jueves, octubre 26, 2006

Un Glosario de Terminos

Activo circulante. Activo que normalmente se hará líquido en un periodo de tiempo inferior al año.

Activos intangibles. Activos inmateriales, como marcas registradas, patentes.

Activos reales o activos a invertir. Activos tangible e intangibles que forman parte de un proyecto de inversión de una empresa.

Activos tangibles. Activos materiales físicos como suelo, edificaciones ,maquinarias e instalaciones varias.

Amortización. Reembolso de un préstamo mediante pagos parciales formados por una cuota o servicio de la deuda integrada por la cancelación del capital o principal y la cancelación del interés.

Análisis del punto de equilibrio. Análisis considerando las ventas, los costos variables y fijos, así como el margen de contribución para obtener el nivel de ventas donde no se obtiene ni pérdidas ni ganancias, pues sólo se cubren los costos correspondientes.

Análisis de sensibilidad. Análisis del efecto que sobre la rentabilidad de un proyecto ejercen posibles variaciones de los parámetros más sensibles como puede ser la tarifa o precio, la capacidad utilizada , los costos y otras variables.

Apalancamiento financiero. Utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio o patrimonio.

Capital propio. Patrimonio neto.

Capital de riesgo. Capital para financiar un nuevo proyecto.

Coeficiente de correlación. Medida del grado de relación estadística y de la dirección (positiva o negativa) entre dos o más variables. Es la raíz cuadrada del coeficiente de determinación.

Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación elevado al cuadrado y que mide la fuerza de la asociación que existe entre dos o más variables, o lo bien como la variable X explica a la variable Y , o sea el grado de la variaciones de Y explicada por la línea de regresión.

Costo de oportunidad del capital. Rentabilidad mínima y de bajo riesgo esperada de una inversión a la que se renuncia por invertir en un proyecto de mayor riesgo pero de mayor posibilidad de ganancia. O la alternativa a la que se renuncia



Costo de ventas. Se utiliza el término para empresas comercializadoras y para empresas manufactureras se denomina costo de producción y ventas, es decir el costo de la materia prima consumida, gastos directos e indirectos como mano de obra, suministros, depreciación, y otros costos de producción.

Costo variable. Cualquier costo que se incrementa cuando aumenta la producción o venta.

Costo fijo. Un costo que no varía con la producción o venta.

Costo total. La suma de los costos fijos y variables.

Costos externos o externalidades. Costos soportados por otros, como la contaminación.

Depreciación. Parte de un activo real que aparece en el Estado de Resultado como un gasto y sólo con fines fiscales. Pérdida de valor del activo real debido al uso y a la obsolescencia.

Depreciación acelerada. Métodos de depreciación que da lugar a mayores cantidades a depreciar en los primeros años de la vida de un proyecto, como por ejemplo depreciación del saldo declinante y la depreciación de la suma de los dígitos.

Depreciación lineal. Método de depreciación por el que cada año se deprecia una porción constante e igual de un activo real tangible menos su valor residual o valor salvado.

Depreciación por suma de los dígitos. Método de depreciación acelerada.

Descuento. Procedimiento para calcular el valor presente de uno o más pagos futuros, aplicando un tipo de interés.

Estado de resultado. Balance contable que resumen los ingresos por ventas, los costos e impuestos sobre la renta de una empresa durante un periodo de tiempo dado.

Excedente del consumidor. Los beneficios netos que se apropian los consumidores al demandar un bien o servicio al precio prevaleciente. O la diferencia entre la cantidad máxima que el consumidor estaría dispuesto a pagar y lo que realmente paga.

Factor de descuento. Valor actual de una unidad monetaria recibida en determinada fecha futura.

Factor de recuperación del capital. Pago anual que se requiere para cancelar un préstamo de una unidad monetaria en X años con interés compuesto sobre el saldo deudor.

Inflación. Elevación general de precios.

Obligación. Deuda a largo plazo.

Productividad. Cantidad de producto por unidad de factor de la producción.

Real. Medida en términos de cantidad, ajustado para eliminar los efectos de la inflación.

Tasa de rendimiento. Beneficio anual expresado como un porcentaje del capital neto

Tasa de descuento. Tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos de efectivo futuros.

Tasa interna de rentabilidad (TIR). Tasa de descuento para la que el Valor Actual Neto de una inversión es igual a cero.

Tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR). Tasa de rendimiento mínima aceptable de un proyecto.

Tipo de interés real. Tipo de interés nominal corregido por la inflación.

Valor actual. Valor descontado de los flujos de efectivo futuros.

Valor actual neto. Contribución neta de un proyecto en términos de riqueza o sea el valor actual de los flujos de efectivo menos la inversión original.

No hay comentarios.: