jueves, julio 12, 2007

Rendimiento social vs. Rendimiento Privado


Supongamos un proyecto hotelero financiado con fondos nacionales en su totalidad y cuyas inversiones en los años 0,1 2 y 3 es como sigue:





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Inversión de un hotel con fondos nacionales (Unidades monetarias)
RubrosAño 0Año 1Año 2Año 3
Infraestructura P500000
Terrenos (CP)3000000
Construcción (50% P)5000050000
Construcción (50% CP)0500050000
Mobiliario (CP)0030000
Equipos P0045000
Vehículos P0001500
Otras obras (60%-CP)0200010000
Otras obras (40%-P0020000
Costo organizar(CP)0506000
Gasto apertura(CP)001500
Adiestramiento(CP)002000
Seguros e Imp(CP)001500
Lencería y Enseres(CP)00500
Promoción(CP)050500
Capital TrabajoCP)120180220300
Imprevistos (10%)-CP)86212232132180
TOTAL94828503240521980


De esta inversión el total se asigna al PIB es decir: 44.017 unidades monetaria y solamente se asigna a los recursos propios del inversionista privado la inversión en terrenos, el 50% de la inversión en contracción, inversión en mobiliario, el 60% de la inversión en obras adicionales, todos los costos pre-operativos de organización, el capital de trabajo y el 10% de imprevistos, con un valor total igual a : 25.517 unidades monetaria, ya que el préstamo con fondos nacionales es igual a 18.500.

El proyecto tiene un periodo total de 12 años (sin valor salvado) comenzando en el año operativo 4 ya que los años: 0, 1 , 2 y 3 son años de inversiones.

La estimación de los beneficios en la fase operativa se estiman suponiendo que el proyecto comenzará a trabajar al 40% de capacidad durante el año 4, 40% de capacidad durante el año 5, 60% de capacidad durante el año 6, 65% de capacidad durante el año 7, 75% durante el año 8 y después desde el año 9 hasta el año 12 se estima que trabajará al 75% de capacidad.

Los ingresos totales para este hotel se estiman en 27.000 unidades monetarias y para el año 4 se estiman en 10.800 unidades monetarias al trabajar al 40% de capacidad y de esos ingresos el 60% corresponde al alquiler de habitaciones, el 24% a la venta de alimentos, el 15% a la venta de bebidas y el 0,1% restante a otros servicios menores. Durante los años operativos siguientes se trabajaría al 40%, 60%, 65%, 70%, y 75% hasta el año 12, manteniendo la misma estructura de venta sus servicios a precios constantes.

Los costes operativos durante el año 4 representan el 42% de los ingresos por venta, es decir un total igual estimado en 4536 formado por sueldos y salarios 3285, energía y alumbrado, agua y combustible, materias primas y otros por un valor de 907, y la depreciación de activos fijos y amortización de activos intangibles por valor de 344.

La utilidad bruta estimada para el año 4 es igual a 6264 (58% de los ingresos por ventas). Los gastos de seguros e imprevistos estimados en un 10% de las utilidades brutas o sea 626 daría una utilidad igual 5638 y otro 10% por gastos indirectos y de administración igual a 563, se obtendría una utilidad antes de gastos financieros igual 5075, al deducir el pago de los intereses y principal al banco nacional igual a 4625 quedaría una utilidad operativa muy baja igual a 450 (4% de ventas). Igualmente existen unos impuestos indirectos igual a 18 y otros ingresos igual a 200 , para finalmente llegar a una utilidad antes de impuesto de 632 y al restar el 40% de ISR o sea 253, daría un flujo neto para el inversionista privado igual a 379.

Si al flujo neto de beneficios para el inversionista igual 379 se le agrega la depreciación estimada en 344, daría un ingreso financiero para el capital de riesgo privado igual a : 723. Pero los rubros que se suman según el PIB son : 3285 por concepto de sueldos y salarios, 344 por concepto de depreciación, 4625 por los gastos financieros de principal e intereses, 18 por impuestos indirectos y 379 por concepto del beneficio para el empresario, para dar un total de 8651 ( es decir: el valor agregado o la suma de la remuneración a los factores de la producción).

En resumen para el año 4, el estimado del efectivo para el empresario inversionista es igual a 723, pero para el PIB es igual 8651.

La inversión total asignada al PIB de 44.017 se distribuye en los años desde 0 al año 2 de esta manera:

Año cero =9482
Año 1 = 8503
Año 2 =26032


Esta inversión total igual a 47.017 se lleva a valor presente con la tasa social de descuento del 10%, es decir menor que la tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR) del mercado del 20% (tasa de los Bonos gubernamentales). Se puede realizar un análisis de sensibilidad con la tasa del 12%.

Año Montos Factor Monto actualizado
0 9482 1 9482
1 8503 0, 909091 7730
2 26032 0,826446 21514

TOTAL 38726

Los beneficios que se aplican al PIB por concepto de valores agregados son:

Año Monto Factor Monto actualizado
4 8651 0,751315 6500
5 11126 0,683013 7599
6 13302 0,620921 6908
7 14387 0,564474 8121
8 15474 0,513158 7941
9 16547 0,466507 7719
10 16558 0,424098 7022
11 16557 0,385543 6383
12 16558 0,350494 5803
12 16581 0,318631 5283
TOTAL 69279

Es decir el proyecto produce una inversión total actualizada igual a 38726 y los beneficios relativos al PIB para este proyecto es igual a 69279. En resumen un Valor Actualizado Neto (VAN) positivo igual a : 69279 menos 38726 = 30.553. Podemos estimar también la Tasa Interna de Retorno Social (TIR SOCIAL) interpolando entre un VAN positivo y un VAN negativo.

Si descontamos con una tasa del 25%, entonces el resultados que aparece en seguida nos arroja un VAN negativo : 29698 menos 32944 = - 3246. Así pues la TIR que hace que el VAN sea igual a CERO se encuentra entre la tasa del 10% y la tasa del 25%. El resultado es la tasa del 24% como aparece en seguida:

Año Montos Factor Monto actualizado
0 9482 1 9482
1 8503 0, 800000 6802
2 26032 0,640000 16660
TOTAL 32944

Año Monto Factor Monto actualizado
4 8651 0,512000 4429
5 11126 0,409600 4557
6 13302 0,327680 4359
7 14387 0,262144 3771
8 15474 0,209715 3245
9 16547 0,167772 2776
10 16558 0,134218 2222
11 16557 0,107374 1778
12 16558 0,085899 1422
12 16581 0,068719 1139
TOTAL 29698

Este proyecto es beneficioso desde el punto de vista social debido a que la TIR Social es mayor que la tasa de descuento social del 10%..


La TIR SOCIAL por interpolación es la siguiente:

TIR social = 10 + (25 – 10) x 30553 / 30553 + 3246
TIR social = 10 + (15) x 0,9040
TIR social = 10 + 13,56
TIR social = 23,56 (digamos 24%)


Si ahora evaluamos el proyecto desde el punto de vista del inversionista privado que invierte 25.517 unidades monetarias y que solicita un préstamo nacional igual a 18.500 unidades monetarias, para dar una inversión total igual a : 44.017, con unos flujos de efectivos estimados desde el año 4 hasta el año 12 de esta forma:

Año efectivo
4 723
5 2103
6 3472
7 4025
8 4588
9 5159
10 4826
11 4493
12 4160
12 3947

Y descontamos con la tasa del 20% que pagan los Bonos Gubernamentales y que se considera la Tasa Mínima Atractiva de Rendimiento (TMAR) para el inversionista privado. El resultado aparece como sigue:

Año Montos Factor Monto actualizado
0 3982 1 3982
1 8503 0, 909091 7730
2 13032 0,826446 10770

TOTAL 22482

Los beneficios que se aplican al inversionista privado por concepto de fuente de fondos son:

Año Monto Factor Monto actualizado
4 723 0,751315 543
5 2103 0,683013 1436
6 3472 0,620921 2156
7 4025 0,564474 2272
8 4588 0,513158 2354
9 5159 0,466507 5159
10 4826 0,424098 4826
11 4493 0,385543 1732
12 4160 0,350494 1458
12 3947 0,318631 1257
TOTAL 23193

Es decir el proyecto produce una inversión total actualizada igual a 22482 y los beneficios relativos al inversionista privado para este proyecto es igual a 23193. En resumen un Valor Actualizado Neto (VAN) positivo igual a : 23193 menos 22482 = 711. Podemos estimar también la Tasa Interna de Retorno Social (TIR PRIVADA) interpolando entre un VAN positivo y un VAN negativo.

Si descontamos con una tasa del 21%, entonces el resultados que aparece en seguida nos arroja un VAN negativo : 26740 menos 8647 = - 18093. Así pues la TIR que hace que el VAN sea igual a CERO se encuentra entre la tasa del 20% y la tasa del 21%. El resultado es la tasa del 20,% como aparece en seguida:

Año Montos Factor Monto actualizado
0 3982 1 3982
1 8503 0, 826446 7027
2 23032 0,683013 15731
TOTAL 26740

Año Monto Factor Monto actualizado
4 723 0,564474 408
5 2103 0,466507 981
6 3472 0,385543 1338
7 4025 0,318631 1282
8 4588 0,263331 1208
9 5159 0,217629 1123
10 4826 0,179859 727
11 4493 0,148644 668
12 4160 0,122846 511
12 3947 0,101526 401
TOTAL 8647

La TIR PRIVADA por interpolación es la siguiente:

TIR privada = 20 + (21 – 20) x 711 / 711 + 18093
TIR privada = 20+ (1) x 0,0378
TIR privada = 20 + 0,0378
TIR privada = 20,04 (digamos 20%)

Conclusión:

El proyecto hotelero es aceptable desde el punto de vista social pues la incidencia de los valores agregados del proyecto y descontados con la tasa social de descuento producen una repercusión en el Producto Interno Bruto (PIB) igual a una rentabilidad social del 24% mayor que la tasa de descuento social del 10%.En cuanto a la rentabilidad privada del 20% es exactamente igual al coste de oportunidad del dinero o sea igual a la Tasa Mínima Atractiva de Rendimiento (TMAR) del 20%, por lo que es indiferente para estos inversionistas invertir en Bonos del Estado con riesgo bajo o invertir en el proyecto hotelero pero con elevado riesgo.

El problema básico es que en una sociedad existen muchos actores. Cada uno de estos actores debe soportar beneficios y costos relacionados con las políticas de Estado y de las empresas privadas. Si el Estado no conoce los impactos el Estado no puede hacer una revolución con justicia. Los impactos son económicos, sociales, ambientales y políticos.

Suponga que el inversionista privado decide no seguir adelante con su proyecto porque no le es rentable. Que debe hacer el Estado si considera que el proyecto es beneficioso para el lugar donde será implantado ?. Lo primero que tiene que conocer es que en todo proyecto existen muchos actores, como: la sociedad como un todo, los accionistas de la empresa, los consumidores de los servicios de la empresa, los trabajadores de la empresa, las empresas que le suministran insumos al nuevo proyecto, el fisco, etc...El asunto es si el proyecto es beneficioso para el lugar donde operaría porque produce empleo y buenos impactos en el PIB, entonces el Estado tiene que NEGOCIAR con el promotor privado del proyecto para buscar la manera de que se implemente y no se deje de operar. Esto supone varios asuntos: primero si existe inflación en el país de digamos 20% al año entonces la TIR privada del 20% nominal o aparente se transforma en una TIR REAL igual a : 0,20 menos 0,20 de inflación / 1,20 = 0,00 =0%. Es decir, la rentabilidad real, considerando la Inflación sería CERO por ciento. Entonces, el asunto es más complejo aún en ese entorno inflacionario. Para que el proyecto privado sea rentable en ese entorno requería que su TIR APARENTE fuese del 60%, para que su TIR REAL sea igual al 33%.

Ahora bien, cual de los actores debe recibir los impactos? Si son los consumidores de los servicios y el coste nuevo se les traslada a ellos lo que puede suceder es que la demanda baje al no ser ese servicios prioritario (una elasticidad de la demanda que no es in-elástica, sino todo lo contrario). Si el coste se traslada al Estado (a la sociedad) este tiene que subsidiar al proyecto. Si el coste se traslada a los accionistas del proyecto, estos tendrían que medir sus consecuencias.En resumen: se necesita una decisión concertada para trasladar el coste al autor menos débil y que pueda resistir ese coste.

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