jueves, mayo 05, 2011

PLAN DE NEGOCIO


Toda empresa necesita un plan de negocios, un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales, para conocer las ventajas, desventajas y riesgos de iniciar un negocio.

Al principio no es necesario contratar un experto para esto, con una pequeña guía es posible armar un plan de negocios preliminar.

Resumen ejecutivo: debe captar la atención del lector y debe explicar brevemente todo el contenido del plan (debe tener menos de 1 página)

Descripción del negocio: información sobre la empresa. Esta sección debe comenzar con la misión de la empresa, una descripción en uno o dos enunciados del objetivo del negocio y los mercados objetivos (¿qué va a hacer la empresa? ¿qué necesidades del mercado se van a cubrir?)

Mercadeo: aquí se debe incluir un estudio del mercado y estrategia y plan de Mercadeo, especificando quiénes son los clientes, la competencia, ventas programadas, crecimiento programado.

Desarrollo y producción del bien o servicio: descripción del producto y de las instalaciones necesarias, tiempo de manufactura, inventario necesario. En este punto es de vital importancia resaltar los atributos del producto o servicio respondiendo preguntas como ¿Qué características del producto y servicio hay que enfatizar para hacer que los clientes pongan atención a la empresa?

Dirección y organización de la empresa: ¿Quiénes dirigen y organizan la empresa? Recurso Humano necesario, incluyendo las responsabilidades y experiencia necesaria para cada cargo.

Finanzas. Recursos e inversiones a realizar. ¿Cuánto dinero necesita la empresa para arrancar? Inversión a corto, mediano y largo plazo. Retorno de la inversión. Si es necesario en esta parte se debe incluir información de interés para posibles inversionistas.