Supongamos que el Hotel Cristal tiene 330 habitaciones con capacidad potencial al año de poder vender 240.900 camas o plazas ( 330 x 2 x 365 = 240.900). Pero vamos a suponer que durante el año de 365 días el hotel logra solamente una ocupación media del 65%, es decir, que solamente vende: 330 x 2 x 0,65x 365 =156.585 camas. Vamos a suponer también que los costes fijos representan el 45,9% del total de costes y que se elevan a 210,310.000 unidades monetarias. Este hotel igualmente tiene un coste viariable promedio por cama vendida igual a 1.694 unidades monetarias y en cambio su ingreso promedio por cama vendida es igual a 5.491 unidades monetarias. Pues bien, con estos datos podemos calcular el punto de equilibrio del hotel donde no se obtiene ni péridas ni ganancias:
PE = 210.310.000 / 5.491 - 1.694 = 210.310.000 / 3.797 = 55.388 camas. El resultado nos indica que este hotel si vende al año 55.388 camas entonces no obtiene ni pérdidas ni ganancias. Y esa cantidad de plazas igual a 55.388 representan de su potencial de venta de 240.900, el : 55.388 / 240.900 x 100 = 22,99 % (digamos el 23 % de su potencial).
Este punto de equilibrio es muy optimista porque en este hotel los costes medios variables por cama vendida representan el 38,85% de los ingresos por cama vendida, en efecto : 1,694 / 5.491 x 100 = 30.85%.
Ahora bien, si la capacidda de productiva del hotel como se ha dicho es sólo de 55.374 camas al año en el punto de equilibrio, esas camas multiplicadas por el ingreso medio por cama vendida igual a 5.491, daría : 55.374 x 5.491 = 304.059 millones de unidades monetarias al año. Si los costes fijos como ya se dijo son iguales a : 210.310.000 , entonces los costes variables totales son : 304.059.000 menos 210.310.000 = 93.749.000, por lo que los costes fijos en este caso representan el 69,17% de las ventas totales ( 210,31 / 304,06 = 0,6917 = 69,17 % ) y los costes variables el 38,83% de los ingresos totales ( 93,75 / 304,06=0,3083= 30,83% ). Y esta estructura, en la medida en que el porcentaje de ocupación sea mayor entonces reducirá los costes fijos y su incidencia porcentual sobre ventas.
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