martes, febrero 02, 2010

¿Qué es realmente el pago de dividendos?

¿Qué es realmente el pago de dividendos?

Cuando una empresa obtiene un beneficio, tiene al menos 4 opciones:

1) Puede pagar deudas;


2) Puede recomprar acciones;


3) Puede reinvertir en el negocio, o


4) Puede compartir los beneficios con los accionistas.

Cuando una empresa decide compartir sus ganancias con los accionistas, entonces se paga un dividendo.

El dividendo puede variar en porcentaje y debe ser aprobado por la Junta Directiva de los directores de la compañía. La cantidad que reciben los accionistas se llama : la rentabilidad por dividendo.

Un especialista describió sucintamente la rentabilidad por dividendo de esta manera:

La rentabilidad por dividendo no es más que la tasa de rendimiento de los pagos de dividendos, con exclusión de cualquier apreciación de los precios de acciones. Se calcula dividiendo los dividendos que se reciben en el año por el precio que pagó por la acción comprada.

Por ejemplo, la rentabilidad por dividendo es del 5% si se pagó $ 20 por acción, y recibe 1 dólar por acción de dividendo ($ 1 / $ 20) en los 12 meses siguientes a la compra de la acción.

Pero la rentabilidad por dividendo, sin embargo, no es un número fijo. Ello cambia según el precio de la acción. Por ejemplo,si alguien compra la misma acción una semana después, cuando el precio de la acción había subido a $ 25, entonces en vez de 5%, la rentabilidad por dividendo sólo es del 4% ($ 1 / $ 25).

En resumen, se trata de un pago en efectivo que se recibe por el simple hecho de ser un accionista, algo así como cuando se recibe un bono basado en las ganancias de una empresa.

Es más, los dividendos son gravados a una tasa mucho menor que otros ingresos. Durante la época de una crisis de mercado, muchos inversionistas recurren a los dividendos, ya que se pagan independientemente de los resultados de la acción - sobre todo si la empresa tiene un sólido historial de pagos de dividendos.

domingo, enero 31, 2010