lunes, febrero 20, 2012

Retorno de la Inversión

Existen 3 tipos básicos de retorno de la inversión. Estos tipos de retornos, los cuales explicaré luego, son: (1) El Retorno Operativo, el cual se usa para evaluar la eficiencia operativa. Este retorno es el ratio de la utilidad operativa entre los activos empleados. (2) El Retorno del Efectivo, el cual se usa para conocer la eficiencia económica. Este retorno es el ratio del ingreso en efectivo al efectivo invertido. (3) El Retorno del Capital Propio, que es la evaluación desde el punto de vista del retorno de los accionistas o socios con aciones comunes. Este retorno es el ratio de la ganancia neta, después de pagar el ISR y cancelar los dividendos a los accionistas preferentes, contra la inversión de los accionistas comunes en la empresa.

Estos tres tipos de retornos tienen cierta cosa en común en su método de ser calculado. Primero, cada uno consiste en un ratio o razón de los ingresos en relación a la inversión.

No obstante el Retorno Operativo tiene que tomar en consideración la depreciación, para obtener un ingreso operativo después de la depreciación lineal estimada y así poder calcular una tasa promedio de retorno por interpolación.

En cuanto el Retorno del Efectivo se utiliza la utilidad neta después de impuesto,previa deducción de la depreciación que es un item que no supone efectivo, y luego se calcula la tasa de descuento promedio también por interpolación. Este método de estimar el retorno se puede utilizar para calcular la ventaja de comprar o de alquilar unos equipos.

El Retorno del Capital Propio Invertido por los accionistas comunes, después de deducir los dividendos para los accionistas preferentes, es el retorno de un flujo de caja descontado a valor presente para obtener el Valor Actualizado Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) por interpolación lineal.

No hay comentarios.: