jueves, octubre 11, 2012

LOS MODELOS






Modelo de Simulación

Muchos gerentes basan sus decisiones de una manera intuitiva según el sentido de su negocio. Como la gerencia es una práctica y también un  arte, algunos gerentes piensan que es más fácil hacer estimaciones según sus propios juicios que preparar un análisis formal de tipo cuantitativo.
No obstante el valor del análisis cuantitativo que especifica relaciones entre variables no hay duda que contribuye  a:

1) Entender la situación del negocio y el problema
2) Comparar la situación del negocio con otros negocios iguales o similares
3) Diseñar y seleccionar un plan que permita vislumbrar el futuro
4) Comunicarse con otros gerentes para discutir alternativas
5) Monitorear los resultados
6) Mejorar la percepción y también la intuición 

Modelar es una actividad fundamental de la actividad humana;  aunque los modelos no son muy populares para algunos gerentes, cuando se enfrentan en problemas más complejos necesitan recurrir a esa herramienta o pedir ayuda.

A veces el modelo de simulación puede ser sencillo; en efecto supongamos que  el Gerente General de la Empresa Alfa, S.A., una subsidiaria del grupo Alfa, fabricantes de herramientas y maquinarias, desea clocar un precio a un nuevo producto de forma tal que maximice la utilidad, o sea la diferencia entre las ventas generadas y los costos operativos y otros, cuando la empresa compra sus productos de la empresa matriz. Los datos preparados por el Gerente de Mercadeo indica que:

a) El mercado total para el nuevo producto se puede estimar en 2.500 unidades para el año 2012
b) El segmento del mercado para el nuevo producto depende de del precio asignado, ya que con un precio de 200, el segmento del mercado podría ser del 10% y en cambio sería del 8% si el precio fuese 250, incluso podría ser del 12% si el precio se coloca en 150. Se ha señalado que el costo que cargaría la empresa matriz para Alfa,S.A. sería de 100 por unidad.

El modelo

Mercado total en unidades    2500     2500    2500
Precio unitario                         150       200      250
Segmento del mercado          0,12      0,10      0,08
Venta unitaria                         300        250      200
Ventas                                  45000    50000   50000
Costo unitario                       100        100      100
Costo total                            15000    25000   30000
Utilidad                                15000    25000   30000

O sea que la máxima utilidad se logra con el precio igual a 250

En este modelo simple existen varios elementos
1) El objetivo, o sea maximizar las utilidades
2) Las variables, el mercado total, el precio unitario, el segmento del mercado, el número de unidades a vender, las ventas, el costo unitario que le exige la casa matriz, el costo total y la utilidad. 

Las relaciones entre las variables serían

Mercado total x Segmento del mercado = Unidades vendidas
Unidades vendidas x Precio unitario = ventas
Costo unitario x Unidades vendidas = total de costos
Ventas menos Total costos = Utilidad      

Es necesario recordar que pueden surgir variable no controladas, o sea del entorno en cuanto al mercado especialmente o incluso los problemas de la inflación, que hay que tener en cuenta pues pueden modificar los resultados. Esto tiene que ver con lo que se denomina el riesgo.      

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