Tmbién es útil conocer:
jueves, diciembre 14, 2006
El Consejo Internacional de Hoteles
El link de arriba pertenece al Consejo Internacional de Hoteles, Retaurantes e Instituciones Educativas. Es una organización sin fines de lucro que ofrece programas de formación hotelera y el arte culinario.
Tmbién es útil conocer:
HOTEL-ONLINE
BED and BREAKFASTS
B and B-California
HORWATH ORG
Tmbién es útil conocer:
viernes, diciembre 08, 2006
Invertir en calidad
Invertir en calidad
Es necesario destacar que cuando el Estado tiene capacidad de inversión para atracción de tales eventos con calidad, el retorno de estos recursos es maximizado por medio del Turismo; esa fue la estrategia de la Australia en el mercado competitivo del Turismo, buscar la excelencia de su producto, ofreciendo un mix de atractivos diversificados, desde las actividades ecoturísticas, deportes radicales y contacto con la cultura indígena, como también las opciones de playas paradisíacas y la realización de eventos y negocios en el país.
En la práctica el Turismo emplea 550 mil personas – 6% de la fuerza de trabajo australiano; y en el año 2001 el aporte total a la economía fue de 71 mil millones de dólares (Beames, 2003). La evolución del Turismo australiano en las ultimas dos décadas muestra que en el año de 1988 el país había recibido 9.208 visitantes surcoreanos, siendo en 1997 de 23.3815 surcoreanos (Mu Kim, Prideaux, 1999), y la previsión para 2015 se estima en 473 mil turistas oriundos de Corea del Sur (Tourism Research Australia, 2006).
Lo que destaca Australia mundialmente es la caracterización del su producto; el Turismo de Australia en los últimos años se fortaleció por ser de corta distancia, o sea, el Turismo intrarregional, de viajes rápidas. Australia está localizada cerca a las islas del Pacífico.
El hecho es que Australia tiene como principales emisores diez de los principales países mundiales suministradores de turismo y gastos turísticos: Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Singapur, Corea, China, Malasia, Hong Kong e Alemania (Campos, 2005).
El resultado práctico indicó que en 2005 la Australia recibió 5.497 millones de turistas, un flujo relativamente pequeño para un país de sus dimensiones, pero en términos de ingreso ocupó la 10ª colocación del ranking de la Organización Mundial del Turismo (2006) entre aquellos países que más lucran con la actividad turística, teniendo recibido 14,9 mil millones de dólares; sólo a título de comparación Austria en 9º lugar con ingresos recibidos de 15,5 mil millones de dólares, tuve en lo mismo período un flujo 265% mayor con una entrada de turistas de 20 millones. Brasil también con un flujo de 5.358 millones, muy próximo al de Australia, logró un ingreso de solo 3.861 mil millones de dólares.
El Tourism Research Australia (2006), órgano de regulación del Turismo australiano, calcula hasta 2015 un crecimiento del flujo en una media de 5% al año y en la receta una evolución de 7,1% al año, o sea, el crecimiento de los ingresos mayor que el de las llegadas, esto nosotros llamamos de rentabilidad sostenible, pues mas importante que lo exceso de visitantes es la maximización de la receta, que en la practica es lo que tras beneficios a economía de un país.
Al evaluar las características de los principales emisores asiáticos para la Australia, observase que 79,6% viajan al territorio australiano para pasar sus vacaciones, 38,8% son graduados, 40,6% nunca habían visitado el país, 36,4% lo hacían por la tercera vez, 24,3% pasan en media 7 días (Reisinger, Turner, 2002).
Las variables del éxito
Podes afirmar acerca de las peculiaridades del Turismo australiano, los siguientes asuntos:
• Demanda bien distribuida, diversificada entre países con poder de viaje y equilibrada.
• Gestión pública optimizada
• Destino diferenciado
Estos tres elementos forman la base de la planificación del Turismo de australiano y la consecuente superación de sus desventajas. Australia es un modelo para aquellos países que pretenden potenciar su actividad turística.
Análisis de mercado
Veamos el ejemplo del Canadá, país de fuerte potencial turístico por la organización de sus ciudades, paisajes exóticos, clima temperado propicio à práctica de ski, y otros deportes de hielo.
El Canadá posee similitudes en relación a Australia, el que ocurre, sin embargo, en 1977, 90,4% de la demanda que viajaba al Canadá era originaria de los Estados Unidos, siendo que en 1980 el gasto medio diario de un norte-americano era de 145,40 dólares canadienses, el Reino Unido correspondía en 1977 a 2,6% de la demanda emisora, la Alemania por 1%, la Francia y lo Japón 0,6% cada, otros 4,8%, todavía lo gasto medio diario de un británico era de 332 dólares canadienses, de un francés 423,70, de un japonés 454 y de un alemán 473,80 dólares canadienses (Qiu, Zhang, 1995).
Comparativamente el gasto medio de los países que detenían la menor participación en el todo del Turismo canadiense era mayor en relación a lo gran emisor de visitantes para el país, los Estados Unidos de América. Dos puntos que se debe observar, primero cuanto mayor la origen de visitantes a un país mayor su capacidad de superación frente a variables exógenas que influencian la actividad turística, según, cuanto mayor estímulo à demanda e a los mercados cuyos gastos son mas representativos, mayor su capacidad ventajosa, esas son diferencias importantes entre la gestión del Turismo en Canadá y en Australia.
Evidentemente que en lo caso canadiense existe una proximidad con los Estados Unidos que lo transforma en un gran mercado a ser considerado, sin embargo, dos aspectos precisan ser abordados, primero, estímulo al aumento de los gastos de los americanos en lo Canadá, según, trabajo mercadológico intenso en regiones con fuerte potencial para emisión de visitantes, haciendo con que exista una mayor dinamización en lo producto.
Es lógico que el grado de calidad y diferencial de un destino es determinante si ese país recibe una cantidad mayor o menor de turistas oriundos de regiones distantes. Por ejemplo, si un americano pretende pasar las vacaciones en una playa paradisíaca, para ello se no existieren elementos positivos que lo estimulen a viajar al Brasil, pues el turista pasará sus vacaciones en Bahamas. Lsa variables para esa decisión son: la proximidad con el destino, una mayor informaciones acerca del lugar, el costo del viaje .
La medida que un país no consigue recibir turistas, y, sobretodo ingresos oriundos de mercados de longa distancia, este prioritariamente tendrá que centrarse en la busca por atraer visitantes de países vecinos, lo que ocurre, los costos de las viajes a regiones intercontinentales son mas altas, lo que indica un poder de gasto mayor del turista, mostrando que la probabilidad del gasto en los países próximos es menor, levando consecuentemente a atracción de visitantes con un poder adquisitivo menor.
Veamos, en 1984, 42,6% de los turistas norte-americanos viajaron al Canadá y 20,9% a Europa Occidental, sin embargo, 31,5% de los gastos de los turistas americanos en esto mismo período ocurrieron en la Europa Occidental, mientras en Canadá fue de solo 15,1% (Gibbons, Fish, 1986). ¿Cual el facto práctico que ocurre hoy con el Canadá? Lo mismo no se encuentra ni entre los 10 mayores receptores, ni entre los 10 mayores captadores de receta del Turismo internacional (OMT, 2006).
Este hecho es igual para México; país que depende de la demanda norte-americana. En 1980, 73,7% de los turistas que visitaron México eran norte-americanos, pero mientras que un turista de Estados Unidos gastaba 358 dólares, un turista europeo gastaba 808 dólares (Gibbons, Fish, 1984). Esto se investigó después del atentado contra las Torres Gemelas en New York (2001). En ese momento, la demanda del turismo norte-americano afectó los principales destinos dependientes de esos viajes; el resultado fue la caída en lo flujo y de los ingresos turísticos del Canadá y de México.
Sheldon (1993) al estudiar los gastos y las llegadas de los turistas internacionales en 15 países miembros de la OECD llega a afirmación de que nueve de los 15 países tuvieron una variación de por lo menos 5% entre los resultados obtenidos de demanda e ingresos, lo que hice concluir que los gastos del Turismo internacional son fluctuantes por diferentes razones que pueden ser desde la coyuntura del Turismo internacional, a variables internas del receptor, o mismo influencias relacionadas a los países emisores de visitantes.
Por ejemplo, al analizarnos los datos del Turismo en la Corea del Sur, llegamos à conclusión de que de los 19 años estudiados, en 12 la receta obtuve un crecimiento mayor aquella relativa a entrada de visitantes, en los años en que tal tendencia no ocurrió a explicación se dio à crisis asiática, al período pos-copa del mundo, o a recensión económica internacional.
Delante disto, constatase que desde 1985 la demanda turística internacional que visita la Corea creció 234%, mientras la receta oriunda de esta demanda evoluyó 1527%, esto muestra que el grado de crecimiento de la rentabilidad y de la influencia del Turismo en la economía coreana es mayor que en relación a otros países donde la demanda se acentúa afrente de la media de los ingresos percibidos (Korea Tourism Organization, 2006).
De esta forma comprendes que la mejor forma de multiplicar los beneficios decurrentes de la actividad turística es por medio del trío calidad-innovación-sustentabilidad, esto es explicitado por el economista Vebel (apud Baptista, 1997) cuando afirma “siempre que un precio elevado de bien o servicio es entendido por los consumidores como un sinal de calidad, la procura de esto aumentará cuando el precio subir”.
El Turismo, por tanto, debe seguir la orden de capitalización de los recursos, afín de fortalecer la actividad en lo contexto regional y evitar que el exceso de visitantes sobrecargue los limites del espacio, trayendo problemas que en lo futuro pondrán resultar en una caída significativa de los recursos percibidos, impidiendo, por consecuencia el desarrollo sostenible de la actividad turística.
Es necesario destacar que cuando el Estado tiene capacidad de inversión para atracción de tales eventos con calidad, el retorno de estos recursos es maximizado por medio del Turismo; esa fue la estrategia de la Australia en el mercado competitivo del Turismo, buscar la excelencia de su producto, ofreciendo un mix de atractivos diversificados, desde las actividades ecoturísticas, deportes radicales y contacto con la cultura indígena, como también las opciones de playas paradisíacas y la realización de eventos y negocios en el país.
En la práctica el Turismo emplea 550 mil personas – 6% de la fuerza de trabajo australiano; y en el año 2001 el aporte total a la economía fue de 71 mil millones de dólares (Beames, 2003). La evolución del Turismo australiano en las ultimas dos décadas muestra que en el año de 1988 el país había recibido 9.208 visitantes surcoreanos, siendo en 1997 de 23.3815 surcoreanos (Mu Kim, Prideaux, 1999), y la previsión para 2015 se estima en 473 mil turistas oriundos de Corea del Sur (Tourism Research Australia, 2006).
Lo que destaca Australia mundialmente es la caracterización del su producto; el Turismo de Australia en los últimos años se fortaleció por ser de corta distancia, o sea, el Turismo intrarregional, de viajes rápidas. Australia está localizada cerca a las islas del Pacífico.
El hecho es que Australia tiene como principales emisores diez de los principales países mundiales suministradores de turismo y gastos turísticos: Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Singapur, Corea, China, Malasia, Hong Kong e Alemania (Campos, 2005).
El resultado práctico indicó que en 2005 la Australia recibió 5.497 millones de turistas, un flujo relativamente pequeño para un país de sus dimensiones, pero en términos de ingreso ocupó la 10ª colocación del ranking de la Organización Mundial del Turismo (2006) entre aquellos países que más lucran con la actividad turística, teniendo recibido 14,9 mil millones de dólares; sólo a título de comparación Austria en 9º lugar con ingresos recibidos de 15,5 mil millones de dólares, tuve en lo mismo período un flujo 265% mayor con una entrada de turistas de 20 millones. Brasil también con un flujo de 5.358 millones, muy próximo al de Australia, logró un ingreso de solo 3.861 mil millones de dólares.
El Tourism Research Australia (2006), órgano de regulación del Turismo australiano, calcula hasta 2015 un crecimiento del flujo en una media de 5% al año y en la receta una evolución de 7,1% al año, o sea, el crecimiento de los ingresos mayor que el de las llegadas, esto nosotros llamamos de rentabilidad sostenible, pues mas importante que lo exceso de visitantes es la maximización de la receta, que en la practica es lo que tras beneficios a economía de un país.
Al evaluar las características de los principales emisores asiáticos para la Australia, observase que 79,6% viajan al territorio australiano para pasar sus vacaciones, 38,8% son graduados, 40,6% nunca habían visitado el país, 36,4% lo hacían por la tercera vez, 24,3% pasan en media 7 días (Reisinger, Turner, 2002).
Las variables del éxito
Podes afirmar acerca de las peculiaridades del Turismo australiano, los siguientes asuntos:
• Demanda bien distribuida, diversificada entre países con poder de viaje y equilibrada.
• Gestión pública optimizada
• Destino diferenciado
Estos tres elementos forman la base de la planificación del Turismo de australiano y la consecuente superación de sus desventajas. Australia es un modelo para aquellos países que pretenden potenciar su actividad turística.
Análisis de mercado
Veamos el ejemplo del Canadá, país de fuerte potencial turístico por la organización de sus ciudades, paisajes exóticos, clima temperado propicio à práctica de ski, y otros deportes de hielo.
El Canadá posee similitudes en relación a Australia, el que ocurre, sin embargo, en 1977, 90,4% de la demanda que viajaba al Canadá era originaria de los Estados Unidos, siendo que en 1980 el gasto medio diario de un norte-americano era de 145,40 dólares canadienses, el Reino Unido correspondía en 1977 a 2,6% de la demanda emisora, la Alemania por 1%, la Francia y lo Japón 0,6% cada, otros 4,8%, todavía lo gasto medio diario de un británico era de 332 dólares canadienses, de un francés 423,70, de un japonés 454 y de un alemán 473,80 dólares canadienses (Qiu, Zhang, 1995).
Comparativamente el gasto medio de los países que detenían la menor participación en el todo del Turismo canadiense era mayor en relación a lo gran emisor de visitantes para el país, los Estados Unidos de América. Dos puntos que se debe observar, primero cuanto mayor la origen de visitantes a un país mayor su capacidad de superación frente a variables exógenas que influencian la actividad turística, según, cuanto mayor estímulo à demanda e a los mercados cuyos gastos son mas representativos, mayor su capacidad ventajosa, esas son diferencias importantes entre la gestión del Turismo en Canadá y en Australia.
Evidentemente que en lo caso canadiense existe una proximidad con los Estados Unidos que lo transforma en un gran mercado a ser considerado, sin embargo, dos aspectos precisan ser abordados, primero, estímulo al aumento de los gastos de los americanos en lo Canadá, según, trabajo mercadológico intenso en regiones con fuerte potencial para emisión de visitantes, haciendo con que exista una mayor dinamización en lo producto.
Es lógico que el grado de calidad y diferencial de un destino es determinante si ese país recibe una cantidad mayor o menor de turistas oriundos de regiones distantes. Por ejemplo, si un americano pretende pasar las vacaciones en una playa paradisíaca, para ello se no existieren elementos positivos que lo estimulen a viajar al Brasil, pues el turista pasará sus vacaciones en Bahamas. Lsa variables para esa decisión son: la proximidad con el destino, una mayor informaciones acerca del lugar, el costo del viaje .
La medida que un país no consigue recibir turistas, y, sobretodo ingresos oriundos de mercados de longa distancia, este prioritariamente tendrá que centrarse en la busca por atraer visitantes de países vecinos, lo que ocurre, los costos de las viajes a regiones intercontinentales son mas altas, lo que indica un poder de gasto mayor del turista, mostrando que la probabilidad del gasto en los países próximos es menor, levando consecuentemente a atracción de visitantes con un poder adquisitivo menor.
Veamos, en 1984, 42,6% de los turistas norte-americanos viajaron al Canadá y 20,9% a Europa Occidental, sin embargo, 31,5% de los gastos de los turistas americanos en esto mismo período ocurrieron en la Europa Occidental, mientras en Canadá fue de solo 15,1% (Gibbons, Fish, 1986). ¿Cual el facto práctico que ocurre hoy con el Canadá? Lo mismo no se encuentra ni entre los 10 mayores receptores, ni entre los 10 mayores captadores de receta del Turismo internacional (OMT, 2006).
Este hecho es igual para México; país que depende de la demanda norte-americana. En 1980, 73,7% de los turistas que visitaron México eran norte-americanos, pero mientras que un turista de Estados Unidos gastaba 358 dólares, un turista europeo gastaba 808 dólares (Gibbons, Fish, 1984). Esto se investigó después del atentado contra las Torres Gemelas en New York (2001). En ese momento, la demanda del turismo norte-americano afectó los principales destinos dependientes de esos viajes; el resultado fue la caída en lo flujo y de los ingresos turísticos del Canadá y de México.
Sheldon (1993) al estudiar los gastos y las llegadas de los turistas internacionales en 15 países miembros de la OECD llega a afirmación de que nueve de los 15 países tuvieron una variación de por lo menos 5% entre los resultados obtenidos de demanda e ingresos, lo que hice concluir que los gastos del Turismo internacional son fluctuantes por diferentes razones que pueden ser desde la coyuntura del Turismo internacional, a variables internas del receptor, o mismo influencias relacionadas a los países emisores de visitantes.
Por ejemplo, al analizarnos los datos del Turismo en la Corea del Sur, llegamos à conclusión de que de los 19 años estudiados, en 12 la receta obtuve un crecimiento mayor aquella relativa a entrada de visitantes, en los años en que tal tendencia no ocurrió a explicación se dio à crisis asiática, al período pos-copa del mundo, o a recensión económica internacional.
Delante disto, constatase que desde 1985 la demanda turística internacional que visita la Corea creció 234%, mientras la receta oriunda de esta demanda evoluyó 1527%, esto muestra que el grado de crecimiento de la rentabilidad y de la influencia del Turismo en la economía coreana es mayor que en relación a otros países donde la demanda se acentúa afrente de la media de los ingresos percibidos (Korea Tourism Organization, 2006).
De esta forma comprendes que la mejor forma de multiplicar los beneficios decurrentes de la actividad turística es por medio del trío calidad-innovación-sustentabilidad, esto es explicitado por el economista Vebel (apud Baptista, 1997) cuando afirma “siempre que un precio elevado de bien o servicio es entendido por los consumidores como un sinal de calidad, la procura de esto aumentará cuando el precio subir”.
El Turismo, por tanto, debe seguir la orden de capitalización de los recursos, afín de fortalecer la actividad en lo contexto regional y evitar que el exceso de visitantes sobrecargue los limites del espacio, trayendo problemas que en lo futuro pondrán resultar en una caída significativa de los recursos percibidos, impidiendo, por consecuencia el desarrollo sostenible de la actividad turística.
miércoles, diciembre 06, 2006
La mejor mezcla de capital propio y de credito
La mejor mezcla de capital propio y de un crédito bancario es la clave para poder cumplir con el servicio de la deuda o sea con la cuota a pagar al año compuesta de capital + interés. Si una empresa pequeña se le exige que solicite un préstamo con un plazo corto de digamos 5 años y con un tipo de interés al año relativamente bajo del 9%, entonces el servicio de la deuda para pagar cada año el capital solicitado en préstamo y el interés sera igual a 0,257092 (o sea más o menos el 26% ) del monto de crédito solicitado. Entonces, lo racional es hacer ese cálculo para saber si existe capacidad de pago para afrontar la deuda, según el flujo de caja y la utilidad neta-neta, después de pagar el Impuesto sobre la Renta y de pagar el capital al banco (y los intereses en el Estado de Resultado). Si la empresa puede obtener al año una utilidad neta-neta para los socios que aportan su capital propio y con esa utilidad anual no se ven presionados para cancelar la cuota anual al Banco, entonces se pueden arriesgar a solicitar el préstamo, pero lo ideal es solicitar un crédito que combinado con el aporte del capital propio no presione a la empresa de modo que pueda cumplir su compromiso con el Banco. Recordemos que el Banco pedirá una garantía para conceder el préstamo y que esa garantía respalda el pago de la deuda. Si la deuda no se puede pagar, la empresa entrará en problemas legales que se relacionan con la ejecución de la garantía dada.
viernes, noviembre 10, 2006
Aplicación del Punto de Equilibrio en un caso real
Supongamos que la Agencia de Viajes y Turismo CCC Travel Service, estima que el primer año puede vender boletería nacional a internacional (tráfico) por un valor probable de 13 millones de unidades monetarias locales al año (digamos US$ 433.333 dólares al año); y que de esa venta, obtiene una comisión por sus servicios de digamos 9,5% en promedio, es decir 1.240.000 unidades monetarias locales al año (digamos US$ 41.167 dólares al año).
Esta empresa al hacer un listado de sus costes y gastos generales, incluyendo la nómina, comprueba que el 80% de sus ingresos por comisión son gastos y que el 20% es su utilidad en operación antes de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR). Y también comprueba que el gasto por concepto de nómina es igual al 62% de sus gastos totales o lo que es lo mismo es igual al 49% de sus ingresos por comisión.
Pues bien, como se sabe los gastos por concepto de nómina son GASTOS FIJOS pues siempre hay que hacer esa cancelación de dinero bien sea que se venda o no se venda los boletos.
Otros gastos fijos son el alquiler del local que se estimó en 8% de los costos y gastos totales, los honorarios profesionales (a un auditor o a un abogado), el gasto de membrecía para afiliarse a la asociación de agentes de viajes, y algún porcentaje de la publicidad, un porcentaje de los viajes para relaciones públicas y el gasto por concepto de mantenimiento preventivo.
Con estos criterios al sumar los gastos fijos ellos representaron el 78% del total de costes y gastos y los gastos variables el 22% restante (formados por gastos promocionales, teléfono y fex, papelería y efectos de oficina, algunos viajes promocionales y correos, mantenimiento de reparaciones y misceláneos). Así, los gastos variables totales representaron casi el 18% de los ingresos por comisión (17,6%).
Con esta información básica la empresa CCC Travel Service realizó los siguientes estimados:
Ingresos estimados por comisión 1.240.000 (100%) menos los gastos variables estimados en 17,565% de los ingresos por comisión ( o sea: 217.800 ) era igual a un margen de 1.022.200, si a ese margen de contribución se le restan los gastos fijos estimados en 772.200 (62,274% de ingresos por comsión), lo que queda a la empresa es su utilidad antes del ISR, o sea 250.000 (el 20% de sus ingresos por comisión, digamos US$ 8.333).
La empresa para poder administrar su utilidad tenía que conocer cuál era su PUNTO DE EQUILIBRIO, o sea una entrada por comisión que no produciría NI PERDIDAS NI GANANCIAS y claro: también deseaba conocer el total de venta mínimo por concepto de boletería, para no entrar en el área de las pérdidas, pero también para no obtener ganancias.
Lo primero que estimó la empresa fue la relación porcentual del margen estimado arriba de 1.022.200 entre los ingersos por comisión de 1.240.000, o sea el 82%. Con ese dato estimó su punto de equilibrio de esta manera:
PE = gastos fijos / entre 0,82
PE = 772.200 / 0,82 = 941.707
En resumen la gerencia ya sabía entonces que sólo obteniendo una comsiónn total al año de 941.707 unidades locales (US$ 31.390) la empresa NO obtendría ni pérdidas ni ganancias (es decir su punto de equilibrio estimado era del 76% de sus ingresos por comisión); y ello le indicaba a la gerencia que si la empresa vendía sólo 9.912.705 unidades monetarias locales en boletería (US$ 330.424), con esa venta no obtendría ni pérdidas ni ganancias. Claro que si vendía menos de 9.912.705 al año, entonces tendría lamentablemente pérdidas operativas.
Todo esto tiene una lógica, pues los gastos variables son iguales en este caso a 100% menos 82%, o sea 17,6% de las ventas anuales por concepto de boletería (digamos 18%), es decir : 1.240.000 por 0,176 = más o menos 217.800. Claro que si la emperas logrará vender al año 2.200.000 de boletería, entonces sus gastos variables serían más o menos 387.200 (el 17,6%).
Por otra parte los gastos fijos sería igual a:
82% menos 250.000 de utilidad entre 1,240.000 = 0,82 menos 0,20 = 0,62 (62% de los ingresos por comsión (digamos 62,27%) o sea 772.200 al año.
La utilidad sería igual a : 82% x 1.240.000 menos 772.200 = más o menos 250.000 (20% de los ingresos por comsión).
Ahora ya la empresa estaba enterada que si sólo vendía al año 9.912.705 en boletería y NO los 13 millones de unidades monetarias que había planeado, ello sólo le produciría ingresos por comisión igual a 941.707 y con ese in greso la empresa no lograría ni pérdidas ni ganancias, porque el 82% de 941.707 son los gastos variables, es decir más o menos 772.200, cantidad a la cual se le restan los gastos fijos de 772.200 y el resultado es cero (ni pérdida ni ganancia).
En resumen: la gerencia ahora había establecido su objetivo con más claridad; o sea, tratar de captar un mercado que le permitiera vender por encima de los 9,9 millones de unidades monetarias al año y su política de venta para fue lograr vender 13 millones anuales al primer año y quizá en 5 años llegar a vender 23 millones, con el objetivo de obtener ingresos por comisión igual a 1.240.000 para el año uno y llegar al quinto año con un ingreso por comsión estimado en 2.185.000. Así se podría lograr una adecuada rentabilidad del capital invertido total, estimado en 79% de los ingresos por comsión o el 8% de la venta en boletería, o sea: 981.330 (US$ 32.711 dólares), o lo que era más importante: poder rentabilizar en un 52% el capital propio invertido o patrimonio estimado en un 49% de la inversión total, o sea: 480.852 (US$ 16.028).
En resumen : era muy importante para la empresa conocer las posibles ventas anuales, los ingresos por comisión, los gastos variables, los gastos fijos, a los fines de estimar el PUNTO DE EQULIBRIO, pues ese dato era básico para saber los esfuerzos de venta y promoción que era necesario hacer, para obtener una utilidad del 20% sobre ventas y del 52% del patrimonio invertido.
Este enfoque contable se puede luego complementar con el ENFOQUE FINANCIERO si se hacen proyecciones anuales de estos datos y luego la entrada neta-neta se descuenta a VALOR PRESENTE con una adecuada tasa de descuento (quizá la tasa de interés que pagan los bonos del Estado); entonces, así es posible que se logre una Tasa Interna de retorno (TIR) del 27% y un Valor Actualizado Neto (VAN) positivo.
Esta empresa al hacer un listado de sus costes y gastos generales, incluyendo la nómina, comprueba que el 80% de sus ingresos por comisión son gastos y que el 20% es su utilidad en operación antes de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR). Y también comprueba que el gasto por concepto de nómina es igual al 62% de sus gastos totales o lo que es lo mismo es igual al 49% de sus ingresos por comisión.
Pues bien, como se sabe los gastos por concepto de nómina son GASTOS FIJOS pues siempre hay que hacer esa cancelación de dinero bien sea que se venda o no se venda los boletos.
Otros gastos fijos son el alquiler del local que se estimó en 8% de los costos y gastos totales, los honorarios profesionales (a un auditor o a un abogado), el gasto de membrecía para afiliarse a la asociación de agentes de viajes, y algún porcentaje de la publicidad, un porcentaje de los viajes para relaciones públicas y el gasto por concepto de mantenimiento preventivo.
Con estos criterios al sumar los gastos fijos ellos representaron el 78% del total de costes y gastos y los gastos variables el 22% restante (formados por gastos promocionales, teléfono y fex, papelería y efectos de oficina, algunos viajes promocionales y correos, mantenimiento de reparaciones y misceláneos). Así, los gastos variables totales representaron casi el 18% de los ingresos por comisión (17,6%).
Con esta información básica la empresa CCC Travel Service realizó los siguientes estimados:
Ingresos estimados por comisión 1.240.000 (100%) menos los gastos variables estimados en 17,565% de los ingresos por comisión ( o sea: 217.800 ) era igual a un margen de 1.022.200, si a ese margen de contribución se le restan los gastos fijos estimados en 772.200 (62,274% de ingresos por comsión), lo que queda a la empresa es su utilidad antes del ISR, o sea 250.000 (el 20% de sus ingresos por comisión, digamos US$ 8.333).
La empresa para poder administrar su utilidad tenía que conocer cuál era su PUNTO DE EQUILIBRIO, o sea una entrada por comisión que no produciría NI PERDIDAS NI GANANCIAS y claro: también deseaba conocer el total de venta mínimo por concepto de boletería, para no entrar en el área de las pérdidas, pero también para no obtener ganancias.
Lo primero que estimó la empresa fue la relación porcentual del margen estimado arriba de 1.022.200 entre los ingersos por comisión de 1.240.000, o sea el 82%. Con ese dato estimó su punto de equilibrio de esta manera:
PE = gastos fijos / entre 0,82
PE = 772.200 / 0,82 = 941.707
En resumen la gerencia ya sabía entonces que sólo obteniendo una comsiónn total al año de 941.707 unidades locales (US$ 31.390) la empresa NO obtendría ni pérdidas ni ganancias (es decir su punto de equilibrio estimado era del 76% de sus ingresos por comisión); y ello le indicaba a la gerencia que si la empresa vendía sólo 9.912.705 unidades monetarias locales en boletería (US$ 330.424), con esa venta no obtendría ni pérdidas ni ganancias. Claro que si vendía menos de 9.912.705 al año, entonces tendría lamentablemente pérdidas operativas.
Todo esto tiene una lógica, pues los gastos variables son iguales en este caso a 100% menos 82%, o sea 17,6% de las ventas anuales por concepto de boletería (digamos 18%), es decir : 1.240.000 por 0,176 = más o menos 217.800. Claro que si la emperas logrará vender al año 2.200.000 de boletería, entonces sus gastos variables serían más o menos 387.200 (el 17,6%).
Por otra parte los gastos fijos sería igual a:
82% menos 250.000 de utilidad entre 1,240.000 = 0,82 menos 0,20 = 0,62 (62% de los ingresos por comsión (digamos 62,27%) o sea 772.200 al año.
La utilidad sería igual a : 82% x 1.240.000 menos 772.200 = más o menos 250.000 (20% de los ingresos por comsión).
Ahora ya la empresa estaba enterada que si sólo vendía al año 9.912.705 en boletería y NO los 13 millones de unidades monetarias que había planeado, ello sólo le produciría ingresos por comisión igual a 941.707 y con ese in greso la empresa no lograría ni pérdidas ni ganancias, porque el 82% de 941.707 son los gastos variables, es decir más o menos 772.200, cantidad a la cual se le restan los gastos fijos de 772.200 y el resultado es cero (ni pérdida ni ganancia).
En resumen: la gerencia ahora había establecido su objetivo con más claridad; o sea, tratar de captar un mercado que le permitiera vender por encima de los 9,9 millones de unidades monetarias al año y su política de venta para fue lograr vender 13 millones anuales al primer año y quizá en 5 años llegar a vender 23 millones, con el objetivo de obtener ingresos por comisión igual a 1.240.000 para el año uno y llegar al quinto año con un ingreso por comsión estimado en 2.185.000. Así se podría lograr una adecuada rentabilidad del capital invertido total, estimado en 79% de los ingresos por comsión o el 8% de la venta en boletería, o sea: 981.330 (US$ 32.711 dólares), o lo que era más importante: poder rentabilizar en un 52% el capital propio invertido o patrimonio estimado en un 49% de la inversión total, o sea: 480.852 (US$ 16.028).
En resumen : era muy importante para la empresa conocer las posibles ventas anuales, los ingresos por comisión, los gastos variables, los gastos fijos, a los fines de estimar el PUNTO DE EQULIBRIO, pues ese dato era básico para saber los esfuerzos de venta y promoción que era necesario hacer, para obtener una utilidad del 20% sobre ventas y del 52% del patrimonio invertido.
Este enfoque contable se puede luego complementar con el ENFOQUE FINANCIERO si se hacen proyecciones anuales de estos datos y luego la entrada neta-neta se descuenta a VALOR PRESENTE con una adecuada tasa de descuento (quizá la tasa de interés que pagan los bonos del Estado); entonces, así es posible que se logre una Tasa Interna de retorno (TIR) del 27% y un Valor Actualizado Neto (VAN) positivo.
sábado, noviembre 04, 2006
El Punto de Equilibrio
En el enlace de arriba aparece en inglés una explicación del Breakeven Analysis. Es un lugar interesante.
En este otro enlace pueden hacer su propia prueba sobre este tema, es una auto-evaluación:
HACER CLICK AQUI
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Los nuevos espacios recreativos
Existen hoy dos espacios novedosos de tipo recreativo. El primero se llama Nueva Utopía, como se puede leer en el enlace siguiente:
Hacer CLICK aquí
Esta nueva idea tiene ya demaciados años y todavía no se sabe si será un proyecto exitoso, pues existen muchas dudas sobre su verasidad.
El otro espacio es más seguro para los inversionistas. Es el espacio especial que se está desarrollando en Dubai, como aparece en seguida :
Hacer CLICK aquí
Este desarrollo es verdaderamente real y serio. Es el nuevo enfoque de un espacio turístico espectacular.
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sábado, octubre 28, 2006
Los cursos de Askain en NUVVO
Si hace click entonces puede entrar al curso básico Free (libre de costo) que he preparado para divulgar los principales criterios de la evaluación ed alojameintos turísticos.
viernes, octubre 27, 2006
Softwares y Recursos para Ciencias Sociales
Open source software, since it is inherently extensible, offers unparalleled opportunities to the researcher to do cutting edge research. Because it is free, it offers opportunities to the student or practictioner on a limited budget. This list concentrates on statistical packages that offer high-level statistical functions and that make source code freely available. A number of software companies offer academic discounts, limited trials or other closed but usable software.
Otro recurso son las bases de datos como la que aparece en seguida:
EN TEMPUS
Otro recurso son las bases de datos como la que aparece en seguida:
Las Posadas Turisticas: una oportunidad para invertir
25-10-06. Como una oportunidad para los pequeños emprendedores en Venezuela calificó el negocio de las posadas la dueña y gerente de Granja Momentos, Aura Ovalles, una de las fundadoras del Circuito de la Excelencia, durante una de las ponencias dedicadas al área del turismo y hotelería en la Semana de las Carreras de la Sede del Litoral de la USB.
jueves, octubre 26, 2006
El concepto del Valor Actual Neto
El concepto del valor actualizado neto resulta útil. Supongamos que a Ud. le recomiendan contruír un hotel de 3 estrellas debido a la escasez que existe en su ciudad de este tipo de inmueble.
Supongamos que el hotel que le sugieren tenga 60 habitaciones, es decir una inversión estimada de más o menos $ 4.200.000 dólares (O sea $ 70.000 dólares por habitación).
El especialista en el mercado de inmuebles le dice que él estima que ese hotel podría costar el año que viene $ 4.275.000, entonces Ud. invertiría ahora $ 4.200.000 con la espectativa de tener dentro de un año un hotel valorado en $ 4.275.600.
El experto financiero le dice que Ud. puede invertir en ese hotel si el EL VALOR ACTUAL de los $ 4.275.600 esperados es mayor que la inversión de $ 4.200.000. Por lo tanto, Ud. quiere estimar el valor actual de $ 4.275.600 que se espera el año que viene, para ver si es mayor o menor que $ 4.200.000.
El VALOR ACTUAL dentro de un año será menor, porque un dolar de hoy (en el año cero) vale más que un dólar en el año 1, pues ese dólar se puede colocar en un banco para ganar intereses.
Entonces, la única manera de actualizar ese valor es preguntarse :¿cuál es la tasa de rendimiento mínima que yo estaría dispuesto a aceptar al hacer esa inversión?. Y si los Bonos gubernamentales de bajo riesgo están cancelando el 12% al año, ud. podría considear como mínima y libre de riesgo esa tasa del 12% por año.
Si descontamos o llevamos a valor presente los $ 4.275.600 que se supone estarían en el año 1, entonces habría que hacer este cálculo: $ 4.275.600 / 1,12 = $ 3.817.500, que sería el valor actualizado al año cero.
Como se vé, el valor $ 3.817.500 es menor que $ 4,200.000 y en este caso no sería recomendable invertir en ese hotel, al menos que nos decidamos por un hotel con un valor menor que $ 3.817.500, quizá un hotel de 35 habitaciones x $ 70.000 la habitación = $2.450.000.
Si el hotel podría valer dentro de un año $ 4.275.600, un inversionista ofrecería pagar por ese inmueble el valor de $ 3.817.500, pues esperaría que al 12% por año el hotel llegaría a valer:
$ 3.817.500 x 1,12 = $ 4.275.600 durante el año uno.
En resumen: el valor actualizado de $ 3.817.500 sería el único valor que satisfacería al vendedor y al comprados, pues sería realmente el VALOR DE MERCADO del inmueble
El asunto de todo esto es que lo más seguro es que no habría CERTEZA> sobre el valor futuro del hotel, pues la cifra de $ 4.275.600 estimada podría, en el futuro, ser o mayor o menor.
Y si consideramos el valor de $ 4.275.600 lo estamos admitiendo bajo RIESGO de equivocarnos. Un dólar seguro y sin mucho riesgo vale más que un dólar riesgoso.
Claro que invertir en el hotel más pequeño de 35 habitaciones o en Bonos del Gobierno parecería que es una inversión con menos riesgo, o sea un poco más segura.Estamos en frente de una teoría del valor que debe tomar en cueta no sólo el tiempo, sino el asunto de la incertidumbre.
Supongamos que el hotel que le sugieren tenga 60 habitaciones, es decir una inversión estimada de más o menos $ 4.200.000 dólares (O sea $ 70.000 dólares por habitación).
El especialista en el mercado de inmuebles le dice que él estima que ese hotel podría costar el año que viene $ 4.275.000, entonces Ud. invertiría ahora $ 4.200.000 con la espectativa de tener dentro de un año un hotel valorado en $ 4.275.600.
El experto financiero le dice que Ud. puede invertir en ese hotel si el EL VALOR ACTUAL de los $ 4.275.600 esperados es mayor que la inversión de $ 4.200.000. Por lo tanto, Ud. quiere estimar el valor actual de $ 4.275.600 que se espera el año que viene, para ver si es mayor o menor que $ 4.200.000.
El VALOR ACTUAL dentro de un año será menor, porque un dolar de hoy (en el año cero) vale más que un dólar en el año 1, pues ese dólar se puede colocar en un banco para ganar intereses.
Entonces, la única manera de actualizar ese valor es preguntarse :¿cuál es la tasa de rendimiento mínima que yo estaría dispuesto a aceptar al hacer esa inversión?. Y si los Bonos gubernamentales de bajo riesgo están cancelando el 12% al año, ud. podría considear como mínima y libre de riesgo esa tasa del 12% por año.
Si descontamos o llevamos a valor presente los $ 4.275.600 que se supone estarían en el año 1, entonces habría que hacer este cálculo: $ 4.275.600 / 1,12 = $ 3.817.500, que sería el valor actualizado al año cero.
Como se vé, el valor $ 3.817.500 es menor que $ 4,200.000 y en este caso no sería recomendable invertir en ese hotel, al menos que nos decidamos por un hotel con un valor menor que $ 3.817.500, quizá un hotel de 35 habitaciones x $ 70.000 la habitación = $2.450.000.
Si el hotel podría valer dentro de un año $ 4.275.600, un inversionista ofrecería pagar por ese inmueble el valor de $ 3.817.500, pues esperaría que al 12% por año el hotel llegaría a valer:
$ 3.817.500 x 1,12 = $ 4.275.600 durante el año uno.
En resumen: el valor actualizado de $ 3.817.500 sería el único valor que satisfacería al vendedor y al comprados, pues sería realmente el VALOR DE MERCADO del inmueble
El asunto de todo esto es que lo más seguro es que no habría CERTEZA> sobre el valor futuro del hotel, pues la cifra de $ 4.275.600 estimada podría, en el futuro, ser o mayor o menor.
Y si consideramos el valor de $ 4.275.600 lo estamos admitiendo bajo RIESGO de equivocarnos. Un dólar seguro y sin mucho riesgo vale más que un dólar riesgoso.
Claro que invertir en el hotel más pequeño de 35 habitaciones o en Bonos del Gobierno parecería que es una inversión con menos riesgo, o sea un poco más segura.Estamos en frente de una teoría del valor que debe tomar en cueta no sólo el tiempo, sino el asunto de la incertidumbre.
Un Glosario de Terminos
Activo circulante. Activo que normalmente se hará líquido en un periodo de tiempo inferior al año.
Activos intangibles. Activos inmateriales, como marcas registradas, patentes.
Activos reales o activos a invertir. Activos tangible e intangibles que forman parte de un proyecto de inversión de una empresa.
Activos tangibles. Activos materiales físicos como suelo, edificaciones ,maquinarias e instalaciones varias.
Amortización. Reembolso de un préstamo mediante pagos parciales formados por una cuota o servicio de la deuda integrada por la cancelación del capital o principal y la cancelación del interés.
Análisis del punto de equilibrio. Análisis considerando las ventas, los costos variables y fijos, así como el margen de contribución para obtener el nivel de ventas donde no se obtiene ni pérdidas ni ganancias, pues sólo se cubren los costos correspondientes.
Análisis de sensibilidad. Análisis del efecto que sobre la rentabilidad de un proyecto ejercen posibles variaciones de los parámetros más sensibles como puede ser la tarifa o precio, la capacidad utilizada , los costos y otras variables.
Apalancamiento financiero. Utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio o patrimonio.
Capital propio. Patrimonio neto.
Capital de riesgo. Capital para financiar un nuevo proyecto.
Coeficiente de correlación. Medida del grado de relación estadística y de la dirección (positiva o negativa) entre dos o más variables. Es la raíz cuadrada del coeficiente de determinación.
Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación elevado al cuadrado y que mide la fuerza de la asociación que existe entre dos o más variables, o lo bien como la variable X explica a la variable Y , o sea el grado de la variaciones de Y explicada por la línea de regresión.
Costo de oportunidad del capital. Rentabilidad mínima y de bajo riesgo esperada de una inversión a la que se renuncia por invertir en un proyecto de mayor riesgo pero de mayor posibilidad de ganancia. O la alternativa a la que se renuncia
Costo de ventas. Se utiliza el término para empresas comercializadoras y para empresas manufactureras se denomina costo de producción y ventas, es decir el costo de la materia prima consumida, gastos directos e indirectos como mano de obra, suministros, depreciación, y otros costos de producción.
Costo variable. Cualquier costo que se incrementa cuando aumenta la producción o venta.
Costo fijo. Un costo que no varía con la producción o venta.
Costo total. La suma de los costos fijos y variables.
Costos externos o externalidades. Costos soportados por otros, como la contaminación.
Depreciación. Parte de un activo real que aparece en el Estado de Resultado como un gasto y sólo con fines fiscales. Pérdida de valor del activo real debido al uso y a la obsolescencia.
Depreciación acelerada. Métodos de depreciación que da lugar a mayores cantidades a depreciar en los primeros años de la vida de un proyecto, como por ejemplo depreciación del saldo declinante y la depreciación de la suma de los dígitos.
Depreciación lineal. Método de depreciación por el que cada año se deprecia una porción constante e igual de un activo real tangible menos su valor residual o valor salvado.
Depreciación por suma de los dígitos. Método de depreciación acelerada.
Descuento. Procedimiento para calcular el valor presente de uno o más pagos futuros, aplicando un tipo de interés.
Estado de resultado. Balance contable que resumen los ingresos por ventas, los costos e impuestos sobre la renta de una empresa durante un periodo de tiempo dado.
Excedente del consumidor. Los beneficios netos que se apropian los consumidores al demandar un bien o servicio al precio prevaleciente. O la diferencia entre la cantidad máxima que el consumidor estaría dispuesto a pagar y lo que realmente paga.
Factor de descuento. Valor actual de una unidad monetaria recibida en determinada fecha futura.
Factor de recuperación del capital. Pago anual que se requiere para cancelar un préstamo de una unidad monetaria en X años con interés compuesto sobre el saldo deudor.
Inflación. Elevación general de precios.
Obligación. Deuda a largo plazo.
Productividad. Cantidad de producto por unidad de factor de la producción.
Real. Medida en términos de cantidad, ajustado para eliminar los efectos de la inflación.
Tasa de rendimiento. Beneficio anual expresado como un porcentaje del capital neto
Tasa de descuento. Tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos de efectivo futuros.
Tasa interna de rentabilidad (TIR). Tasa de descuento para la que el Valor Actual Neto de una inversión es igual a cero.
Tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR). Tasa de rendimiento mínima aceptable de un proyecto.
Tipo de interés real. Tipo de interés nominal corregido por la inflación.
Valor actual. Valor descontado de los flujos de efectivo futuros.
Valor actual neto. Contribución neta de un proyecto en términos de riqueza o sea el valor actual de los flujos de efectivo menos la inversión original.
Activos intangibles. Activos inmateriales, como marcas registradas, patentes.
Activos reales o activos a invertir. Activos tangible e intangibles que forman parte de un proyecto de inversión de una empresa.
Activos tangibles. Activos materiales físicos como suelo, edificaciones ,maquinarias e instalaciones varias.
Amortización. Reembolso de un préstamo mediante pagos parciales formados por una cuota o servicio de la deuda integrada por la cancelación del capital o principal y la cancelación del interés.
Análisis del punto de equilibrio. Análisis considerando las ventas, los costos variables y fijos, así como el margen de contribución para obtener el nivel de ventas donde no se obtiene ni pérdidas ni ganancias, pues sólo se cubren los costos correspondientes.
Análisis de sensibilidad. Análisis del efecto que sobre la rentabilidad de un proyecto ejercen posibles variaciones de los parámetros más sensibles como puede ser la tarifa o precio, la capacidad utilizada , los costos y otras variables.
Apalancamiento financiero. Utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio o patrimonio.
Capital propio. Patrimonio neto.
Capital de riesgo. Capital para financiar un nuevo proyecto.
Coeficiente de correlación. Medida del grado de relación estadística y de la dirección (positiva o negativa) entre dos o más variables. Es la raíz cuadrada del coeficiente de determinación.
Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación elevado al cuadrado y que mide la fuerza de la asociación que existe entre dos o más variables, o lo bien como la variable X explica a la variable Y , o sea el grado de la variaciones de Y explicada por la línea de regresión.
Costo de oportunidad del capital. Rentabilidad mínima y de bajo riesgo esperada de una inversión a la que se renuncia por invertir en un proyecto de mayor riesgo pero de mayor posibilidad de ganancia. O la alternativa a la que se renuncia
Costo de ventas. Se utiliza el término para empresas comercializadoras y para empresas manufactureras se denomina costo de producción y ventas, es decir el costo de la materia prima consumida, gastos directos e indirectos como mano de obra, suministros, depreciación, y otros costos de producción.
Costo variable. Cualquier costo que se incrementa cuando aumenta la producción o venta.
Costo fijo. Un costo que no varía con la producción o venta.
Costo total. La suma de los costos fijos y variables.
Costos externos o externalidades. Costos soportados por otros, como la contaminación.
Depreciación. Parte de un activo real que aparece en el Estado de Resultado como un gasto y sólo con fines fiscales. Pérdida de valor del activo real debido al uso y a la obsolescencia.
Depreciación acelerada. Métodos de depreciación que da lugar a mayores cantidades a depreciar en los primeros años de la vida de un proyecto, como por ejemplo depreciación del saldo declinante y la depreciación de la suma de los dígitos.
Depreciación lineal. Método de depreciación por el que cada año se deprecia una porción constante e igual de un activo real tangible menos su valor residual o valor salvado.
Depreciación por suma de los dígitos. Método de depreciación acelerada.
Descuento. Procedimiento para calcular el valor presente de uno o más pagos futuros, aplicando un tipo de interés.
Estado de resultado. Balance contable que resumen los ingresos por ventas, los costos e impuestos sobre la renta de una empresa durante un periodo de tiempo dado.
Excedente del consumidor. Los beneficios netos que se apropian los consumidores al demandar un bien o servicio al precio prevaleciente. O la diferencia entre la cantidad máxima que el consumidor estaría dispuesto a pagar y lo que realmente paga.
Factor de descuento. Valor actual de una unidad monetaria recibida en determinada fecha futura.
Factor de recuperación del capital. Pago anual que se requiere para cancelar un préstamo de una unidad monetaria en X años con interés compuesto sobre el saldo deudor.
Inflación. Elevación general de precios.
Obligación. Deuda a largo plazo.
Productividad. Cantidad de producto por unidad de factor de la producción.
Real. Medida en términos de cantidad, ajustado para eliminar los efectos de la inflación.
Tasa de rendimiento. Beneficio anual expresado como un porcentaje del capital neto
Tasa de descuento. Tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos de efectivo futuros.
Tasa interna de rentabilidad (TIR). Tasa de descuento para la que el Valor Actual Neto de una inversión es igual a cero.
Tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR). Tasa de rendimiento mínima aceptable de un proyecto.
Tipo de interés real. Tipo de interés nominal corregido por la inflación.
Valor actual. Valor descontado de los flujos de efectivo futuros.
Valor actual neto. Contribución neta de un proyecto en términos de riqueza o sea el valor actual de los flujos de efectivo menos la inversión original.
sábado, octubre 14, 2006
La Gestión Finnaciera e Internet
La Gestión Finnaciera e Internet
Alfredo Ascanio.Ph.D
Universidad Simón Bolívar
Caracas-Venezuela
ajascanio@intercontacto.com
Herramientas de Gestión Financiera
Resumen: El objetivo de esta ponencia es dar a conocer a las pequeñas empresas hoteleras las inmensas posibilidades que existe en Internet para el adiestramiento permanente de su recurso humano en un área tan importante como lo es la gestión financiera. El alcanee de esta ponencia es limitado debido a que en Internet se puede conseguir con los buscadores modernos como Google, por ejemplo, una gran cantidad y variedad de artículos, de blogs y de información profesional sobre el tema de la gestión financiera para empresas pequeñas y medianas dedicadas a la hotelería. En la ponencia pondremos algunos ejemplos para ilustrar estas herrameintas digitales. Se puede entonces concluir que hoy Internet aparece como un complemento básico para la formación del personal hotelero, especialmente el personal admistrativo. La pregunta que nos surje de inmediato es : ¿ Porqué no se utiliza esta potente información digital para el adiestramiento contínuo ?
Palabras claves : Gestión fianciera, Internet, adiestramiento hotelero.
INTRODUCCION
Internet es parte del fenómeno de la globalización. In his new book, "Making Globalisation Work," launched in London recently, Joseph Stiglitz, Nobel Laureate in Economics, 2001, outlines the solutions he thinks can make the world a better place. Y claro que puede ser un mejor mundo cuando sabemos utilizar las herramientas digitales para mejorar la calidad y productiviidad del recurso humano. Ahora Internet se nos está mostrando como una gran biblioteca mundial donde podemos encontrar todo lo que podemos desear para la educación continua del personal de hotelería y en especial de la hotelería pequeña y mediana, que tiene menos rrcursos para sus proyectos de formación.
La educación virtual hoy se ha impuesto debido al bajo coste para lograr el adiestramiento. Incluso existen en Internet infinidad de lugares dedicados al adiestramiento on-line en gestión financiera, por ejemplo, y en esta ponencia informaremos de los mejores lugares para ser utilizados de una manera gratuita y sin ningún riesgo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La pregunta que siempre nos hemos hecho es la siguiente: ¿ Por qué las empresas pequeñas y medianas participan muy poco de los recursos que les puede ofrecer Internet ?. Si examinamos el marco referencial sobre esta pregunta nos encontramos que todavía en esta tipología de empresas se utiliza solamente el correo electrónico y a veces esas empresas hacen algún programa de promoción utilizando su propia hoja web. No obstante, cada vez más están apareciendo en el ciberespacio una gran cantidad de lugares dedicados a la enseñanza on-line de forma gratuita y la mayoría de estos lugares se pueden encontrar en los principales buscadores que existe en la red como Google y Yahoo. ¿ Donde podemos entonces ubicar la fallla para desconocer el potencial que existe en el mundo digitalizado para la formación del personal administrativo y de dirección de las pequeñas y medianas empresas ?
UNA POSIBLE HIPOTESIS QUE HAY QUE CONFIRMAR
Es posible que la falla exista dentro de la misma empresa que solamente ha conocido los seminarios presenciales que ofrecen las universidades o algunas firmas de consultoría y que no se han percatado que esa enseñanza se puede complementar con el adiestramiento virtual.
ALGUNOS TESTIMONIOS Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA
Durante muchos años hemos realizado una labor de formación presencial en el campo de la gestión financiera de la empresa pequeña y mediana.Hemos tratado de convencer a la dirección y a los profesionales de estas empresas que la gestión financiera moderna va mucho más allá de lo que por tradición siempre hemos hecho, es decir: el análsisi financiero utilizando indicadores o ratios financieros que surrjen del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias. Hemos insistido en que se trabaje mucho más con los criterios del Flujo de Caja Descontado, es decir dándole importancia al valor temporal del dinero.
No obstante, nuestra experiencia nos ha enseñado que no sólo ha sido importante enseñar esa asignatura en lo que llamamos una clase magistral, sino que es necesario “aprender haciendo”, utilizando casos reales y aplicando de inmediato todos los recursos que se nos pueden proporcionar para una buena gestión financiera. Pero hay algo más, si esa enseñanza presencial se justifica, ahora estamos convencidos que también se justifica complementar ese trabaje docente con los inmensos recursos que nos ofrece el mundo digital, o sea Internet.
Un interesante testimonio de esta aseveración es el siguiente: en un curso intensivo que nos tocó realizar para las empresas más pequeñas de la rama del alojamiento turístico, o sea las Posadas o las Estancias, con un curso de una semana laboral y de 8 horas diarias (40 horas de docencia) , fue necesario complementar ese adietramiento con dos herramientas adicionales: 1) Un estudio de casos reales, y 2) Un adiestramiento digital, utilizando un Blog que el mismo profesor había preparado para esa proyecto de adiestramiento.
El estudio de algunos casos reales fueron expuestos por los propios participantes al curso y con la participación del profesor como moderador. Pero lo que fue más apreciado por los participantes fue que después del curso intensivo el profesor colocó en Internet un Blog que preparó el mismo docente, como un complemento de la clase presencial, y este Blog fue el siguiente:
El Blog de Askain
Otro ejemplo importante es el que corresponde a los estudaintes de comunicación social o periodismo. Estos estudiantes hoy pueden ser “reporteros” ciudadanos en uno de los mejores diarios de Corea del Sur y al inscribirse allí entonces si son aceptados pueden hacer una larga pasantía practicando lo que están aprendiendo en la universidad pues lo más probable es que los acepten como reporteros de las noticias más importantes de su propio país. Este lugar en Internet que se ha hecho ya famosos debido a esa nueva actividad, se llama:
OHMYNEWS
LA DIVULGACION DE RECURSOS EN INTERNET
Divulgar los mejores recursos de internet para los administradores y directores de pequeños y medianas empresas hoteleras es una tarea importante que es necesario potenciar. No hay duda que es una asignatura pendiente. Por ejemplo, porque este personal debe, por ejemplo, conocer la existencia de una hoja española que ha sido premiada y que se aparece digitalizada como: http://www.monografias.com , con algunos de sus recursos como estos dos:
MONOGRAFIAS
FINANZAS
Otro recurso es la herramienta estadística y entonces porque se debe utilizar un software que es visual y que seguramente sería más amigable que cualquier otro como:
Estadística
O quizá porque no conocer el mejor lugar para tener a la mano todos los softwares que se relacionan con la estadística descritiva e inferencial, como la hoja Web que siguiente y que ha recibido varios premios mundiales:
La Gran Página de estadísticos
CONCLUSIONES
En esta breve ponencia se ha querido demostrar la conveniencia de que los administradores y directores de pequeñas y medianas empresas participna mucho más del mundo digital. Ellos deben navegar en Internet para encontrar muchos recursos y de esta manera complementar su formación en el mundo real con su propio adiestramiento en el mundo virtual. Nosotros estamos convencidos que esto es el futuro y que ese futuro es hoy una gran realidad. La pregunta básica es : ¿ Podemos reflexionar sobre estas sugerencias ?
Su estructura es constructivista porque fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla mediante un trabajo cooperativo. El producto final es del grupo y ello desarrolla las habilidades de cada participante y en realidad se basa en lo que se ha dado en llamar WEBQUEST o investigación utilizando Internet.
Las webquest (literalmente “búsquedas en Internet”) se tratan de unas actividades de búsqueda de información guiada, orientada a la investigación, en la que la mayor parte de la información que va a utilizar el alumnado está extraída de Internet. Se proporciona al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las indicaciones que les permitan realizarlas.
Se toma, como punto de partida, una tarea atractiva e interesante, extraída del mundo real que precisa de para su resolución el análisis, tratamiento y comprensión de la información.
Alfredo Ascanio.Ph.D
Universidad Simón Bolívar
Caracas-Venezuela
ajascanio@intercontacto.com
Herramientas de Gestión Financiera
Resumen: El objetivo de esta ponencia es dar a conocer a las pequeñas empresas hoteleras las inmensas posibilidades que existe en Internet para el adiestramiento permanente de su recurso humano en un área tan importante como lo es la gestión financiera. El alcanee de esta ponencia es limitado debido a que en Internet se puede conseguir con los buscadores modernos como Google, por ejemplo, una gran cantidad y variedad de artículos, de blogs y de información profesional sobre el tema de la gestión financiera para empresas pequeñas y medianas dedicadas a la hotelería. En la ponencia pondremos algunos ejemplos para ilustrar estas herrameintas digitales. Se puede entonces concluir que hoy Internet aparece como un complemento básico para la formación del personal hotelero, especialmente el personal admistrativo. La pregunta que nos surje de inmediato es : ¿ Porqué no se utiliza esta potente información digital para el adiestramiento contínuo ?
Palabras claves : Gestión fianciera, Internet, adiestramiento hotelero.
INTRODUCCION
Internet es parte del fenómeno de la globalización. In his new book, "Making Globalisation Work," launched in London recently, Joseph Stiglitz, Nobel Laureate in Economics, 2001, outlines the solutions he thinks can make the world a better place. Y claro que puede ser un mejor mundo cuando sabemos utilizar las herramientas digitales para mejorar la calidad y productiviidad del recurso humano. Ahora Internet se nos está mostrando como una gran biblioteca mundial donde podemos encontrar todo lo que podemos desear para la educación continua del personal de hotelería y en especial de la hotelería pequeña y mediana, que tiene menos rrcursos para sus proyectos de formación.
La educación virtual hoy se ha impuesto debido al bajo coste para lograr el adiestramiento. Incluso existen en Internet infinidad de lugares dedicados al adiestramiento on-line en gestión financiera, por ejemplo, y en esta ponencia informaremos de los mejores lugares para ser utilizados de una manera gratuita y sin ningún riesgo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La pregunta que siempre nos hemos hecho es la siguiente: ¿ Por qué las empresas pequeñas y medianas participan muy poco de los recursos que les puede ofrecer Internet ?. Si examinamos el marco referencial sobre esta pregunta nos encontramos que todavía en esta tipología de empresas se utiliza solamente el correo electrónico y a veces esas empresas hacen algún programa de promoción utilizando su propia hoja web. No obstante, cada vez más están apareciendo en el ciberespacio una gran cantidad de lugares dedicados a la enseñanza on-line de forma gratuita y la mayoría de estos lugares se pueden encontrar en los principales buscadores que existe en la red como Google y Yahoo. ¿ Donde podemos entonces ubicar la fallla para desconocer el potencial que existe en el mundo digitalizado para la formación del personal administrativo y de dirección de las pequeñas y medianas empresas ?
UNA POSIBLE HIPOTESIS QUE HAY QUE CONFIRMAR
Es posible que la falla exista dentro de la misma empresa que solamente ha conocido los seminarios presenciales que ofrecen las universidades o algunas firmas de consultoría y que no se han percatado que esa enseñanza se puede complementar con el adiestramiento virtual.
ALGUNOS TESTIMONIOS Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA
Durante muchos años hemos realizado una labor de formación presencial en el campo de la gestión financiera de la empresa pequeña y mediana.Hemos tratado de convencer a la dirección y a los profesionales de estas empresas que la gestión financiera moderna va mucho más allá de lo que por tradición siempre hemos hecho, es decir: el análsisi financiero utilizando indicadores o ratios financieros que surrjen del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias. Hemos insistido en que se trabaje mucho más con los criterios del Flujo de Caja Descontado, es decir dándole importancia al valor temporal del dinero.
No obstante, nuestra experiencia nos ha enseñado que no sólo ha sido importante enseñar esa asignatura en lo que llamamos una clase magistral, sino que es necesario “aprender haciendo”, utilizando casos reales y aplicando de inmediato todos los recursos que se nos pueden proporcionar para una buena gestión financiera. Pero hay algo más, si esa enseñanza presencial se justifica, ahora estamos convencidos que también se justifica complementar ese trabaje docente con los inmensos recursos que nos ofrece el mundo digital, o sea Internet.
Un interesante testimonio de esta aseveración es el siguiente: en un curso intensivo que nos tocó realizar para las empresas más pequeñas de la rama del alojamiento turístico, o sea las Posadas o las Estancias, con un curso de una semana laboral y de 8 horas diarias (40 horas de docencia) , fue necesario complementar ese adietramiento con dos herramientas adicionales: 1) Un estudio de casos reales, y 2) Un adiestramiento digital, utilizando un Blog que el mismo profesor había preparado para esa proyecto de adiestramiento.
El estudio de algunos casos reales fueron expuestos por los propios participantes al curso y con la participación del profesor como moderador. Pero lo que fue más apreciado por los participantes fue que después del curso intensivo el profesor colocó en Internet un Blog que preparó el mismo docente, como un complemento de la clase presencial, y este Blog fue el siguiente:
Otro ejemplo importante es el que corresponde a los estudaintes de comunicación social o periodismo. Estos estudiantes hoy pueden ser “reporteros” ciudadanos en uno de los mejores diarios de Corea del Sur y al inscribirse allí entonces si son aceptados pueden hacer una larga pasantía practicando lo que están aprendiendo en la universidad pues lo más probable es que los acepten como reporteros de las noticias más importantes de su propio país. Este lugar en Internet que se ha hecho ya famosos debido a esa nueva actividad, se llama:
LA DIVULGACION DE RECURSOS EN INTERNET
Divulgar los mejores recursos de internet para los administradores y directores de pequeños y medianas empresas hoteleras es una tarea importante que es necesario potenciar. No hay duda que es una asignatura pendiente. Por ejemplo, porque este personal debe, por ejemplo, conocer la existencia de una hoja española que ha sido premiada y que se aparece digitalizada como: http://www.monografias.com , con algunos de sus recursos como estos dos:
Otro recurso es la herramienta estadística y entonces porque se debe utilizar un software que es visual y que seguramente sería más amigable que cualquier otro como:
O quizá porque no conocer el mejor lugar para tener a la mano todos los softwares que se relacionan con la estadística descritiva e inferencial, como la hoja Web que siguiente y que ha recibido varios premios mundiales:
CONCLUSIONES
En esta breve ponencia se ha querido demostrar la conveniencia de que los administradores y directores de pequeñas y medianas empresas participna mucho más del mundo digital. Ellos deben navegar en Internet para encontrar muchos recursos y de esta manera complementar su formación en el mundo real con su propio adiestramiento en el mundo virtual. Nosotros estamos convencidos que esto es el futuro y que ese futuro es hoy una gran realidad. La pregunta básica es : ¿ Podemos reflexionar sobre estas sugerencias ?
Su estructura es constructivista porque fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla mediante un trabajo cooperativo. El producto final es del grupo y ello desarrolla las habilidades de cada participante y en realidad se basa en lo que se ha dado en llamar WEBQUEST o investigación utilizando Internet.
Las webquest (literalmente “búsquedas en Internet”) se tratan de unas actividades de búsqueda de información guiada, orientada a la investigación, en la que la mayor parte de la información que va a utilizar el alumnado está extraída de Internet. Se proporciona al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las indicaciones que les permitan realizarlas.
Se toma, como punto de partida, una tarea atractiva e interesante, extraída del mundo real que precisa de para su resolución el análisis, tratamiento y comprensión de la información.
viernes, octubre 13, 2006
II Encuentro Nacional de Gestión Hotelera
El enlace de arriba nos inform sobre el II Encuentro nacional de Gestión Hotelera en Argentina.Para entrar al evento:
HACER CLIC AQUI
domingo, septiembre 17, 2006
sábado, septiembre 09, 2006
El asunto del precio de los servicios y el mercado
El asunto del precio de los servicios tiene una fuerte relacionan con el marketing. Un método que es muy favorecido por los servicios de restaurant es colocar el precio según el margen de ganancia que se desea tener bien sea un margen sobre el precio de venta o bien un margen sobre el costo del bien que será vendido.
Si una botella de vino, por ejemplo, tiene un costo de US$ 10 y se quiere obtener un 50% del valor de ese coste o el 33,33% del precio de venta, entonces se marca el precio en US$ 15, con la finalidad de obtener un margen de US$ 5 es decir el 50% de US$ 10 o el 33,33% del precio de US$ 15. El problema con este sistema de fijar precios es que se estaría ignorando las percepciones que sobre el precio tiene el consumidor, especialmente cuando hay fluctuaciones de costos debido a la inflación o bien porque existe una venta de baja o alta temporada.
El otro método para fijar precios es utilizar la herramienta del punto de equilibrio, al distinguir entre los costes fijos y los costes variables.
Por ejemplo en los restaurantes los costos fijos son bajos, pero los costes variables que dependen del valor de la venta son elevados y entonces el punto de equilibrio es bajo o por lo menos mucho más bajo que el que corresponde a la actividad hotelera, donde los costos fijos son muccho más elevado que los costes variables y por ello el punto de equilibro es más elevado que en la actividad de restaurante.
En la actividad de restaurante es necesario vender digamos un 15% de su capacidad instalada o potencial de venta total para lograr un pequeño margen de ganancia, pero en la actividad hotelera es es necesario colocar el 45% o 50% de la venta de sus habitacioones, para poder comenzar a lograr sus utilidades. La hotelería es muy sensible a los volumenes de venta y el restaurante es muy sensible a la política de precios.
Otra manera de fijar una política de precios es estableciendo el Margen de Contribución , es decir la diferencia entre el valor de venta y los costes variables totales, para saber el margen que restaría para poder cubrir los costes fijos.
En la temporada de baja demanda de alojamiento hotelero este método permite establecer descuentos para colocar sus habitaciones en el meracdo, ya que lo que inetersa en esa temporada baja es cubrir al menos los costes fijos, que de todos modos existirán se venda o no las habitaciones.
En la hotelería también se utiliza un método de colocar los precios de venta recurriendo a una regla muy práctica (rule of thumb), pues el promedio del precio de una habitación debería ser de US$ 1 por cada US$ 1.000 de costo de contrucción de una habitación. Si el coste de construir una habitación en un hotel se estima en US$ 80.000, entonces el precio medio de sus habitaciones sería establecido en US$ 80, es decir el 0,001 de ese costo de contruir, por eso es que la hotelería de 5 estrellas (hoteles de lujo y de más de 300 habitaciones) que presentan un coste de construcción total por cuarto de US$ 200.000, se establece como precio medio el valor de US$ 200 la habiatción.
Los precios también se establecen recurriendo a lo que se llama los precios competitivos, que se aplican mejor en los restaurantes pues existe una ampia variedad de precios, dependiendo de los item en el menú, de la preparación por parte del Chef, de la calidad de los aliemntos y de otras variables más subjetivas como la decoración del sitio y su atmósfera. Entonces el restaurante puede diferenciar mejor sus productos, según las percepciones de los mercados y el estar dispuestos a pagar, que la hotelería.
En todo caso, el estudio de la demanda es una variable crucial para establecer los precios, pues se debe conocer si existe suficiente mercado en tamaño que estaría dispuesto a pagar un determinado precio. Por esto en un estudio de mercado se debe conocer: 1) cómo se usa o se utiliza un determinado producto o servicio (si es con fines placenteros o de negocios; se usa según los precios o por que es conveniente para su satisfacción; se usa en ocasiones especiales o sea en determinadas temporadas ). 2) Cuáles son las alternativas o las opciones competitivas. 3) Averiguar las satisfacciones en cuanto a calidad, o el consumo de productos genéricos o de determinadas marcas, segmentación del mercado y si la tasa se incrementa o baja. Y finalmente 4) las condiciones económicas del contexto social, si es buena o mala, si existe o no inflación , si existe o no precios con descuentos promocionales.
EN RESUMEN: Los precios es una decisión que debe surgir básicamente del análisis del mercado.
Si una botella de vino, por ejemplo, tiene un costo de US$ 10 y se quiere obtener un 50% del valor de ese coste o el 33,33% del precio de venta, entonces se marca el precio en US$ 15, con la finalidad de obtener un margen de US$ 5 es decir el 50% de US$ 10 o el 33,33% del precio de US$ 15. El problema con este sistema de fijar precios es que se estaría ignorando las percepciones que sobre el precio tiene el consumidor, especialmente cuando hay fluctuaciones de costos debido a la inflación o bien porque existe una venta de baja o alta temporada.
El otro método para fijar precios es utilizar la herramienta del punto de equilibrio, al distinguir entre los costes fijos y los costes variables.
Por ejemplo en los restaurantes los costos fijos son bajos, pero los costes variables que dependen del valor de la venta son elevados y entonces el punto de equilibrio es bajo o por lo menos mucho más bajo que el que corresponde a la actividad hotelera, donde los costos fijos son muccho más elevado que los costes variables y por ello el punto de equilibro es más elevado que en la actividad de restaurante.
En la actividad de restaurante es necesario vender digamos un 15% de su capacidad instalada o potencial de venta total para lograr un pequeño margen de ganancia, pero en la actividad hotelera es es necesario colocar el 45% o 50% de la venta de sus habitacioones, para poder comenzar a lograr sus utilidades. La hotelería es muy sensible a los volumenes de venta y el restaurante es muy sensible a la política de precios.
Otra manera de fijar una política de precios es estableciendo el Margen de Contribución , es decir la diferencia entre el valor de venta y los costes variables totales, para saber el margen que restaría para poder cubrir los costes fijos.
En la temporada de baja demanda de alojamiento hotelero este método permite establecer descuentos para colocar sus habitaciones en el meracdo, ya que lo que inetersa en esa temporada baja es cubrir al menos los costes fijos, que de todos modos existirán se venda o no las habitaciones.
En la hotelería también se utiliza un método de colocar los precios de venta recurriendo a una regla muy práctica (rule of thumb), pues el promedio del precio de una habitación debería ser de US$ 1 por cada US$ 1.000 de costo de contrucción de una habitación. Si el coste de construir una habitación en un hotel se estima en US$ 80.000, entonces el precio medio de sus habitaciones sería establecido en US$ 80, es decir el 0,001 de ese costo de contruir, por eso es que la hotelería de 5 estrellas (hoteles de lujo y de más de 300 habitaciones) que presentan un coste de construcción total por cuarto de US$ 200.000, se establece como precio medio el valor de US$ 200 la habiatción.
Los precios también se establecen recurriendo a lo que se llama los precios competitivos, que se aplican mejor en los restaurantes pues existe una ampia variedad de precios, dependiendo de los item en el menú, de la preparación por parte del Chef, de la calidad de los aliemntos y de otras variables más subjetivas como la decoración del sitio y su atmósfera. Entonces el restaurante puede diferenciar mejor sus productos, según las percepciones de los mercados y el estar dispuestos a pagar, que la hotelería.
En todo caso, el estudio de la demanda es una variable crucial para establecer los precios, pues se debe conocer si existe suficiente mercado en tamaño que estaría dispuesto a pagar un determinado precio. Por esto en un estudio de mercado se debe conocer: 1) cómo se usa o se utiliza un determinado producto o servicio (si es con fines placenteros o de negocios; se usa según los precios o por que es conveniente para su satisfacción; se usa en ocasiones especiales o sea en determinadas temporadas ). 2) Cuáles son las alternativas o las opciones competitivas. 3) Averiguar las satisfacciones en cuanto a calidad, o el consumo de productos genéricos o de determinadas marcas, segmentación del mercado y si la tasa se incrementa o baja. Y finalmente 4) las condiciones económicas del contexto social, si es buena o mala, si existe o no inflación , si existe o no precios con descuentos promocionales.
EN RESUMEN: Los precios es una decisión que debe surgir básicamente del análisis del mercado.
lunes, septiembre 04, 2006
Los parametros para las Agencias de Viajes y Turismo
Las Agencias de Viajes y Turismo es una empresa minorista a la cual se le asigna el rol de canal de venta. Esta empresa oferta boletería internacional y nacional así como otros servicios en alojamientos turísticos, alquiler de autos, excusiones y venta de viajes en cruceros.
Por lo general la venta de boletería internacional representa el 80% de la venta de boletos y la venta de boletería nacional el 20% restante. Como el agente de viaje es un comisionista, seguraemnte las líneas aéreas le pagan digamos un 10% por la venta de boletería internacional y quizá el el 7% por la venta de boletería nacional (en este momento en Venezuela sólo el 6%); así el agente obtiene una media pesada por concepto de comsiión igual a : 80% x 10% = 8% y 20% x 7% = 1.4%, es decir en promedio la agencia obtiene : 8% + 1,4% = 9,4% de comisión por su venta.
De su ingreso anuales por comisión de ventas el 80% son costos y gastos operativos y apenas un 20% utilidad bruta antes del pago del ISR y si se agregan otros ingresos la utilidad puede ser del 30% al 40% de la venta. De los costos y gastos operativos el 62% corresponde a la nómina y el 38% restante a los gastos generales. Los agastos generales diferentes a la nómina están formados por estos rubros::
Alquiler de espacio de oficina con servicios de ñuz y agua = 8%
Publicidad y promoción = 10%
Papelería y efectos de oficiana = 2%
Teléfono y fax = 5%
Viajes y relaciones pùblicas = 3%
Gastos de membresía = 1%
Honorarios profesionales = 3%
Mantenimiento y reparaciones = 4% y
Otros gastos generales = 2%
En cuanto a la posible inversión de una nueva agencia, el 3% corresponde a los activos diferidos para realizar los estudios, el 7% para hacer la constitución legal de la compañía y los registros correspondientes, incluso un 7% de promoción ante de operación , un 0,04% de gastos de asociacion gremial y un 4% par decorar y acondionar el local. Es decir, que los gastos pre-operativos totales corresponden al 21% del total de la inversión, para dejar un 79% para cubrir otras inversiones distribuidas así: mobiliarios y equipos, 23% del total de inversión total, un 50% de gastos para el capital de trabjo y el 6% por conceptos de gastos financieros o intereses a pagar a una entidad bancaria.
La TIR por lo genral es del 27%.
Por lo general la venta de boletería internacional representa el 80% de la venta de boletos y la venta de boletería nacional el 20% restante. Como el agente de viaje es un comisionista, seguraemnte las líneas aéreas le pagan digamos un 10% por la venta de boletería internacional y quizá el el 7% por la venta de boletería nacional (en este momento en Venezuela sólo el 6%); así el agente obtiene una media pesada por concepto de comsiión igual a : 80% x 10% = 8% y 20% x 7% = 1.4%, es decir en promedio la agencia obtiene : 8% + 1,4% = 9,4% de comisión por su venta.
De su ingreso anuales por comisión de ventas el 80% son costos y gastos operativos y apenas un 20% utilidad bruta antes del pago del ISR y si se agregan otros ingresos la utilidad puede ser del 30% al 40% de la venta. De los costos y gastos operativos el 62% corresponde a la nómina y el 38% restante a los gastos generales. Los agastos generales diferentes a la nómina están formados por estos rubros::
Alquiler de espacio de oficina con servicios de ñuz y agua = 8%
Publicidad y promoción = 10%
Papelería y efectos de oficiana = 2%
Teléfono y fax = 5%
Viajes y relaciones pùblicas = 3%
Gastos de membresía = 1%
Honorarios profesionales = 3%
Mantenimiento y reparaciones = 4% y
Otros gastos generales = 2%
En cuanto a la posible inversión de una nueva agencia, el 3% corresponde a los activos diferidos para realizar los estudios, el 7% para hacer la constitución legal de la compañía y los registros correspondientes, incluso un 7% de promoción ante de operación , un 0,04% de gastos de asociacion gremial y un 4% par decorar y acondionar el local. Es decir, que los gastos pre-operativos totales corresponden al 21% del total de la inversión, para dejar un 79% para cubrir otras inversiones distribuidas así: mobiliarios y equipos, 23% del total de inversión total, un 50% de gastos para el capital de trabjo y el 6% por conceptos de gastos financieros o intereses a pagar a una entidad bancaria.
La TIR por lo genral es del 27%.
miércoles, agosto 30, 2006
Punta Mita en Puerto Vallarta (Mexico)
Si quieren ver un bello hotel, pues me refiero al Four Seasons en Puerto Vallarta, México.
martes, agosto 29, 2006
Hydropolis: la hoteleria debajo del agua
En DUBAY se está desarreollando para finales del año 2.007 una hotelería debajo del agua que ellos han llamado HYDRÖPOLIS. En el vínculo de arriba aparece la idea y el proyecto que será desarrollado.
Hydropolis is a partially underwater hotel being built in Dubai, and scheduled to open at the end of 2007. It costs £300 million, has 220 suites and covers 2.6 square kilometres, about the size of London's Hyde Park. It will be about 20 meters under the sea, or 66 feet. It has been planned that it will produce its own clouds, to protect guests from the Persian Gulf sun. The designer, Joachim Hauser, said in 2006 that one of the reasons it is being built is so that people who cannot swim will be able to explore the wonders of the sea.
El detalle de su desarrollo aparece en seguida:
HACER CLICK AQUI
Hydropolis is a partially underwater hotel being built in Dubai, and scheduled to open at the end of 2007. It costs £300 million, has 220 suites and covers 2.6 square kilometres, about the size of London's Hyde Park. It will be about 20 meters under the sea, or 66 feet. It has been planned that it will produce its own clouds, to protect guests from the Persian Gulf sun. The designer, Joachim Hauser, said in 2006 that one of the reasons it is being built is so that people who cannot swim will be able to explore the wonders of the sea.
El detalle de su desarrollo aparece en seguida:
viernes, agosto 25, 2006
jueves, agosto 24, 2006
Tarifas y Comisiones Bancarias
En el enlace de arriba del Banco Central de Venezuela aparece la información sobre Tarifas y Comisiones Bancarias. Una información relevante para los clientes de la banaca venezolana.
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