viernes, noviembre 13, 2009

Decidir---decidir



Todo investigador tiene que decidir o sea tiene que formar un juicio definitivo sobre algo dudoso.

La duda significa prescindir de una posible certeza intuitiva para sustituirla por un posible certeza razonada, científica.

El factor temporal hace que la respuesta del sujeto siempre tenga que trabajar con hipótesis, con supuestos hipotéticos, que son expectativas basadas bien sea en la experiencia de quien decide o en previsiones razonablemente imaginadas, así toda decisión es una posibilidad pensada y admitida por el sujeto.

No existe nada certero y preciso para el futuro inmediato, por eso toda decisión exige diversas alternativas, mutuamente excluyentes.

La cuestión inicial para el decisor es plantear bien el problema o sea hacerse la pregunta de cuál es el problema que se debe resolver para poder acotar el objeto de la decisión y para enumerar sus características esenciales.Entonces se necesita definir bien el objetivo de la investigación.Pero una decisión está determinada también por los supuestos y limitaciones que afectan al problema.

Una vez identificados los factores influyentes que afectan a la decisión, se analizarán las posibles acciones o estrategias para solucionar el problema para poder escoger la más razonable, según el objetivo perseguido,pero siempre asumiendo los concebidos riesgos.

Ahora bien la mejor decisión será aquella que maximice el objetivo buscado, pero existe la incertidumbre y el riesgo; es decir, por el contenido aleatorio de las variables y por la incertidumbre originada por la información recopilada.

Entonces las decisiones pueden ser deterministas o ciertamente verdadero (lo aleatorio no existe) y todas las variables son o verdaderas o falsas; o bien : probabilísticas o modelo estocástico que supone variables “esperadas”, por que son variables aleatorias. Aquí todo juicio es probable o sea es solamente una opinión probablemente cierta o incierta. El mayor grado posible de probabilidad, aportado por el conocimiento de la realidad, es lo que sirve para tomar decisiones.

Las decisiones están también determinadas por el contexto (el ambiente) es lo que se llama estados de naturaleza o circunstancias del mundo exterior pasadas,actuales o futuras.

No hay comentarios.: