Las decisiones secuenciales de inversiones es un caso interesante que se resuelve con lo que se denomina un árbol de decisiones. Para estos casos es es necesario primero conocer (con una encuesta) las probabilidades relativas a la preferencia de los mercados con respecto a un NUEVO SERVICIO que se desea ofertar y ello arrojaría un % tal que sería el peso subjetivo que se utilizaría en el árbol de decisiones. A su vez los rendimientos según alternativas se haría con con el valor actualizado de una anualidad constante, a fin de conocer el VAN neto según cada inversión para cada alternativa. Pero simpre considerando el VAN neto de la decisión de NO HACER NADA o sea de seguir con sus servicios actuales.
Por ejemplo una empresa operadora de turismo tiene la posibilidad de contratar por 10 años sus servicios para una NUEVA operación diferente a su actual operación. Si sus servicios actuales le proporciona por ejemplo 500.000 unidades monetarias por año, y tendría que abandonar ese servicio para aceptar EL NUEVO CONTRATO, que incluso le supone realizar una nueva inversión estimada en 6 millones de unidades monetarias, entonces se deben comparar a valor presente los dos rendimientos de esas alternativas para poder decidir.
La empresa puede ofrecer un servicio que califica de VIP y un servicio que califica de ECONOMICO. Pero cada uno de estos dos servicios lo puede realizar ofertando excursiones en el sitio o sin excursiones.
La encuesta realizada en el terreno para conocer la preferencia de la futura clientela con respecto a los paquetes turísticos que ofrecería arrojó la siguiente información:
Servicio VIP sin excursión 0,50 (50%)
Servicio VIP con excusión 0,10 (10%)
Total 0,60 (60%)
Servicio ECO sin excursión 0,20 (20%)
Servicio ECO con excursión 0,20) (10%)
Total 0,40 (40%)
Es decir servicios sin excursiones 0,70 (70%)
Es decir servicios con excursiones 0,30 (30%)
La empresa operadora estima que los rendimientos anuales para sus servicios con excursiones es de 1.500.000 unidades monetarias y que si realiza sus servicios sin excursiones el rendimiento anual es un poco menor o sea 1.400.000.
Además, la empresa tiene una excelente relación con su proveedor de alojamiento en posadas, el cual le ofrece un descuento de 200.000 unidades monetarias al año si el paquete es del tipo económico.
La empresa desearía obtener siempre una Tasa Mínima Atractiva de Rendimiento (TMAR) del 10% por año, que es similar a la tasa que obtendría si coloca su dinero en Bonos del Estado. Y recordemos que el coeficiente del Valor Actual de una Anualidad Constante al 10% anual y para 10 años es igual, según la tabla interés compuesto y de descuento, de 6,144567.
Claro con estos datos básicos lo primero que habría que estimar son los VAN actualizados o Rendimiento netos actualizados de las siguiente alternativas:
1) servicio VIP sin excursión : VAN neto = (1,4 x 6,144567 ) menos 6,0 = 8,602394 menos 6,000000 = 2,602394 ( es decir 2.602.394 unidades monetarias a valor presente).
2) servicio ECO sin excursión pero con descuento del posadero : VAN neto = (1,6 x 6,144567) menos 6,0 = 9,831307 menos 6,000000 = 3,831307 ( es decir 3.831.307 unidades monetrias a valor presente).
3) servicio VIP con excursión: VAN neto = (1,5 x 6,144567 ) menos 6,0 =9,216851 menos 6,000000 = 3,216851 ( es decir 3.216.851 unidades monetaria a valor presernte).
4) servicio ECO con excursión pero con descuento del posadero : VAN neto = (1,7 x 6,411567) menos 6,0 = 10,445764 menos 6,000000 = 4,445764 ( es decir 4.445.784 unidades monetarias a valor
presente).
5) Continuar sólo con sus servicios actuales sin contratar los nuevos servicios, o sea seguir con su rendimiento de 500.000 unidades monetarias por 10 años al 10% anual : VAN neto = 500.000 x 6,144567 = 3,072284 ( es decir 3.072.284).
Ahora podemos hacer la siguente comparación, utilizando los pesos o ponderaciones según la encuesta de mercado:
Nodo A :
2.602.394 x 0,50 +3,831307 x 0,20 +3.216.851 x 0,10 + 4,445764 x 0,20 = 3,278296 ( es decir : 3.278.296 unidades monetarias.
Nodo B :
de seguir como antes o sea 3.072.284 unidades monetarias
Se concluye que se debe contratar el nuevo serviciopues le reportaría un mejor rendimiento anual que seguir con sus servicios actuales.
viernes, agosto 11, 2006
miércoles, agosto 09, 2006
El Doctorado en Turismo (Brasil)
En el vínculo de arriba aparece una excelente noticia para el turismo en Iberoamérica: por primera vez una universidad decide comenzar el doctorado en administración del turismo. Esto sucede en Brasil. La Universidades do Vale do Itajaí (UNIVALI) la cual señala con mucha razón lo siguiente:
"Trata-se de uma vitória para a nossa categoria e temos o prazer de compartilhar esta conquista con todos vcs." Esta muy feliz la Doctora Doris Ruschmann coordinadora del programa de Maestría de esa Universidad.
Además dos noticias también refrescante desde el Brasil: 1) se realizará el segundo seminario de integración turística y alojamiento turístico en el Parque Vila Germánica, Blumenau (Santa Catarina), es decir:BLUMENAU e igualmente se acaba de publicar el No. 5 de la revista digital de turismo del nordeste del Barsil que se dedica al Turismo Comunitario, Solidario y de Inclusión.Decía LUzia Neide que se trata del turismo centrado en el trabajo de las comunidades y citando a Van Hoot señala que "el turismo es como el fuego, puede ser utilizado para hacer una sopa, pero también para quemar la casa".El asunto es valorizar a las personas con su patrimonio natural y cultural.
"Trata-se de uma vitória para a nossa categoria e temos o prazer de compartilhar esta conquista con todos vcs." Esta muy feliz la Doctora Doris Ruschmann coordinadora del programa de Maestría de esa Universidad.
Además dos noticias también refrescante desde el Brasil: 1) se realizará el segundo seminario de integración turística y alojamiento turístico en el Parque Vila Germánica, Blumenau (Santa Catarina), es decir:
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