Lo primero es saber que un hotel de 390 habitaciones tiene 390 plazas camas (si se supone una sola cama doble) y que si trabaja al 85% de su capacidad (que es muy elevado por cierto), entonces vende al año: 390 x 0,85 x 365 noches = 120.998 habitaciones al año. Si se supone una media de 1,8 personas por habitación , entonces en un año ese hotel captaría 120.998 x 1,8 = 217.796 clientes. Y otro hotel siguiendo el mismo cálculo daría: 311 x 0,85x 365 = 96.488 habitaciones que venden al año y que multiplicadas por 1, 8 daría 173.678 clientes al año.
Ahora el asunto está en saber cuál sería la muestra representativa de esa población total de clientes: 217.796 + 173.878 = 391.674 turistas para hacer una encuesta.
Como estamos en presencia de clientes que están alojados en un hotel, lo más probable es que el 65% de los visitantes se alojen en HOTEL y el 35% de otros clientes compren otro tipo de alojamiento, así aplicando ahora la fórmula para población INFINITA, donde el 6% (0,06) es el error estándar y el grado de confianza del 90% (Con Z = 1,64), tenemos:
n= [1,64 al cuadrado x (0,65) (0,35)] / 0,06 al cuadrado; n = [2,6896 x 0,2275] / 0,0036
n= 170 turistas a encuestar.
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