La venta de un hotel puede estar representada en los siguientes rubros: 1) Venta de habitaciones (60% de la venta total); 2) Venta de Alimentos & Bebidas (34% de la venta total); 3) Venta de comunicaciones (4% de la venta total); 4) Venta de servicio de lavandería a Huéspedes (0,71 % de la venta total); y 5) Otras ventas :cambio de monedas,etc.. 1,29% de la venta total).
El Departamento de habitaciones es el más importante de todos los departamentos. Este departamento tiene solamente dos items de costes; el coste de la Nómina, casi todos formando parte del servicio de pisos. Este coste por lo general es igual al 12,39% de la venta total de habitaciones. El otro coste corresponde a los materiales de limpieza, y a las amenidades que se colocan en la habitación como papel de baño, jabones, champú, etc.. y este coste representa el 4,88% de la venta total de habitaciones. Estos dos costes inciden entonces en un 17,27% del valor total de la venta de habitaciones, dejando un margen de utilidad departamental igual al 82,73%.
También es verdad que existen otros costes y gastos administrativos en el hotel como los que corresponden a los gastos de administración, mantenimiento, marketing y gastos de luz, agua y energía y los cargos fijos, que pueden representar el 35% de la venta total de un hotel formado por la venta de habitaciones, de alimentos y bebidas, de comunicaciones, de lavandería, de cambio de monedas, etc.. Estos gastos generales de administrar, mantener,etc.. se pueden distribuir en forma prorrateada entre los dos principales departamentos operativos, vale decir el Dpto. de Habitaciones y el Dpto. de Alimentos y Bebidas. Esta distribución puede representar la asignación del 63% para el Departamento de Habitaciones y el resto o sea el 37% para el Depto. de Alimentos y Bebidas.
Después de esa asignación de los gastos de administrar, mantener, etc.. la estructura de costes y gastos departamentales es como sigue. En el Dpto. de Habitaciones: Nómina (12,4% de las ventas de habitaciones); Otros gastos (4,88% de las ventas de habitaciones) y los generales distribuidos ( 36,91% de las ventas de habitaciones) , restando el 45,81% como utilidad departamental.
Veamos ahora el Dpto . Alimentos & Bebidas. En este departamento el Coste de Venta debido a la compra de materias primas y otros materiales es igual a 32% de la venta de ese departamento. La nómina incide en un 22% de la venta del departamento, otros gastos el 7,37% de la venta departamental y finalmente la asignación de gastos generales igual al 38% de las ventas departamentales, para dejar una utilidad de ese departamento igual al 0,63% de sus ventas.
El Dpto. de Comunicaciones tiene un coste de venta de igual al 66% de sus ingresos, la nómina el 16% de la venta de ese departamento y finalmente otros gastos que inciden en un 3% de la venta departaental, dejando un 15% por concepto de utilidad.
El Dto. de Lavandería tiene un coste de venta igual al 60% de los ingresos de ese departamento y el resto o sea el 40% es la utilidad departamental sobre ventas. Y claro existen otros ingresos que nos presentan costes.
Veremos que sobre la venta total de todos los departamentos incluido los otros ingresos, el coste de venta incide en un 14%, la nómina incide en un 16%, los otros gastos el 6%, y los gastos asignados incluyendo algunos fijos es igual a una incidencia sobre venta total del hotel del 35%, dejando uan utilidad igual al 29% antes del pago de los impuestos sobre la renta, antes de la depreciación y de intereses apagados a un banco.
En la mayor parte de los países de América Latina de la Venta Total, los ingresos del departamento de habitaciones representan entre el 57% al 60% , los ingresos por concepto de Alimentos & Bebidas inciden en un 31%, los ingresos por el servicio de ccomunicaciones inciden entre un 4% al 7%, los servicios de lavandería 4% y los otros ingresos entre un 2% y un 4%. También se ha podido comprobar empíricamente que los ingresos para el Dpto. de Alimentos & Bebidas representan el 53% de los ingresos por concepto de la venta de habitaciones.
1 comentario:
Buenas tardes amigo... mi nombre es Giovanni Rivero... estuve leyendo sus comentarios acerca del negocio hotelero y estan bastantes interesante ... en esto momentos esoy interesado en que me haga un presupuesto para una posada o un hostal aca en caracas ... dedicado unicamente para familiares de los enfermos de cancer que vienen a la capital y siempre andan en busca de una alternativa economica para su estadia en la capital... mi interes radica en la falta de tiempo que tengo para realizar dicho proyecto me gustaria conversar con Ud. para llegar a un acuerdo y exponerle mis ideas al respecto.... mi e.mail. es gjriverov@gmail.com / gjrivero@hotmail.com... espero realmente platicar con Ud. Gracias por su tiempo. Saludos.
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