Modelo de Simulación
No obstante el valor del análisis cuantitativo que especifica relaciones entre variables no hay duda que contribuye a:
1) Entender la situación del negocio y el problema
2) Comparar la situación del negocio con otros negocios iguales o similares
3) Diseñar y seleccionar un plan que permita vislumbrar el futuro
4) Comunicarse con otros gerentes para discutir alternativas
5) Monitorear los resultados
6) Mejorar la percepción y también la intuición
Modelar es una actividad fundamental de la actividad humana; aunque los modelos no son muy populares para algunos gerentes, cuando se enfrentan en problemas más complejos necesitan recurrir a esa herramienta o pedir ayuda.
A veces el modelo de simulación puede ser sencillo; en efecto supongamos que el Gerente General de la Empresa Alfa, S.A., una subsidiaria del grupo Alfa, fabricantes de herramientas y maquinarias, desea clocar un precio a un nuevo producto de forma tal que maximice la utilidad, o sea la diferencia entre las ventas generadas y los costos operativos y otros, cuando la empresa compra sus productos de la empresa matriz. Los datos preparados por el Gerente de Mercadeo indica que:
a) El mercado total para el nuevo producto se puede estimar en 2.500 unidades para el año 2012
b) El segmento del mercado para el nuevo producto depende de del precio asignado, ya que con un precio de 200, el segmento del mercado podría ser del 10% y en cambio sería del 8% si el precio fuese 250, incluso podría ser del 12% si el precio se coloca en 150. Se ha señalado que el costo que cargaría la empresa matriz para Alfa,S.A. sería de 100 por unidad.
El modelo
Mercado total en unidades 2500 2500 2500
Precio unitario 150 200 250
Segmento del mercado 0,12 0,10 0,08
Venta unitaria 300 250 200
Ventas 45000 50000 50000
Costo unitario 100 100 100
Costo total 15000 25000 30000
Utilidad 15000 25000 30000
O sea que la máxima utilidad se logra con el precio igual a 250
En este modelo simple existen varios elementos
1) El objetivo, o sea maximizar las utilidades
2) Las variables, el mercado total, el precio unitario, el segmento del mercado, el número de unidades a vender, las ventas, el costo unitario que le exige la casa matriz, el costo total y la utilidad.
Las relaciones entre las variables serían
Mercado total x Segmento del mercado = Unidades vendidas
Unidades vendidas x Precio unitario = ventas
Costo unitario x Unidades vendidas = total de costos
Ventas menos Total costos = Utilidad
Es necesario recordar que pueden surgir variable no controladas, o sea del entorno en cuanto al mercado especialmente o incluso los problemas de la inflación, que hay que tener en cuenta pues pueden modificar los resultados. Esto tiene que ver con lo que se denomina el riesgo.
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