación de las Islas Baleares españolas en el total de la demanda del turismo receptivo hacia España, viene expresada por la función siguiente:  Yt = 16,14 x t 0,242 . Si para el año de 1966 ese porcentaje era 16,14%, para el año de 1975 con el valor 10 elevado a 0,242 fue igual a :  Yt = 16,14 x 1,7458 = 28,18%.

4) La evolución del porcentaje de la participación de España en el número de turistas que llegaron al área de la Europa Meridional viene dada por la función siguiente: Yt = 31,3 x t0,11706. Si para el año de 1964 ese porcentaje fue del 31,3%, para el año de 1975 con el valor 10 elevado a 0,11706  fue igual a: Yt = 31,3 x 1,3094 = 41%.

5) La participación porcentual de América Latina y el Área del Caribe en la demanda del turismo  mundial viene dada por la función siguiente:
Yt = 1 / 0,296 + 0,014 x t. Si para el año de 1962 fue de 3,39 %, para el año de 1975 con un valor de 10  fue igual a:
Yt = 1 / 0,296 + 0,14 = 3,378+0,14 = 3,52%


El turismo en Venezuela : datos para proyectar

Solamente como un ejemplo vamos a proyectar el turismo internacional hacia Venezuela con algunos datos rescatados del Banco Central y de la Corporación de Turismo de Venezuela.

Evolución de los ingresos turísticos en Venezuela en millones de US$, durante los años que van de 1981 a 1991 fueron muy positivos, al igual que el crecimiento del turismo internacional, todo ello como aparece en la tabla siguiente:

Años 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991
US$ 187 309 312 358 410 444 416 291 389 359 365
% 65,2 1.0 14,7 14,5 8,3 -6,3 -30,0 33,7 -7,7   1,7
Turist 200 201 200 233 269 311 338 373 412 525 598
% 3,8 -4,1 16,6 15,2 15,6 8,8 10,3 10,5 27,4 14,1
Fuente : Banco Central y Corpoturismo.

Venezuela siempre ha presentado una Balanza de Pago Turística muy deficitaria como aparece en seguida en miles de US$:

Años Bs/US$ Ingresos Egresos Saldo
1980 4,30 243,0 1999,0 -1756,0
1981 4,30 187,0 2372,0 -2185,0
1982 4,30 309,0 2925,0 -2616,0
1983 8,64 310,0 1073,0 -763,0
1984 12,53 358,0 1063,0 -705,0
1985 13,76 416,0 597,0 -181,0
1986 19,87 444,0 543,0 -181,0
1987 27,88 416,0 509,0 -93,0
1988 33,64 291,0 509,0 -218,0
1989 38,96 389,0 640,0 -251,0
1990 47,17 359,0 945,0 -586,0
1991 56,94 365,0 1011,0 -645,0
Fuente: Banco Central y Corpoturismo

Modelo para proyectar la demanda de turismo internacional

Aunque un modelo es una simplificación de la realidad, es posible estimar y proyectar la demanda internacional a través de un modelo econométrico. Recordemos que la econometría es una rama de la economía que tiene que ver con un análisis cuantitativo (Kelejian and Oates,1974).

Consideremos en la primera instancia que la demanda estaría representada por turistas provenientes de USA y de Canadá.

Ese turismo depende de diversas variables económicas como el Producto Interno Bruto de Venezuela real, el tipo de cambio Bs/US$  nominal pero deflactado con el índice precios al consumidor que indicaría el costo de vida en el país o el costo de viajar hacia Venezuela, y por supuesto  la variable que corresponde al número de turistas que llegaron el año anterior.

Igualmente se consideró el PIB bruto de USA y de Canadá y una variable artificial o Dummy con valores entre los años 1978 y cero en el resto de los años, a fin de eliminar el factor estacional del turismo.

Se partió de una serie de datos desde el año de 1971 hasta el año de 1991 de cada una de las variables y el programa estadístico utilizado fue el Micro TSP (versión 6,0, del autor David M. Lilien).

Las variables fueron NTCAUS t o sea el número de turistas llegados a Venezuela procedentes de USA y Canadá en el año t.

La variable VPIBPCUS t o sea la variación porcentual promedio del PIB real de Canadá y de USA en el año t.

La variable NTCAUS t-1 o sea el número de turistas que llegaron a Venezuela procedentes de USA y Canadá pero en el año anterior o sea t-1.

La variable artificial Dummy Dt y un término de perturbación en el año t, o sea UT.

La ecuación que resultó para hacer la estimación o pronóstico de la demanda hacia Venezuela del turismo internacional de USA y Canadá entre 1971 y 1991 fue como sigue:

NTCAUS t = b1 +  b2 NTCAUS t-1+ b3 VPIBPCUS t + b4 Dt + Ut

Donde:

NTCAUS t = número de turistas que  llegaron a Venezuela procedentes de USA y Canadá en el año t

VPIBPCUS t = variación porcentual promedio del PIB real de USA y Canadá en el año t

NTCAUS t-1 = número de turistas llegado a Venezuela procedentes de USA y Canadá en el año t-1

Dt = variable artificial Dummy

Ut = termino de perturbación en el año t

Este tipo de modelo econométrico se conoce como Modelo auto regresivo al tener una variable desfasada o sea los turistas que llegaron el año anterior t-1


El resultado del modelo es como sigue:


Variables Coeficientes Error T de Student
C -13115,83 14213,39 -0,9227794
NTCAUS t-1 1,1424527 0,0894791 12,767902
VPIBPCUS 5274,52 2326,4995 2,2671472
Dummy -316198,53 32042,641   -9.868054


El coeficiente de correlación R = 0,9094
El indicador Durbin-Watson 2,04994
El Estadístico F de Fischer   56,91464

El gráfico No. 1 que resulta del análisis y que corresponde a la proyección del turismo procedente de USA y Canadá que viajaron a Venezuela (1971/1991) aparece en seguida donde se representa la curva real y la curva estimada con un valor de más o menos 168 mil turistas:



                                             

Si se proyecta la serie completa del turismo receptivo hacía Venezuela entre los años de 1971 a 1991 y seleccionando  como variables independientes el tipo de cambio real Bs./US$ en el año t y el índice del Producto Interno Bruto (PIB) real de los países industrializados en el año t, así como el número de turistas internacionales que llegaron al país en el año anterior o sea t-1, y un término de  perturbación Ut en el año t, tendríamos el siguiente modelo:

NTt = B1 + B2TCR (Bs/US$) t + B3 NTt-1 + Ut

Con el resultado siguiente:


Variables Coeficientes Error T de Student
C -342417,5 85014,025 -4,0277766
TCR-Bs/US$ 2316,8893 624,27965 3,7113003
IPIBI 3921,4346 1071,1519 3,66095
NTt-1 0,7998975 0,1258219 6,3573802


El coeficiente de correlación R = 0,930982
El indicador Durbin-Watson 2,395102
El Estadístico F de Fischer 76,43787

El gráfico siguiente que resulta del análisis y que corresponde a la proyección del total del turismo receptivo o internacional que viajaron a Venezuela (1971/1991) aparece en seguida donde se representa la curva real y la curva estimada con un valor de más o menos 550 mil turistas:






Podemos concluir en relación a los dos pronósticos anteriores que los flujos de turistas procedentes de USA i Canadá (flujo intra-regional) son más sensibles a las fluctuaciones de algunas variables económicas de esos países emisores como el PIB real de esos dos países y  el número de turistas que llegaron un año anterior, donde no es tan importante las variables económicas de Venezuela como país receptor.

En cuanto al turismo receptivo total hacia Venezuela responden a las fluctuaciones del nivel de ingresos de los países emisores que son por lo general países industrializados con un PIB real elevado, así como al tipo de cambio real en Venezuela y la publicidad  “boca –oreja” que realizan los turistas en sus círculos más íntimos y que llegaron años anteriores.

También es posible estimar el turismo internacional que llegaba a Venezuela para el año de 1991, recordando que el turismo receptivo para América Latina para ese año de 1991 fue igual a 286.000 turistas.

Si hacemos una correlación lineal con la serie complete del turismo para América Latina entre 1970 y 1990, y  la serie de turismo receptivo hacia Venezuela, podemos obtener:

Y = a x elevado a la 6
Y = 2,01311 ( x elevado a 1,03104)
Y = 2,01311 ( 286 elevado a 1,03104)
Y = 2,01311 (341)
Y = 686,5

Este resultado produjo un coeficiente de correlación de 0,9485 y un coeficiente de determinación igual a 0,8535.

Es interesante anotar que el resultado final según las estadísticas turísticas venezolanas fue de 600 mil, es decir que el pronóstico anterior de 686,5 mil  fue 1,14 veces mayor lo que se consideraría un buen estimado.

Referencias bibliográficas

Alcaide, Ángel. Econometría del turismo. Madrid: Estudios Turísticos, 1966.

Archer, Brian. Demand forecasting and estimation. Travel and Tourism and Hospitality Research, a handbook for managers and researchers, s.f.

Ascanio, Alfredo. Economía del Turismo. Bogotá: Ediciones de la U, 2012.

Banco Central de Venezuela. Informes económicos, 1970-1992.

Camarata, José Luis y Mendoza, Aben. Un modelo de predicción de la demanda del Turismo Internacional en Venezuela. Caracas, Tesis Universidad Andrés Bello,1994.

Figuerola, Manuel. Aportaciones teorométricas al análisis cuantitativo del sector turístico, Estudios Turísticos, No. 34, 1972, Madrid.

Gujarati, Damodar. Econometría, Segunda Edición, Bogotá: McGraw-Hill, 1990.

Kelejian, Harry and Oates Wallace. Introduction to Econometrics: principles and applications,Harper & Row, New York, 1974.

Rabahy, Wilson. Un modelo de predicción en turismo, proyecto experimental para Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 1 No. 3, Buenos Aires, 1992.


SPENCER, Milton, et. al. Pronósticos de los negocios y económico : enfoque econométrico. México: Editorial Hispano-Americana, 1965.

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