jueves, octubre 06, 2005

El Proyecto en la version M. Solomon

De nuevo estoy revisando la obra de Morris J. Solomon relativa al Análisis de Proyectos, Este trabajo surge en el año de 1961. El método trata de combinar en una sola metodología la evaluación privada y la evaluación social de proyectos de inversión.

La metodología combina la evaluación de la llamada ingeniería económica y el análisis de los economistas los cuales utilizan precios sombra para las divisas y para la mano de obra, dos recursos importantes.

El autor parte del principio de que el desarrollo económico de un país se nutre de la sumatoria de los proyectos de inversión, ya que un proyecto es la unidad más pequeña que puede planificarse en forma independiente a fin de poder obtener alternativas promisorias según las metas propuestas. La primera pregunta que un planificador se hace es : ¿ cuáles son las líneas de acción que son más prometedoras? , es decir : ¿cuáles son las oportunidades más destacadas y prioritarias según los recursos disponibles y la demanda actual y potencial y las metas que se quieran logar?

El proyecto es poner en acción una actividad específica que debe formar parte de la economía, es decir: es un elemento de un sistema. Se puede considerar a la economía de un país con todos sus recursos como una planta nacional y las empresas individuales, que surgen de los proyectos, como departamentos de esa planta colectiva. Los proyectos son intentos de crear nuevos departamentos los cuales deberían encajar en la planta existente con el objetivo de elevar la productividad.

2 comentarios:

Solo en la Oscuridad dijo...

Estimado Dr. Arcanio fue un placer impresionante disfrutar su blog, soy egersado de Comercio Internacional y tengo una mestría en finanzas y la verdad se que lo disfrutaré cada vez que tenga la oportunidad de verlo.....gracas de antemano.

Unknown dijo...

Fenris,
Que bueno que te sirva este Blog. Veo que vives en Nuevo León. Un lugar paradisíaco. Mi esposa nació en Pachuca, La Bella Airosa, pero desde muy pequeña estuvo en Ciudad de México, un lugar que visitamos todoslos años. Si voy a Nuevo León ya te avisaremos...
A. Ascanio