sábado, octubre 28, 2006

Los cursos de Askain en NUVVO

  • Haga CLICK aquí


  • Si hace click entonces puede entrar al curso básico Free (libre de costo) que he preparado para divulgar los principales criterios de la evaluación ed alojameintos turísticos.

    viernes, octubre 27, 2006

    Softwares y Recursos para Ciencias Sociales

    Open source software, since it is inherently extensible, offers unparalleled opportunities to the researcher to do cutting edge research. Because it is free, it offers opportunities to the student or practictioner on a limited budget. This list concentrates on statistical packages that offer high-level statistical functions and that make source code freely available. A number of software companies offer academic discounts, limited trials or other closed but usable software.

    Otro recurso son las bases de datos como la que aparece en seguida:
  • EN TEMPUS
  • Las Posadas Turisticas: una oportunidad para invertir

    25-10-06. Como una oportunidad para los pequeños emprendedores en Venezuela calificó el negocio de las posadas la dueña y gerente de Granja Momentos, Aura Ovalles, una de las fundadoras del Circuito de la Excelencia, durante una de las ponencias dedicadas al área del turismo y hotelería en la Semana de las Carreras de la Sede del Litoral de la USB.

    jueves, octubre 26, 2006

    El concepto del Valor Actual Neto

    El concepto del valor actualizado neto resulta útil. Supongamos que a Ud. le recomiendan contruír un hotel de 3 estrellas debido a la escasez que existe en su ciudad de este tipo de inmueble.

    Supongamos que el hotel que le sugieren tenga 60 habitaciones, es decir una inversión estimada de más o menos $ 4.200.000 dólares (O sea $ 70.000 dólares por habitación).

    El especialista en el mercado de inmuebles le dice que él estima que ese hotel podría costar el año que viene $ 4.275.000, entonces Ud. invertiría ahora $ 4.200.000 con la espectativa de tener dentro de un año un hotel valorado en $ 4.275.600.

    El experto financiero le dice que Ud. puede invertir en ese hotel si el EL VALOR ACTUAL de los $ 4.275.600 esperados es mayor que la inversión de $ 4.200.000. Por lo tanto, Ud. quiere estimar el valor actual de $ 4.275.600 que se espera el año que viene, para ver si es mayor o menor que $ 4.200.000.

    El VALOR ACTUAL dentro de un año será menor, porque un dolar de hoy (en el año cero) vale más que un dólar en el año 1, pues ese dólar se puede colocar en un banco para ganar intereses.

    Entonces, la única manera de actualizar ese valor es preguntarse :¿cuál es la tasa de rendimiento mínima que yo estaría dispuesto a aceptar al hacer esa inversión?. Y si los Bonos gubernamentales de bajo riesgo están cancelando el 12% al año, ud. podría considear como mínima y libre de riesgo esa tasa del 12% por año.

    Si descontamos o llevamos a valor presente los $ 4.275.600 que se supone estarían en el año 1, entonces habría que hacer este cálculo: $ 4.275.600 / 1,12 = $ 3.817.500, que sería el valor actualizado al año cero.

    Como se vé, el valor $ 3.817.500 es menor que $ 4,200.000 y en este caso no sería recomendable invertir en ese hotel, al menos que nos decidamos por un hotel con un valor menor que $ 3.817.500, quizá un hotel de 35 habitaciones x $ 70.000 la habitación = $2.450.000.

    Si el hotel podría valer dentro de un año $ 4.275.600, un inversionista ofrecería pagar por ese inmueble el valor de $ 3.817.500, pues esperaría que al 12% por año el hotel llegaría a valer:
    $ 3.817.500 x 1,12 = $ 4.275.600 durante el año uno.

    En resumen: el valor actualizado de $ 3.817.500 sería el único valor que satisfacería al vendedor y al comprados, pues sería realmente el VALOR DE MERCADO del inmueble

    El asunto de todo esto es que lo más seguro es que no habría CERTEZA> sobre el valor futuro del hotel, pues la cifra de $ 4.275.600 estimada podría, en el futuro, ser o mayor o menor.

    Y si consideramos el valor de $ 4.275.600 lo estamos admitiendo bajo RIESGO de equivocarnos. Un dólar seguro y sin mucho riesgo vale más que un dólar riesgoso.

    Claro que invertir en el hotel más pequeño de 35 habitaciones o en Bonos del Gobierno parecería que es una inversión con menos riesgo, o sea un poco más segura.Estamos en frente de una teoría del valor que debe tomar en cueta no sólo el tiempo, sino el asunto de la incertidumbre.

    Un Glosario de Terminos

    Activo circulante. Activo que normalmente se hará líquido en un periodo de tiempo inferior al año.

    Activos intangibles. Activos inmateriales, como marcas registradas, patentes.

    Activos reales o activos a invertir. Activos tangible e intangibles que forman parte de un proyecto de inversión de una empresa.

    Activos tangibles. Activos materiales físicos como suelo, edificaciones ,maquinarias e instalaciones varias.

    Amortización. Reembolso de un préstamo mediante pagos parciales formados por una cuota o servicio de la deuda integrada por la cancelación del capital o principal y la cancelación del interés.

    Análisis del punto de equilibrio. Análisis considerando las ventas, los costos variables y fijos, así como el margen de contribución para obtener el nivel de ventas donde no se obtiene ni pérdidas ni ganancias, pues sólo se cubren los costos correspondientes.

    Análisis de sensibilidad. Análisis del efecto que sobre la rentabilidad de un proyecto ejercen posibles variaciones de los parámetros más sensibles como puede ser la tarifa o precio, la capacidad utilizada , los costos y otras variables.

    Apalancamiento financiero. Utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio o patrimonio.

    Capital propio. Patrimonio neto.

    Capital de riesgo. Capital para financiar un nuevo proyecto.

    Coeficiente de correlación. Medida del grado de relación estadística y de la dirección (positiva o negativa) entre dos o más variables. Es la raíz cuadrada del coeficiente de determinación.

    Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación elevado al cuadrado y que mide la fuerza de la asociación que existe entre dos o más variables, o lo bien como la variable X explica a la variable Y , o sea el grado de la variaciones de Y explicada por la línea de regresión.

    Costo de oportunidad del capital. Rentabilidad mínima y de bajo riesgo esperada de una inversión a la que se renuncia por invertir en un proyecto de mayor riesgo pero de mayor posibilidad de ganancia. O la alternativa a la que se renuncia



    Costo de ventas. Se utiliza el término para empresas comercializadoras y para empresas manufactureras se denomina costo de producción y ventas, es decir el costo de la materia prima consumida, gastos directos e indirectos como mano de obra, suministros, depreciación, y otros costos de producción.

    Costo variable. Cualquier costo que se incrementa cuando aumenta la producción o venta.

    Costo fijo. Un costo que no varía con la producción o venta.

    Costo total. La suma de los costos fijos y variables.

    Costos externos o externalidades. Costos soportados por otros, como la contaminación.

    Depreciación. Parte de un activo real que aparece en el Estado de Resultado como un gasto y sólo con fines fiscales. Pérdida de valor del activo real debido al uso y a la obsolescencia.

    Depreciación acelerada. Métodos de depreciación que da lugar a mayores cantidades a depreciar en los primeros años de la vida de un proyecto, como por ejemplo depreciación del saldo declinante y la depreciación de la suma de los dígitos.

    Depreciación lineal. Método de depreciación por el que cada año se deprecia una porción constante e igual de un activo real tangible menos su valor residual o valor salvado.

    Depreciación por suma de los dígitos. Método de depreciación acelerada.

    Descuento. Procedimiento para calcular el valor presente de uno o más pagos futuros, aplicando un tipo de interés.

    Estado de resultado. Balance contable que resumen los ingresos por ventas, los costos e impuestos sobre la renta de una empresa durante un periodo de tiempo dado.

    Excedente del consumidor. Los beneficios netos que se apropian los consumidores al demandar un bien o servicio al precio prevaleciente. O la diferencia entre la cantidad máxima que el consumidor estaría dispuesto a pagar y lo que realmente paga.

    Factor de descuento. Valor actual de una unidad monetaria recibida en determinada fecha futura.

    Factor de recuperación del capital. Pago anual que se requiere para cancelar un préstamo de una unidad monetaria en X años con interés compuesto sobre el saldo deudor.

    Inflación. Elevación general de precios.

    Obligación. Deuda a largo plazo.

    Productividad. Cantidad de producto por unidad de factor de la producción.

    Real. Medida en términos de cantidad, ajustado para eliminar los efectos de la inflación.

    Tasa de rendimiento. Beneficio anual expresado como un porcentaje del capital neto

    Tasa de descuento. Tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos de efectivo futuros.

    Tasa interna de rentabilidad (TIR). Tasa de descuento para la que el Valor Actual Neto de una inversión es igual a cero.

    Tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR). Tasa de rendimiento mínima aceptable de un proyecto.

    Tipo de interés real. Tipo de interés nominal corregido por la inflación.

    Valor actual. Valor descontado de los flujos de efectivo futuros.

    Valor actual neto. Contribución neta de un proyecto en términos de riqueza o sea el valor actual de los flujos de efectivo menos la inversión original.