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La Hotelería Pequeña: una visión optimista
por
Alfredo Ascanio
El negocios pequeño ( "artesanal" ) puede competir con los negocios grandes si puede considerar a su clientela muy especial, en un contexto donde ha surgido un turismo de naturaleza y un turismo de aventura. Su posicionamiento estratégico es otro; esta hotelería presenta muchas ventajas al ubicarse en un medio adecuado a las necesidades de un visitante que se interesa por la comunidad receptora como un hecho cultural y por sus valores.
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Existe una diferencia básica entre la gran hotelería de cadenas y la hotelería familiar. No son sujetos comparables.
La hotelería familia pequeña tiene su propio mercado bien diferenciado y su fortaleza es justamente que sus servicios se parecen mucho más al trato que se recibe en un hogar, porque es personalizado y afable.
La empresa hotelera grande se ubica especialmente en zonas urbanas importantes o en lugares lujosos, pues su mercado es principalmente el visitante de negocios o bien vacacionistas de elevado poder adquisitivo. En esos espacios geográficos puede satisfacer a su clientela.
El negocio familiar pequeño se ubica en el medio geográfico semi-urbano en el medio rural, pues su clientela son grupos familiares o grupos de amigos que viajan con otras motivaciones y necesidades.
La calidad de los servicios de la gran hotelería se basa en inversiones relacionadas con el confort y el lujo de sus espacios, atendidos por personal muy bien calificados. La calidad de los servicios en la pequeña hotelería familiar es más emotivo que racional. Se basa más en el trato familiar y personificado que es justamente su mayor fortaleza.
El negocios pequeño ( "artesanal" ) puede competir con los negocios grandes si puede considerar a su clientela muy especial, en un contexto donde ha surgido un turismo de naturaleza y un turismo de aventura. Su posicionamiento estratégico es otro; esta hotelería presenta muchas ventajas al ubicarse en un medio adecuado a las necesidades de un visitante que se interesa por la comunidad receptora como un hecho cultural y por sus valores. Y en ese contexto donde la experiencia de sus fundadores pareciera ser un elemento clave para su éxito. El conocer el lugar, sus tradiciones, sus costumbre permite lograr un posicionamiento adecuado; posicionamiento que sólo se logra por los muchos años de convivir y conocer un lugar.
La tendencia actual de los negocios turísticos pequeños (el negocio turístico en un 80% es pequeño), es fusionarse en grupos homogéneos para poder bajar costos de promoción, publicidad y de los relacionados con las reservaciones. Se sabe, por ejemplo, que las agencias de viajes se fortalecen al unirse y transformarse en Asesores de Viajes y no sólo en simples vendedores de boletos aéreos, como fue en la década pasada. Las líneas aéreas están reviviendo la nave de turbo-hélice de apenas 40 pasajeros por unidad. La hotelería pequeña se ha fusionado con otros pequeños negocios como restaurantes, casas de artesanías, empresas pequeñas de transporte local, a fin de mejorar su rendimiento.
La empresa grande tiene que tomar sus decisiones recurriendo al análisis financiero (tomar decisiones en base al Valor Actual Neto o bien en base a la Tasa Interna de Retorno).
La empresa pequeña, menos compleja, le es suficiente conocer bien su clientela y trabajar con una contabilidad general que le permita conocer al menos sus costos fijos y variables y su punto de equilibrio como herramienta básica para decidir. Y muchas veces lo logra contratando los servicios de un buen contador con experiencia en mercadeo y costos.
Estoy de acuerdo que ambos negocios deben tener una visión más holística (más integral) y de mayor alcance; y allí si es necesario una mayor formación para sus dueños que son a su vez los principales accionistas.
Referencias Bibliográficas:
Ascanio, A.(2.003).Turismo e Planejamento Hoteleiro: Avaliacao Económica e Ambiental. Campinas SP: Papirus Editora.
A.Anthea ,R. and Phipps, D.(1977). Economics for the Hotel and Catering Industry. London: Barrie & Jenkins.
Barretto, M. (2.002). Turismo e Legado Cultural. Campinas SP, Papirus Editora.
Liu, J. (1980). "The use of loding in tourism". USA: Annals of Tourism Research, VII (3) , pp. 406-427.
Manrique, C. (1988). Lanzarote : Arquitectura Inédita. Arrecife: Cabildo Insular de Lanzarote.
Medlil. S. (1989). The Business of Hotels. London: Heinemann Professional Publishing.
Pires, M.J. (2.001). Lazer e Turismo Cultural. Baruiri SP: Editora Manole.
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