lunes, febrero 20, 2012

Estudio de factibilidad para una Agencia de Viaje

La empresa debe asegurar una capital suscrito y pagado en un 60% al momento del Registro y el 40% restante durante el segundo año de operación.Se puede estimar un capital de US$ 17.000.

Ubicación

Debe ser la ideal para que la clientela se desplace al negocio. Algunas agencias se ubican dentro e Centros Comerciales y otras en su propio local cercano a edificios de importancia.

Las ventas

Las ventas pueden ser entre US$ 500.000 a US$ 1.000.000 anual, que es el segmento de venta más común en la ciudad de Caracas para Agencias de Viajes Medianas. La venta de boletos internacionales puede comenzar con US$ 500.000 anual y de ese monto el 80% se vendería a empresas comerciales y un 20% a individuos o familias. La venta de boletos nacionales puede representar el 20% de la venta de boletos internacionales. Además, se puede cobrar para asegurar un transporte terrestre y la reserva en hoteles. El incremento de la venta de boletos internacionales puede ser del 10% al año, lo cual parece adecuado para el mercado venezolano. Todo ello depende el tráfico del turismo receptivo (llegadas de extranjeros) y del turismo emisivo (salida de residentes), incluso del turismo doméstico dentro del país.

Costo de venta y utilidad o comisión por venta

Los costos operativos se estiman en un 80% de los ingresos brutos por comisión, y de ese total el 60% será para gastos por concepto de nómina. Los principañes gastos son el alquiler de un local si no es propio, más servicios de agua, electricidad y teléfono, publicidad y promoción, papelería y efectos de oficina, relaciones públicas, gastos de (AVAVIT), honorarios para abogado, contador y auditor, mantenimiento y reparaciones, y misceláneos.

El Estado de Resultado

Este primer estimado depende de los datos sobre ventas para obtener la venta bruta y restar el costo de venta, a fin de obtener la utilidad o sea la comisión promedio del 9,5 % . De la comisión se restan los gastos operativos de la agencia para obtener la utilidad de la Agencia antes del pago del ISR.

La estructura de costos y gastos

El 78% son costos y gastos fijos y el 22% son costos variables. El margen entre los ingresos por comisión y los costos variables al dividirlo entre los ingresos por venta se obtendría 0,82 y los costos fijos entre 0,82 daría el punto de equilibrio o sea la comisión mínima para no tener ni pérdidas ni ganancias. Es posible que de los ingresos por comisión el 75% corresponda a ese punto de equilibrio.

Los gastos pre-operativos o diferidos (amortizables en 5 años)

Estos gastos están formados por los estudios de factibilidad, los gastos para la constitución de la empresa, los gastos para afiliarse a AVAVIT y el gasto de inauguración de la Agencia.Digamos US$ 10.000.

La inversión en activos fijos

Escritorios, sillas, archivadores, telefoneras, calculadoras, impresora, computadoras, validadora, central telefónica. estanterías Quiza un buen estimado pueda ser de US$ 20.000. Son activos que se deprecian en 5 años sin valor salvado.

Capital de Trabajo

Dinero en caja y banco para 3 meses y otros anticipos para operaciones ( US$ 40.000).

Inversión total

Estimada en US$ 70.000

Aportes

Capital propio el 49% de la inversión total y un 51% de préstamo hipotecario. Además un préstamo de corto plazo (de un año) para financiar el capital de trabajo.

Resultados estimados y probables

Es posible que se obtenga un Valor Actualizado Neto positivo (VAN) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de un 30%.

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