jueves, febrero 05, 2009

Jerarquizar elementos


Muchas veces para tomar decisiones primero tenemos que jerarquizar las variables. Si son digamos 6 espacios turísticos que queremos analizar para darle jerarquía y cada lugar presenta una data que nos indica : (1) el número de sitios turísticos más relevantes; (2) el número de los atractivos culturales y ambientales que posee;(3) el número de paseos o excursiones que se ofrecen; (4) el número de hoteles en su entorno inmediato; (5) el número de restaurantes y cafetería; (6) el número de noches de cada paquete con todo incluido; (7) el precio de cada paquete. Entonces los pasos para el análisis es como sigue:


PASO No. 1

(a) Comparar la data de cada espacio turístico con un juicio verbal como sigue: Extremadamente preferente con valor 9; fuertemente preferente con valor 7; medianamente preferente con valor 5 ; moderadamente preferente con valor 3; y igualmente preferente con valor 1. La comparación se realiza entre pares de espacios turísticos.


PASO No. 2

En una matriz de doble entrada se coloca las comparaciones entre pares de espacios turísticos, o sea: el espacio 1 con 1, 1 con 2, 1 con 3, 1 con 4 , 1 con 5 y 1 con 6; poniendo el juicio verbal que corresponda. Por ejemplo el espacio turístico 1 con el mismo no. 1, se califica de igualmente preferente y se coloca en la matriz el valor 1 ; pero si se compara el espacio turístico 1 con el espacio turístico 2, a lo mejor hay que colocar digamos el no. 5 que corresponde a medianamente preferente, etc..Claro si se compara 2 con 1 entonces su valor es 1/5, o sea lo contrario de de 1 con 2. Y así se sigue llenando la matriz de comparaciones para asignarle valores preferentes.

PASO No. 3

En este paso se NORMALIZA la matriz anterior. Normalizar quiere decir que al sumar todas las columnas del paso anterior, se obtiene un total y cada variable asignada son su valor preferente se compara contra ese total. Por ejemplo si el total de la primera columna es igual a 2,69, uno de los valores era 1/3 (0,33), entonces 0,33 entre el total de 2,69 es igual a 0,12. Asi se logra tener una matriz de valores NORMALIZADOS.

PASO No. 4

Ahora se suman todos los valores de las LINEAS ya NORMALIZDAS y se divide en este caso entre 6 pues son 6 espacios turísticos que se comparan y lo que se quiere obtener en un valor PROMEDIO de la sumatoria de cada linea. O sea hemos encontrado así PRIORIDADES RELATIVAS de los 6 espacios turísticos.

Todos estos pasos se puede hacer en forma automática con el SOFTWARE EXPERT CHOICE.

No hay comentarios.: