Veamos estos estimados para un Hotel según SERGIO DUPLAN en su libro publicado en la Editorial Trillas de México: http://www.etrillas.com.mx
PRIMERA PARTE : LOS ESTIMADOS SE REFIEREN A INGRESOS Y COSTOS OPERATIVOS, pues con esos datos se puede hacer un Estado de Resultado o de Pérdidas y Ganancias para cada año operativo.
Departamento de habitaciones, ingresos por habitación con una tarifa igual a US$ 94:
Venta por habitaciones = US$ 94 x 0,76 x 400 x 365 = US$ 10.430.240
Es decir la tarifa por una posible ocupación del 76% por 400 habitaciones que tendría el hotel por 365 días al año. Esa venta total por habitaciones si divide entre 400 habitaciones entonces obtenemos la cantidad de venta por habitación disponible o sea US$ 26.076.
Los gastos relativos por concepto de la nómina se establece aplicando el 16,5% a la venta total de habitaciones para obtener US$ 10.,430.240 x 16,5% = US$ 1.720.990 entre 400 habitaciones = US$ 4.302,47 por habitación disponible. Y podemos considerar que el 65% serán costs fijos y el 35% restante costos variables.
Imprevistos igual al 7,6% de esta forma: Venta ed habitaciones US$ 10.430.240 x 7,6% = US$ 792.698 entre 400 habitaciones = US$ 1.981,75 de imprevistos por habitación disponible y suponiendo un 30% de costo fijo y un 70% de costos variable.
Departamento de Alimentos y Bebidas
Se estima un 35,8% de las ventas de habitaciones como ingresos por alimentos :
US$ 10.430.240 x 0,358031 = US$ 3.734.390 / 400 habitaciones = US$ 9.338 por habitación disponible. Es posible que un 40% sean fijos y un 60% variable.
Se estima que un hombre de negocios demanda del total de alimentos y bebidas un 35% en la Cafetería, un 60% en el Restaurante y un 5% restante en servicios a la habitación. Igual par los turistas y en cambio los comensales locales solamente gastan el 50% en el restaurante.
Los ingresos por bebidas se estima como un 32% de la venta de alimentos o sea US$ 3.734.349 x 0,32 = US4 1.194.992 / 400 habitaciones = US$ 2.987 por habitación disponible.
La venta total de Alimentos y Bebidas se estima así: US$ 3.734.349 + 1.194.992 = US$ 4.929.341 que representa el 47,26% de la venta total de habitaciones
El costo de los alimentos se estima en un 33% de la venta de alimentos, o sea 0,33 x US$ 3.734.349 = US$ 1.232.335 / 400 habitaciones = US$ 3.080,84 por habitación disponible. Este costo es 100% variable. El costo de las bebidas es igual a 22% del total de ingresos por bebidas o sea 0,22 x 1.194.992 = US$ 262.898 / 400 habitaciones = US4 857,25 por habitación disponible.
Los hoteles que poseen salones para eventos los alquilan con un 3% de la venta de alimentos y bebidas, o sea, 0,03 x US4 4.929.341 = US$ 147.880 / 400 habitaciones = US4 369,70 ingreso por alquiler de salones por habitación disponible.
La nómina de alimentos y bebidas es igual al 38% de las ventas totales de alimentos y bebidas, o sea el 0,38 x US$ 4.929.341 = US$ 1.873.149 / 400 habitaciones = US$ 4.683 por habitación disponible, o sea en un 60% sería un costo fijo y un 40% costo variable.
Los imprevistos como costo de alimentos y bebidas es igual al 10% de las ventas totales de alimentos y bebidas. US$ 4.929.341 x 0,10 = US$ 492.934 / 400 habitaciones = US$ 1.232 por habitación disponible.
Los llamados departamentos menores o sea los ingresos por servicio de teléfono que es el más importante corresponde a un 5% por la venta de habitaciones, o sea US$ 10.430.240 x 0,05 = US$ 521.512 / 400 habitaciones = US$ 1.304 por habitación disponible, y es un costo 100% variable.
El costo del servicio de teléfono puede estimarse en un 95% de la venta del servicio telefónico, o sea 0,95 x US$ 521.512 = US$ 495.436 / 400 habitaciones = US4 1.239 por habitación disponible y ese costo puede ser un 30% costo fijo y un 70% costo variable.
Otros ingresos serían por servicio de lavandería o sea el 2% de la venta total de habitaciones, con un estimado igual a US$ 208.605 / 400 habitaciones = US$ 521 por habitación disponible.
Otros gastos del hotel son los gastos no distribuidos de la administración general, los gastos por mercadeo y publicidad, los honorarios pagados al operador del hotel, el costo de energía y los costos de mantenimiento y conservación.Digamos 5%de las ventas total para cada item. Si la venta total estimada es : US$ 16.310.590 el 5% de ese monto es igual a : US$ 815.529 como gastos no distribuidos, y dos partidas m[as iguales para el costo de mercadeo y publicidad y la cancelación al operador hotelero. Un total estimado de 815.529 x 3 = US$ 2.446.588.
El costo de la energía se estima como un 4% de las ventas totales o sea 0,04 x US$ 16.310.590 = US$ 652.412 o lo que ed lo mismo US4 US$ 1.631 por habitación disponible. Y para terminar con los costos y gastos el de mantenimiento sería igual al 5% de la venta total o sea 0,05 x US$ 16.310.560 = US$ 815.529 y por habitación disponible US$ 2038.
Existen los costos del
seguro, de
impuestos y una r
eserva para un posible reemplazo de los activos fijos. Seguros 22% del valor de la edificación o sea US$ 51.840, los impuestos US$ 336.960 y un estimado del 2% de ventas totales para reserva para reemplazos, estimado en 0,02 x US4 16.310.560 = US$ 326.205 en promedio por año operativo desde el 3er año operativo.
Nos dec[ia Sergio Duplan que:
Durante décadas, la industria hotelera se dedicó a buscar sitios céntricos o destinos de playa para instalarse; sin embargo, la creciente demanda, los cambios en los intereses de los turistas y la necesidad de nuevos productos y servicios para atraer visitantes de todo tipo de lugares, ha obligado a este sector a buscar nuevas opciones para desarrollar proyectos de gran magnitud.
Conocer la viabilidad de un proyecto hotelero requiere de estudios ambientales, de suelo, mercado y principalmente de factibilidad; es decir, para tener éxito se deben identificar las fuerzas y debilidades del proyecto, calcular sus resultados financieros y operaciones a futuro.
Sergio Duplan presenta los funamentos teóricos, procedimientos y técnicas de análisis para evaluar un estudio de factibilidad hotelera, y desarrolla un ejemplo práctico. Ello convierte a este libro en una herramienta de estudio y consulta para estudiantes y profesores de las escuelas y universidades que incluyen materias relacionadas con la hotelería en sus planes de estudio, para inversionistas, propietarios, constructores, desarrolladores, compañias operadoras o de franquicias, instituciones de crédito y, en general, para las personas y empresas relacionadas con el desarrollo de la actividad hotelera.
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