jueves, septiembre 22, 2011

EVALUACION BENEFICIO/COSTO

Todas las instituciones públicas gastan dinero, pero el objetivo de ese gasto se debe examinar en el contexto de la economía pública. Las inversiones públicas deben crear ventajas o beneficios para los públicos o algún segmento de ese público. Por ejemplo, invertir en la construcción de una carretera debería producir beneficios para sus usuarios, como el ahorro de tiempo al usar la vía, ahorro al usar una vía más directa, en una reducción del combustible, incluso en un mejor mantenimiento y reparaciones de los vehículos, en menores accidentes fatales.

Las inversiones privadas benefician a los inversionistas que corren el riesgo de preparar un nuevo proyecto, pero la inversión pública al invertir no beneficia a los inversionistas sino al público usuario de los proyectos del Estado. Incluso los proyectos públicos que se llevan a cabo con la recaudación de impuestos, pueden estar beneficiando a un público que no fueron sujetos en cuanto a la cancelación de los impuestos.

Cuando los fondos públicos son limitados, esos fondos se deben usar en inversiones que maximicen los beneficios sociales. El costo del capital de las inversiones públicas financiadas con impuestos, viene dado por el rendimiento de los bonos gubernamentales lo cual es la mejor medida relativa al costo de oportunidad de las inversiones impositivas.

Antes de proceder con los diversos métodos para la evaluación de las inversiones públicas, veamos en seguida uno de los métodos más utilizados en el campo de la economía pública al evaluar alternativas, nos referimos al cálculo de la razón beneficios netos para los usuarios / costos netos para el estado. El calificativo “neto” significa que a los beneficios es necesario restarle los perjuicios, y que a los costos que incurre el Estado se le deben restar los ahorros en que se pueda incurrir.

Veamos en seguida un primer ejemplo que podrá aclarar el método evaluativo.

Los semáforos controlan el flujo del tráfico a través de y entre las dos principales autopistas, o sea la ruta A y ruta B. Se estima que el 50% del tráfico en cada ruta se retrasa y que la pérdida de tiempo promedio por vehículo o demora es de 1,0 minutos en la ruta A y de 1,2 minutos en la ruta B.

El tráfico en la ruta A es de un promedio de 5.000 vehículos al día, y en la ruta B el tráfico es de 4.000 vehículos al día. Un 20% por ciento de los vehículos son camiones y vehículos comerciales y el resto son coches privados.

Ya sea por negocios o por placer el tiempo de los ocupantes puede ser visto como algo muy valioso. El costo del tiempo para los vehículos comerciales se estima en 0,60 centavos de dólar y 0,40 centavos de dólar para los vehículos particulares.

En los últimos 4 años ocurrieron dos accidentes fatales debido al hecho de no obedecer las señales de tráfico y las liquidaciones de los seguros fueron de $ 50.000 por cada accidente. En promedio 40 accidentes no fatales con un valor de $ 1.500 se produjeron en el mismo período anual. Estos accidentes fueron protagonizados por violaciones del mal uso de los semáforo y serán eliminados con el nuevo diseño que se prepararía.

Se invertirá en un paso a desnivel con un costo estimado igual a
$ 750.000 y con el propósito de sustituir la intersección. El mantenimiento adicional será de $ 2,500 al año. El paso a desnivel añade 1 / 4 de milla a la distancia para el 15% del tráfico total.

El costo de operación (costo incrementado) para los vehículos comerciales es de 25 centavos por milla, y para los vehículos no comerciales de 6 centavos por milla.

El costo de la operación de los semáforos era de $ 500 al año y se necesitaba contar con un patrullero que ganaba $6.000 al año para 2 horas al día vigilando el cruce ( el pago era en base a 2.000 horas de trabajo al año), pero con la nueva estructura a ser instalada no será necesario contar con el patrullero. La vida económica esperada de la inversión es de 25 años, con ningún valor salvado y el costo del capital es del 7%.

Calculemos ahora la relación beneficio / costo en base a los datos de arriba.

Beneficios para los usuarios

1. Ahorro anual en los retrazos
Ruta A = [ (5.000) (365) (0,5) (1,0 / 60] [(0,2) ($5.00) + (0,8) ( $2,00)] = $ 39.500
Ruta B = [ (4.000) (365) (0,5) (1,2 / 60] [(0,2) ($5.00) + (0,8) ( $2,00)] = $ 38.500
Total = $ 77,500
2. Costo de la distancia adicional
[ ( 5.000 + 4.000) ( 365) (0,15) (0,25)] [ (0,2) ($ 0,25) + (0,8) ( $ 0,06) = ( $ 1.210)

3. Ahorros en paradas y arranques
[ (5.000 + 4.000) (365) (0,5)] [ (0,2) ( $ 0,006) + (0,8) ( $ 0,004) = $ 7.230

4. Ahorros en accidents
( 2/4 ) ( $ 50.000 + ( 40 / 4) ($ 1.5000) = $ 40.000

Total beneficios de los items : 1 + 3 + 4 – 2 = $ 123.520

Costo para el Estado

1. Costo de la Inversión $ 750.000 x 0,085811 = $ 64.358
2. Mantenimiento = $ 2.500
3. Ahorros en la operación : 500 + (2) (365) ($6.000) / 2.000 = ($2.690)
Total = $ 64.168

Razón Beneficio neto para los usuarios / Costos neto para el Estado = $ 123.520 / $ 64.168 = 1,92