sábado, agosto 02, 2008

La Rentabilidad de un negocio y la estrategia global


La rentabilidad es una relación (una tasa expresada en %) que compara la utilidad neta bien sea con las ventas netas, con el activo total o rentabilidad económica, con el patrimonio o capital propio o con la inversión.

La rentabilidad sobre ventas se denomina internacionalmente R.O.S (return on sales). La rentabilidad económica del activo total se denomina R.O.A ( return on assets).La rentabilidad patrimonial o financiera se denomina R.O.E (return on equity) y la rentabilidad de la inversión es R.O.I (return on investment), o sea es la R.O.A pero a nivel de un PROYECTO.

Al gerente de ventas le interesa la rentabilidad sobre ventas (R.O.S), pero el Gerente General le interesa la rentabilidad global expresa por la R:O.A y el jefe de un proyecto basará su rentabilidad en la R.O.I

Cada rentabilidad tiene su propia estrategia . La rentabilidad es sobre ventas (ROS) tratará de segmentar el producto y diferenciarlo o se puede cambiar el precio o bien disminuir el costo promedio. La rentabilidad económica (ROA) tratará de disminuir el capital de trabajo mejorando el manejo de los inventarios o mejorar el efectivo o las cuentas por cobrar. O también puede reducir los activos fijos mediante franquicias o subcontratando la producción o mejorando la productividad. La rentabilidad financiera (ROE) buscara un aumento del crédito bancario, un mejor endeudamiento con proveedores o en todo caso disminuir el patrimonio distribuyendo más dividendos o comprar sus propias acciones.La rentabilidad de una inverión o de un proyecto (ROI) tratará de que el FLUJO DE EFECTIVO (utilidad neta+ depreciación - pago del capital prestado de un banco)resulte en un Valor Actual Neto (VAN) o en una Tasa Interna de Retorno (TIR)bien sea positiva o en todo caso una tasa de rentabilidad mayor que la Tasa Mínima de Rendimiento (TMAR) que es el costo de oportunidad del dinero.

Todo esto claro está suponiendo que se trata de la rentabilidad REAL y no de la rentabilidad APARENTE, es decir aquella rentabilidad donde se toma en cuenta el entorno inflacionario y que siempre es menor que la rentabilidad aparente.

No hay comentarios.: