sábado, mayo 08, 2010

TV Española: CANAL 24 horas

El Canal 24 horas de la TV española nos proporciona muchas noticias de ese pais y del continente europeo. Vale la pena conocerlo.

martes, mayo 04, 2010

PLAN DE NEGOCIO

Un plan de negocio en una PLANTILLA que usted puede bajar a su computador. Comprende los estiamdos básicos para una evaluación preliminar.

lunes, mayo 03, 2010

Análisis de los segmentos del mercado y de la competencia

Los hoteles cuentan con un inventario fijo de habitaciones, el porcentaje de ocupación ideal es 60% ó bien 80%.El segmento de turistas que viajan por negocios se aloja en hoteles cercanos a los lugares donde van a desarrollar sus actividades; su estancia promedio puede ser de 3 a 4 noches; su factor de doble ocupación por lo general es bajo, quizá un 10%; aunque su demanda no es temporal, pues no depende de las estaciones altas y bajas del año, su demanda declina los fines de semana,días festivos y en períodos vacacionales. Es un segmento de mercado que utiliza los hoteles de cadena y además es un segmento con baja sensibilidad en relación a las tarifas, pues el hotel lo paga su empresa. La calidad del servicio para este segmento es un factor básico.

El segmento de viajes de placer o de vacaciones tiene una permanencia mayor, quizá mucho más de una semana. Su demanda y estadía media se incrementa en alta temporada y presentan un factor de doble ocupación del 90%, bien sea de grupos familiares o amigos; es un segmento muy sensible al precio y por ello demandan paquetes de viajes todo incluido y de tipo promocional.

El segmento del visitante por motivo de asistir a eventos, convenciones y seminarios presenta un factor de doble ocupación de 55% a 70% y su estancia media puede ser de cuatro a siete noches.

La penetración del mercado se estima mediante la participación proporcional de una oferta de habitaciones existente incluyendo las habitaciones de un nuevo hotel: o sea, si existe un proyecto para un nuevo hotel de 250 habitaciones y en el área de mercado ya existen 2.000 habitaciones disponibles y competitivas y estaría en construcción un hotel de 400 habitaciones, la sumatoria de esas habitaciones es de : 2.000 + 400 + 250 = 2.650, y de ese total el nuevo hotel en proyecto de 250 habitaciones es igual a 250 / 2.650 = 0,09 = 9%.

Otro criterio de análisis de penetración es como sigue: si un hotel en proyecto presenta una posible ocupación media del 63% al comenzar su primer año operativo y en cambio el promedio de ocupación media de todos los hoteles competitivos del área es del 62% , entonces la penetración o participación proporcional en ese mercado es igual a : 63 / 62 = 1,01%. Entonces la penetración total del hotel proyectado sería : 9% x 1,01% = 9,09% para X año y para Z de un total de segmento de mercado, expresado en habitaciones/noches.

Cuando se realiza en un área dada donde se ubicaría un hotel en proyecto, la oferta competitiva, lo que se hace es estimar para cada hotel competitivo, los años de antigüedad, los días de operación (365), el número de habitaciones (280), la ocupación anual (63,96%) , la tarifa promedio en US$ (59), habitaciones / noches ocupadas (280 x 0,6396 x 365 = 65.367), habitaciones/noches disponibles ( 280 x 365 = 102.200) , ingreso por habitación según las habitaciones / noches ocupadas / (US$ 59 x 65.367 = US$3.856.653), segmentos de mercado: 61% negocios, 29% convenciones y 10% placer. Estimación de los segmentos de mercado según habitaciones./ noches ocupadas : segmento negocios ( 0,61 x 65.367 = 39.874), segmento convenciones ( 0,29 x 65.367 = 18.956 ), segmento placer ( 0,10 x 65.367 = 6.537).

Igualmente es muy importante indagar la tasa de crecimiento anual para cada segmento del mercado en los hoteles de la competencia, con fines de proyección. Así como el número de restaurantes, el número de bares, los m2 de salones para reuniones y convenciones, las actividades recreativa (piscina, gimnasio, sauna, cancha de tenis, servicio a la habitación, cambio de moneda, rents de autos, servicios comerciales (farmacia, librería,salón de belleza).

FUENTE : Sergio L. Duplan,Factbilidad Hotelera: Análisis y evaluación,Editorial Trillas, México, 2006.