viernes, agosto 18, 2006

Parametros hoteleros

El hotel es un negocio de alta densidad de capital. El 75% de la inversión total corresponde a activos fijos como la edificación (50% de la inversión total ) y las maquinarias y los equipos (25% de la inversión total). Además, el hotel presente casi simepre un punto de equilibrio entre el 35% y el 40% de su capacidad instalada en habitaciones, con el inconveniente que en temporada baja el punto de equilibrio estacional puede ser mayor del 40%. ; esto quiere decir que un hotel tiene siempre que colocar en el mercado al menos el 35% de sus habitaciones totales para no obtener ni pérdidas ni ganancias.

Del área total de un hotel el 70% es área útil rentable (habitaciones, restaurante ,cafeterías, salones para conferencias, etc..) y el 30% restante es un espacio para circulación, para recepción y descanso, o sea espacios que no producen rentas pero que son necesarios mantener.

De la venta total de un hotel el 65% se refiere a la venta de habitaciones, el 23% a la venta de alimentos, el 10% a la venta de bebidas y el 2% a la venta de otros servicios menores.

La utilidad bruta en el departamento de habitacioines en promedio es del 80%, en el departamento de alimentos y bebidas es del 40%. Los gastos generales de administración y venta, e incluso de mantenimiento representan el 25% de la venta total y no son gastos que se puedan distribuir departamentalmente.

La estructura de la hotelería internacional, según la venta departamental, es la siguiente: en el Dpto. de Habitaciones el 13% de su venta corresponde a los gastos de sueldos y salarios, el 11% a otros gastos, quedando entonces un 76% como utilidad departamental. En el Dpto. de Alimentos y Bebidas el costo de comprar los alimentos es del 34% y el costo de comprar las bebidas es del 24%, los sueldos y salarios representan el 28% de la venta de ese departamento y otros gastos son del 8%, quedando una utilidad bruta baja de apenas el 6% de su venta. En los departamentos menores el costo de la compra de insumos representa el 50% de las ventas de ese departamento y el 34% los gastos de sueldos y salarios, y otros gastos el 5% quedando entonces un 11% de utilidad bruta.

En cuanto a los departamentos que tienen que ver con la administración del hotel como el Dpto. de Gerencia, el Dpto. de Mercadeo, el Departamento de Mantenimiento y de suministro de energía, luz y agua, un 22% de la venta o ingresos totales son costes.

La inversión por habitación para la hotelería depende de la categoría de cada hotel. Un hotel de 5 estrellas tiene que invertir más o menos entre 100 mil a 200 mil dólares por haitación. Es decir, un hotel de 5 estrellas de 300 habitaciones tiene que invertir más o menos una media de 45 millones de dólares.

Un hotel de 4 estrellas tiene que invertir entre 50.000 a 90.000 por habitación , o sea la media de inversión de un hotel de 150 habitaciones es de más o menos de 11 millones de dólares, y finalmente un hotel de 3 estrellas que es el más utilizado y quizá el más restable de los hoteles, debería invertir entre 20.000 a 40.000 dólares por habitación, es decir que un hotel de 50 habitaciones tiene entonces que invertir una media de 2 millones de dólares.

Igualmente es probable que el proyecto de inversión de un hotel medio presente estás incidencias porcentuales sobre su inversión final: 10% de suelo y paisajismo, 50% de edificación, 25% de maquinarias y equipos, 8% muebles y decoración, 3% capital de trabajo y un 4% restante para activos de operación y activos diferidos. Claro, si el hotel se ubica en un espacio urbano entonces la incidencia del suelo puede representar el 20% al 30% de la inversión total.

Casi siempre la utilidad neta hotelera es del 20% de las ventas. Igualmente la rentabilidad de la inversión se puede estimar en un 20% por año y a veces menos, dependiendo de las variables externas. La mezcla entre el capital propio y el capital crédito por lo general es 40% y 60% respectivamente y el costo ponderado de ese financiamiento depende del tipo de interés que cobra la banca para otorgar el crédito y de la tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR) que espera el inversionista hotelero.

miércoles, agosto 16, 2006

El coste de la financiacion externa

En el vínculo de arriba aparece el Portal del Banco do Brasil. Este banco del Estado brasileño otorga préstamos para el sector turístico como me lo explicaba mi amigo brasileño Marcus Campos de esta manera:

"Estuve en el Banco del Brasil, la tasa para financiar el capital de giro es de 2,57% al mes, o sea menor que la tasa de la banca comercial que es 3,6%. En caso de activos fijos el banco adopta la tasa TJLP que incluso se altera cada 3 meses, pero que actualmente esa tasa es igual a TJLP + 7,5% al año y un mínimo de TJLP+ 5,462% al año, con un plazo máximo de pago hasta 60 meses o sea 5 años." La Tasa de Largo Plazo (TJLP) que fijó el Banco Central es del 14,75%.

Si hacen CLICK en el enlace de arriba podrán ver al lado izquierdo de la Web que existe una herramienta llamada Simuladores, con informaciones sobre las aplicaciones al Turismo, formas de pago, plazos, etc. Como también existe el programa Proger Urbano que es el más utilizado por el banco y que en cada caso se indica las tasas de interés y los plazos para los activos fíjos.

Todas las empresas necesitan algún tipo de financiación bien sea de corto o de mediano plazo. El coste de ese crédito es un elemento básico que deben conocer para poder hacer sus decisiones. Por ejemplo, el crédito de proveedores por lo general es de 90 o de 60 días y a veces si se paga de contado ese crédito, entonces la empresa puede recibir un descuento comercial del 10% o del 5%.

Supongamos que un operador turístico recibe un crédito de proveedor a 90 días con un descuento por pronto pago del 5%, entonces en este caso el coste de ese crédito es igual a.

C = 5 / 90 /360 = 5 x 360/90 = 20% y su equivalente en capitalización simple es del 21,04% es decir:

i = 365 x 0,20 / 365 - 0,20 x 90 = 0,2104

Si el crédito del proveedor es a 60 días, con el mismo % de pronto pago, entonces la empresa tiene que saber que el coste de este financiamiento de corto plazo es igual al 30% y si el proveedor estaría dispuestgo a conceder 120 días de plazo, simpre con el 5% de descuento por pronto pago, entonces el coste de ese financiamiento sería del 15%.

El descuento bancario de papeles comerciales es otro caso posible. Si el banco aplica un 14% al descuento comercial, con un vencimiento medio a 90 días y con una comisión de cobranza del 0,4% y un timbre fiscal del 0,3% del valor nominal, entonces el coste de este financiamto se calcularía así:

Primero: se estima el efectivo que se obtiene en valor nominal :

Efectivo = N ( 1 - 0,14 x 90 / 360 - 0,004 - 0,003 = 0,958 de N

y el coste de este financiamiento sería entonces:

i = N - E / E x 365 / 90 = 1 - 0,958 / 0,958 x 365 / 90 = 0,042 / 0,958 x 4,055 = 0,1778 o sea el 17,78%.

Si la empresa solicita un préstamo bancario de 50 millones de unidades monetarias para amortizarlo en anualidades constante con un plazo de 6 años y con un tipo de interés del 12%, sabiendo que se pagaría una comisión del 0,5%, un corretaje del 0,15% sobre el préstamo y otros gastos de 100.000 unidades monetarias, incluso un 0,10% por gastos de administración sobre cada anualidad, entonces el coste de este financiamiento se calcularía como sigue:

Primero, se obtiene la cuota para el servicio de la deuda con el factor de recuperación del capital para 6 años y para el 12%, o sea : 0,243226 x 50.000.000 = 12.161.300 ( 6 anualidades de ese valor).

El préstamo nominal descontando todos los gastos bancarios sería igual a :

Préstamo nominal = 50.000.000 ( 1 - 0,005 - 0,0015) = 50.000.000 x 0,9935= 49.675.000 - 100.000 = 49.575.000

Ahora bien : 49.575.000 / 12.161.300 = 4,0765 que en la tabla financiera corresponde entre el 12% y el 13% ( quizá el 12,85% ), claro por que la anualidad constante de 12.161.300 llevada a valor actual en 6 años y al 12% daría:

12.161.300 x 4,111 = 49.995.104 y al 12,85% daría el valor exacto del préstamo o sea: 49.575.000.