Alfredo Ascanio.Ph.D
Universidad Simón Bolívar
Caracas-Venezuela
ajascanio@intercontacto.com
Herramientas de Gestión Financiera
Resumen: El objetivo de esta ponencia es dar a conocer a las pequeñas empresas hoteleras las inmensas posibilidades que existe en Internet para el adiestramiento permanente de su recurso humano en un área tan importante como lo es la gestión financiera. El alcanee de esta ponencia es limitado debido a que en Internet se puede conseguir con los buscadores modernos como Google, por ejemplo, una gran cantidad y variedad de artículos, de blogs y de información profesional sobre el tema de la gestión financiera para empresas pequeñas y medianas dedicadas a la hotelería. En la ponencia pondremos algunos ejemplos para ilustrar estas herrameintas digitales. Se puede entonces concluir que hoy Internet aparece como un complemento básico para la formación del personal hotelero, especialmente el personal admistrativo. La pregunta que nos surje de inmediato es : ¿ Porqué no se utiliza esta potente información digital para el adiestramiento contínuo ?
Palabras claves : Gestión fianciera, Internet, adiestramiento hotelero.
INTRODUCCION
Internet es parte del fenómeno de la globalización. In his new book, "Making Globalisation Work," launched in London recently, Joseph Stiglitz, Nobel Laureate in Economics, 2001, outlines the solutions he thinks can make the world a better place. Y claro que puede ser un mejor mundo cuando sabemos utilizar las herramientas digitales para mejorar la calidad y productiviidad del recurso humano. Ahora Internet se nos está mostrando como una gran biblioteca mundial donde podemos encontrar todo lo que podemos desear para la educación continua del personal de hotelería y en especial de la hotelería pequeña y mediana, que tiene menos rrcursos para sus proyectos de formación.
La educación virtual hoy se ha impuesto debido al bajo coste para lograr el adiestramiento. Incluso existen en Internet infinidad de lugares dedicados al adiestramiento on-line en gestión financiera, por ejemplo, y en esta ponencia informaremos de los mejores lugares para ser utilizados de una manera gratuita y sin ningún riesgo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La pregunta que siempre nos hemos hecho es la siguiente: ¿ Por qué las empresas pequeñas y medianas participan muy poco de los recursos que les puede ofrecer Internet ?. Si examinamos el marco referencial sobre esta pregunta nos encontramos que todavía en esta tipología de empresas se utiliza solamente el correo electrónico y a veces esas empresas hacen algún programa de promoción utilizando su propia hoja web. No obstante, cada vez más están apareciendo en el ciberespacio una gran cantidad de lugares dedicados a la enseñanza on-line de forma gratuita y la mayoría de estos lugares se pueden encontrar en los principales buscadores que existe en la red como Google y Yahoo. ¿ Donde podemos entonces ubicar la fallla para desconocer el potencial que existe en el mundo digitalizado para la formación del personal administrativo y de dirección de las pequeñas y medianas empresas ?
UNA POSIBLE HIPOTESIS QUE HAY QUE CONFIRMAR
Es posible que la falla exista dentro de la misma empresa que solamente ha conocido los seminarios presenciales que ofrecen las universidades o algunas firmas de consultoría y que no se han percatado que esa enseñanza se puede complementar con el adiestramiento virtual.
ALGUNOS TESTIMONIOS Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA
Durante muchos años hemos realizado una labor de formación presencial en el campo de la gestión financiera de la empresa pequeña y mediana.Hemos tratado de convencer a la dirección y a los profesionales de estas empresas que la gestión financiera moderna va mucho más allá de lo que por tradición siempre hemos hecho, es decir: el análsisi financiero utilizando indicadores o ratios financieros que surrjen del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias. Hemos insistido en que se trabaje mucho más con los criterios del Flujo de Caja Descontado, es decir dándole importancia al valor temporal del dinero.
No obstante, nuestra experiencia nos ha enseñado que no sólo ha sido importante enseñar esa asignatura en lo que llamamos una clase magistral, sino que es necesario “aprender haciendo”, utilizando casos reales y aplicando de inmediato todos los recursos que se nos pueden proporcionar para una buena gestión financiera. Pero hay algo más, si esa enseñanza presencial se justifica, ahora estamos convencidos que también se justifica complementar ese trabaje docente con los inmensos recursos que nos ofrece el mundo digital, o sea Internet.
Un interesante testimonio de esta aseveración es el siguiente: en un curso intensivo que nos tocó realizar para las empresas más pequeñas de la rama del alojamiento turístico, o sea las Posadas o las Estancias, con un curso de una semana laboral y de 8 horas diarias (40 horas de docencia) , fue necesario complementar ese adietramiento con dos herramientas adicionales: 1) Un estudio de casos reales, y 2) Un adiestramiento digital, utilizando un Blog que el mismo profesor había preparado para esa proyecto de adiestramiento.
El estudio de algunos casos reales fueron expuestos por los propios participantes al curso y con la participación del profesor como moderador. Pero lo que fue más apreciado por los participantes fue que después del curso intensivo el profesor colocó en Internet un Blog que preparó el mismo docente, como un complemento de la clase presencial, y este Blog fue el siguiente:
Otro ejemplo importante es el que corresponde a los estudaintes de comunicación social o periodismo. Estos estudiantes hoy pueden ser “reporteros” ciudadanos en uno de los mejores diarios de Corea del Sur y al inscribirse allí entonces si son aceptados pueden hacer una larga pasantía practicando lo que están aprendiendo en la universidad pues lo más probable es que los acepten como reporteros de las noticias más importantes de su propio país. Este lugar en Internet que se ha hecho ya famosos debido a esa nueva actividad, se llama:
LA DIVULGACION DE RECURSOS EN INTERNET
Divulgar los mejores recursos de internet para los administradores y directores de pequeños y medianas empresas hoteleras es una tarea importante que es necesario potenciar. No hay duda que es una asignatura pendiente. Por ejemplo, porque este personal debe, por ejemplo, conocer la existencia de una hoja española que ha sido premiada y que se aparece digitalizada como: http://www.monografias.com , con algunos de sus recursos como estos dos:
Otro recurso es la herramienta estadística y entonces porque se debe utilizar un software que es visual y que seguramente sería más amigable que cualquier otro como:
O quizá porque no conocer el mejor lugar para tener a la mano todos los softwares que se relacionan con la estadística descritiva e inferencial, como la hoja Web que siguiente y que ha recibido varios premios mundiales:
CONCLUSIONES
En esta breve ponencia se ha querido demostrar la conveniencia de que los administradores y directores de pequeñas y medianas empresas participna mucho más del mundo digital. Ellos deben navegar en Internet para encontrar muchos recursos y de esta manera complementar su formación en el mundo real con su propio adiestramiento en el mundo virtual. Nosotros estamos convencidos que esto es el futuro y que ese futuro es hoy una gran realidad. La pregunta básica es : ¿ Podemos reflexionar sobre estas sugerencias ?
Su estructura es constructivista porque fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla mediante un trabajo cooperativo. El producto final es del grupo y ello desarrolla las habilidades de cada participante y en realidad se basa en lo que se ha dado en llamar WEBQUEST o investigación utilizando Internet.
Las webquest (literalmente “búsquedas en Internet”) se tratan de unas actividades de búsqueda de información guiada, orientada a la investigación, en la que la mayor parte de la información que va a utilizar el alumnado está extraída de Internet. Se proporciona al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las indicaciones que les permitan realizarlas.
Se toma, como punto de partida, una tarea atractiva e interesante, extraída del mundo real que precisa de para su resolución el análisis, tratamiento y comprensión de la información.