Invertir en calidad
Es necesario destacar que cuando el Estado tiene capacidad de inversión para atracción de tales eventos con calidad, el retorno de estos recursos es maximizado por medio del Turismo; esa fue la estrategia de la Australia en el mercado competitivo del Turismo, buscar la excelencia de su producto, ofreciendo un mix de atractivos diversificados, desde las actividades ecoturísticas, deportes radicales y contacto con la cultura indígena, como también las opciones de playas paradisíacas y la realización de eventos y negocios en el país.
En la práctica el Turismo emplea 550 mil personas – 6% de la fuerza de trabajo australiano; y en el año 2001 el aporte total a la economía fue de 71 mil millones de dólares (Beames, 2003). La evolución del Turismo australiano en las ultimas dos décadas muestra que en el año de 1988 el país había recibido 9.208 visitantes surcoreanos, siendo en 1997 de 23.3815 surcoreanos (Mu Kim, Prideaux, 1999), y la previsión para 2015 se estima en 473 mil turistas oriundos de Corea del Sur (Tourism Research Australia, 2006).
Lo que destaca Australia mundialmente es la caracterización del su producto; el Turismo de Australia en los últimos años se fortaleció por ser de corta distancia, o sea, el Turismo intrarregional, de viajes rápidas. Australia está localizada cerca a las islas del Pacífico.
El hecho es que Australia tiene como principales emisores diez de los principales países mundiales suministradores de turismo y gastos turísticos: Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Singapur, Corea, China, Malasia, Hong Kong e Alemania (Campos, 2005).
El resultado práctico indicó que en 2005 la Australia recibió 5.497 millones de turistas, un flujo relativamente pequeño para un país de sus dimensiones, pero en términos de ingreso ocupó la 10ª colocación del ranking de la Organización Mundial del Turismo (2006) entre aquellos países que más lucran con la actividad turística, teniendo recibido 14,9 mil millones de dólares; sólo a título de comparación Austria en 9º lugar con ingresos recibidos de 15,5 mil millones de dólares, tuve en lo mismo período un flujo 265% mayor con una entrada de turistas de 20 millones. Brasil también con un flujo de 5.358 millones, muy próximo al de Australia, logró un ingreso de solo 3.861 mil millones de dólares.
El Tourism Research Australia (2006), órgano de regulación del Turismo australiano, calcula hasta 2015 un crecimiento del flujo en una media de 5% al año y en la receta una evolución de 7,1% al año, o sea, el crecimiento de los ingresos mayor que el de las llegadas, esto nosotros llamamos de rentabilidad sostenible, pues mas importante que lo exceso de visitantes es la maximización de la receta, que en la practica es lo que tras beneficios a economía de un país.
Al evaluar las características de los principales emisores asiáticos para la Australia, observase que 79,6% viajan al territorio australiano para pasar sus vacaciones, 38,8% son graduados, 40,6% nunca habían visitado el país, 36,4% lo hacían por la tercera vez, 24,3% pasan en media 7 días (Reisinger, Turner, 2002).
Las variables del éxito
Podes afirmar acerca de las peculiaridades del Turismo australiano, los siguientes asuntos:
• Demanda bien distribuida, diversificada entre países con poder de viaje y equilibrada.
• Gestión pública optimizada
• Destino diferenciado
Estos tres elementos forman la base de la planificación del Turismo de australiano y la consecuente superación de sus desventajas. Australia es un modelo para aquellos países que pretenden potenciar su actividad turística.
Análisis de mercado
Veamos el ejemplo del Canadá, país de fuerte potencial turístico por la organización de sus ciudades, paisajes exóticos, clima temperado propicio à práctica de ski, y otros deportes de hielo.
El Canadá posee similitudes en relación a Australia, el que ocurre, sin embargo, en 1977, 90,4% de la demanda que viajaba al Canadá era originaria de los Estados Unidos, siendo que en 1980 el gasto medio diario de un norte-americano era de 145,40 dólares canadienses, el Reino Unido correspondía en 1977 a 2,6% de la demanda emisora, la Alemania por 1%, la Francia y lo Japón 0,6% cada, otros 4,8%, todavía lo gasto medio diario de un británico era de 332 dólares canadienses, de un francés 423,70, de un japonés 454 y de un alemán 473,80 dólares canadienses (Qiu, Zhang, 1995).
Comparativamente el gasto medio de los países que detenían la menor participación en el todo del Turismo canadiense era mayor en relación a lo gran emisor de visitantes para el país, los Estados Unidos de América. Dos puntos que se debe observar, primero cuanto mayor la origen de visitantes a un país mayor su capacidad de superación frente a variables exógenas que influencian la actividad turística, según, cuanto mayor estímulo à demanda e a los mercados cuyos gastos son mas representativos, mayor su capacidad ventajosa, esas son diferencias importantes entre la gestión del Turismo en Canadá y en Australia.
Evidentemente que en lo caso canadiense existe una proximidad con los Estados Unidos que lo transforma en un gran mercado a ser considerado, sin embargo, dos aspectos precisan ser abordados, primero, estímulo al aumento de los gastos de los americanos en lo Canadá, según, trabajo mercadológico intenso en regiones con fuerte potencial para emisión de visitantes, haciendo con que exista una mayor dinamización en lo producto.
Es lógico que el grado de calidad y diferencial de un destino es determinante si ese país recibe una cantidad mayor o menor de turistas oriundos de regiones distantes. Por ejemplo, si un americano pretende pasar las vacaciones en una playa paradisíaca, para ello se no existieren elementos positivos que lo estimulen a viajar al Brasil, pues el turista pasará sus vacaciones en Bahamas. Lsa variables para esa decisión son: la proximidad con el destino, una mayor informaciones acerca del lugar, el costo del viaje .
La medida que un país no consigue recibir turistas, y, sobretodo ingresos oriundos de mercados de longa distancia, este prioritariamente tendrá que centrarse en la busca por atraer visitantes de países vecinos, lo que ocurre, los costos de las viajes a regiones intercontinentales son mas altas, lo que indica un poder de gasto mayor del turista, mostrando que la probabilidad del gasto en los países próximos es menor, levando consecuentemente a atracción de visitantes con un poder adquisitivo menor.
Veamos, en 1984, 42,6% de los turistas norte-americanos viajaron al Canadá y 20,9% a Europa Occidental, sin embargo, 31,5% de los gastos de los turistas americanos en esto mismo período ocurrieron en la Europa Occidental, mientras en Canadá fue de solo 15,1% (Gibbons, Fish, 1986). ¿Cual el facto práctico que ocurre hoy con el Canadá? Lo mismo no se encuentra ni entre los 10 mayores receptores, ni entre los 10 mayores captadores de receta del Turismo internacional (OMT, 2006).
Este hecho es igual para México; país que depende de la demanda norte-americana. En 1980, 73,7% de los turistas que visitaron México eran norte-americanos, pero mientras que un turista de Estados Unidos gastaba 358 dólares, un turista europeo gastaba 808 dólares (Gibbons, Fish, 1984). Esto se investigó después del atentado contra las Torres Gemelas en New York (2001). En ese momento, la demanda del turismo norte-americano afectó los principales destinos dependientes de esos viajes; el resultado fue la caída en lo flujo y de los ingresos turísticos del Canadá y de México.
Sheldon (1993) al estudiar los gastos y las llegadas de los turistas internacionales en 15 países miembros de la OECD llega a afirmación de que nueve de los 15 países tuvieron una variación de por lo menos 5% entre los resultados obtenidos de demanda e ingresos, lo que hice concluir que los gastos del Turismo internacional son fluctuantes por diferentes razones que pueden ser desde la coyuntura del Turismo internacional, a variables internas del receptor, o mismo influencias relacionadas a los países emisores de visitantes.
Por ejemplo, al analizarnos los datos del Turismo en la Corea del Sur, llegamos à conclusión de que de los 19 años estudiados, en 12 la receta obtuve un crecimiento mayor aquella relativa a entrada de visitantes, en los años en que tal tendencia no ocurrió a explicación se dio à crisis asiática, al período pos-copa del mundo, o a recensión económica internacional.
Delante disto, constatase que desde 1985 la demanda turística internacional que visita la Corea creció 234%, mientras la receta oriunda de esta demanda evoluyó 1527%, esto muestra que el grado de crecimiento de la rentabilidad y de la influencia del Turismo en la economía coreana es mayor que en relación a otros países donde la demanda se acentúa afrente de la media de los ingresos percibidos (Korea Tourism Organization, 2006).
De esta forma comprendes que la mejor forma de multiplicar los beneficios decurrentes de la actividad turística es por medio del trío calidad-innovación-sustentabilidad, esto es explicitado por el economista Vebel (apud Baptista, 1997) cuando afirma “siempre que un precio elevado de bien o servicio es entendido por los consumidores como un sinal de calidad, la procura de esto aumentará cuando el precio subir”.
El Turismo, por tanto, debe seguir la orden de capitalización de los recursos, afín de fortalecer la actividad en lo contexto regional y evitar que el exceso de visitantes sobrecargue los limites del espacio, trayendo problemas que en lo futuro pondrán resultar en una caída significativa de los recursos percibidos, impidiendo, por consecuencia el desarrollo sostenible de la actividad turística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario