Un hotel ubicado en una ciudad intermedia (Ciudad A) entre otras dos que podían ser sus mercados naturale (Ciudad B y Ciudad C ) se preguntaba: ¿ qué porcentajes podría atraer de cada uno de esas dos ciudades-mercado o sea de B y de C con un buen programa de promoción y publicidad ?. Un analista consultado recomendó hacer un análisis preliminar con la Ley de Gravitación del Comercio Minorista de Reilly, la cual señala que dos ciudades B y C atraen las posibles ventas de una localidad intermedia A en proporción directa a la población e inversa a los cuadrados de las distancias. Para poder aplicar esa Ley el analista solicitó la siguiente información:
Población de la ciudad B = 2 millones de habitantes
Población de la ciudad C = 1 millón de habitantes
Distancia en Km de la población B = 350 Km
Distancia en Km de la población C = 890 Km
Por lo que al aplicar la fórmula de Reilly,
VB / VC = 2.000.000 / 1.000.000 x ( 890 / 350) al cuadrado = 2 x 6,466 = 12,93
Es decir que la ciudad B podría ser un mercado para verder 13 veces lo que se podría vender en el mercado de la ciudad C, si el Hotel estaría ubicado en la ciudad intermedia A. Si se estima los porcentajes de posibles ventas, se obtendría que:
12,93 / 1 + 12,93 x 100 = 93%
1 / 1 + 12,93 x 100 = 7%
Así pues la ciudad B es más prometedora como mercado para este hotel ubicado en la ciudad A, pues del mercado total le correspondería el 93% mientras que para la ciudad C sería el resto o sea el 7%.
3 comentarios:
Me gustó bastante tu página, por que es muy similar a lo que quiero lograr con la mía.
Podrías visitar mi blog y dar tus comentarios respecto a mis artículos? Me ayudaría mucho.
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Gracias Hattrick ya pude leer algunos de los últimos temasde tu blog y me parecen muy importantes. Siendo un Blog complementario al mio me he permitido colocar en mi Blog un enlace especial para que se lea el tuyo.
Saludos cordiales
Alfredo Ascanio
Universidad Simón Bolívar
Caracas-Venezuela
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